Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

La resolución de la Suprema Corte

Por Ricardo Castillo Barrientos

 

A nadie debe extrañar que la inminente resolución de la SCJN resuelva que la siguiente elección constitucional del estado de Guerrero, tendrá a efecto el 4 de julio de 2010.

 

La mayoría de dirigentes partidistas, representantes populares, juristas, analistas políticos y periodistas, entre otros, coinciden en la misma fecha, después de un análisis jurídico electoral interpretativo.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-TRIFE), emitió una opinión referente al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los partidos Acción Nacional (PAN) y Alianza Nacional (PANAL), sobre la fecha de elección de gobernador del estado de Guerrero, aprobada por el Congreso local mediante un acuerdo político de los coordinadores de las fracciones parlamentarias dominantes en el poder legislativo, PRI y PRD, el finado Armando Chavarría, Héctor Vicario y el gobernador Zeferino Torreblanca.

 

Esta opinión fue solicitada por el ministro Juan N. Silva Meza, ministro ponente del proyecto de resolución de la impugnación aludida, que en alguno de sus términos manifiesta "que la aprobación del 30 de enero de 2011 para la elección de gobernador del estado fue un acto inconstitucional, debido a que en la Constitución General de la República se establece el primer domingo de julio como fecha de celebración de la jornada electoral para la renovación de los cargos de elección popular en las entidades federativas".

 

A continuación  señala que "lo anterior, porque el legislador estatal no tiene facultad para crear reglas o cláusulas de excepción a los mandatos constitucionales, dada la supremacía de la norma fundamental federal".

 

"En consecuencia, y dado que la próxima elección de gobernador para el estado de Guerrero no cuadra con la excepción contemplada, en el cual no se celebrarán elecciones federales, en la opinión del TRIFE que solicitó el ministro ponente de la SCJN, Juan N. Silva Meza, concluyó que se surtía la obligación de celebrar la elección el primer domingo de julio del año correspondiente".

 

De esa exposición se deduce en automático, que si el actual gobernador concluye su gestión el 31 de marzo de 2011, el año que corresponde realizar la elección es julio de 2010 por simple lógica jurídica electoral, porque un proceso electoral se prepara previamente a la culminación de un período constitucional, normalmente con un año de antelación, y nunca, después que termine un mandato de gobierno, por ello queda descartada también la fecha de julio de 2011.

 

 

 

Por única ocasión el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), organizaría el proceso electoral a partir del mes de diciembre del presente año, contando sólo con siete meses de anticipación para preparar los comicios del 4 de julio del año venidero.

 

Antes del 27 de noviembre, el ministro ponente Juan N. Nava Meza, habrá de someter al pleno de la SCJN su proyecto de resolución, cuya interpretación jurídica habrá de determinar que la próxima elección para gobernador en Guerrero se llevará a cabo en 2010.

 

Las impugnaciones presentada por el PAN y PANAL resultaron procedentes, en los términos de echar abajo el acuerdo político alcanzado por el PRD, PRI y ZTG, pues se trataba de una alianza inconstitucional para beneficiar directamente a los aspirantes a las candidaturas partidistas que recién asumieron sus cargos de representación popular (alcaldes y diputados federales y locales), Astudillo, Añorve, Ríos Piter, Vicario, Moreno y el extinto Chavarría.

 

Los acuerdos políticos de semejante naturaleza violentan el marco legal en toda su dimensión, siendo los legisladores locales sujetos obligados a ceñirse a los preceptos constitucionales establecidos en las leyes superiores de la Nación.

 

La LIX Legislatura actual incurre en prácticas similares  a la pasada Legislatura, que fueron revertidas por la SCJN, quedando evidentes frente a la sociedad guerrerense, por dar curso y aprobar iniciativas sin sustento legal enviadas por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

 

Recordemos que hemos tenido en mismo calendario electoral y la misma fecha de toma de posición, en entidades federativas como Hidalgo, Zacatecas y Tamaulipas, en las cuales el pleno de la SCJN resolvió que sus elecciones se verificarán en el mes de julio de 2010 y Guerrero no es la excepción.

 

Se comenta sobre el temor que existe en el circulo zeferinista de la existencia de dos gobernadores, uno en funciones y el otro electo, durante un lapso de casi nueve meses para que éste asuma sus responsabilidades, dándose así una benéfica co-gobernabilidad que es muy distante a una ingobernabilidad a la que se refieren algunos actores políticos como pretexto o justificación.

 

Además, el tradicional "Año de Hidalgo" de fin de sexenio, se podría reducir a su mínima expresión. ricardocastillo1@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “La resolución de la Suprema Corte”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?