Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

¿Petroleros y SNTE cuándo?

Lilia Cisneros Luján

prensa@cocuac.org.mx

 

Miestszche enseñó que "la especie de mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo", pues engañar a los demás es "un defecto relativamente raro" y, una buena forma de asimilar esta máxima, es repasando el desafortunado asunto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro; plagado de ocultamientos, acusaciones falaces y afirmaciones carentes de la imaginación necesaria para sostener cualquier tipo de falsedad.

    Es verdad, el Ejecutivo tenía todas las facultades para extinguir el organismo, como también lo es que operaba en condiciones insanas; pero es falso que los culpables hayan sido sólo los trabajadores sindicalizados y que los números rojos fuesen resultado de "baja productividad", argumento que pretende ocultar los altos sueldos de los empleados de confianza, nombrados por el propio gobierno incapaz de asumir su parte de responsabilidad en la planeación, su complicidad en los tejes y manejes no sólo políticos, o por los despidos en cascada –que se están dando tanto en la iniciativa privada como en el gobierno siguiendo este mal ejemplo–, la generación y compra-venta de energía y fibra óptica en violación flagrante a la carta magna, amén de su perversidad al buscar eludir la culpa por un aumento de tarifas que necesariamente nos afectarán ahora que opere sin subsidios la CFE.

    Como cualquier delito, la traición a la patria busca un sin fin de herramientas para su consumación, aunque es la mentira el mango que encaja en casi toda conducta reprobable. ¿De verdad Luz y Fuerza "era un obstáculo para el crecimiento, el desarrollo económico y la generación de empleos en la zona centro del país"? ¿Cuál es la alternativa que se nos ofrece, ahora que ya no existe para generar empleos o mantener las fuentes de trabajo que aún subsisten? ¿Cuántos ciudadanos irritados por el deficiente servicio, se tragarán el argumento falaz de que, para ser contratado por una nueva empresa, debe primero ser liquidado de la otra? ¿La contratación es por conocimientos y méritos laborales? O una suerte de pago por la complicidad para fracturar la lucha sindical. ¿Quién nos asegura que los recontratados serán los más capaces? ¿Qué, si autoridades y trabajadores del otro sindicato continúan las componendas que no aceptó una parte del SME, por ser contrarias al espíritu constitucional?

    Y también en el lado de los trabajadores hay sus "asegunes". Cierta y meritoria su larga historia y su participación en momentos por demás importantes para la vida institucional de México; pero se ocultan muchas componendas de algunos de su líderes, en perjuicio de sus propios agremiados. Como si el hecho de ser trabajador fuese excluyente de un gimnasio digno, se difundió cual pecado que con sus cuotas hayan decidido contar con uno nuevo para ejercitar su cuerpo; minimizando la gravedad de haberse hecho de la vista gorda ante la venta de plazas, la solicitud de "propinas" a los usuarios y una serie de conductas propiciadoras de la holganza y la irresponsabilidad más que defensoras de los derechos laborales. Las cuotas la atención de relaciones públicas, las decisiones de a dónde se mete energía y por qué se toleran diablitos, no eran, ni serán con la CFE, asunto sindical sino de la empresa y sus empleados de confianza. Tarde se dio cuenta el sindicato de cuánto le habían afectado sus debilidades y en el mundo actual, las marchas, los gritos y los sombrerazos sólo funcionan cuando hay mucha calidad moral detrás de sus protagonistas. Es verdad, les asiste la razón y hasta el derecho para formar un comité de lucha, tratar de mantener su fuente de trabajo manifestarse, resistirse pacíficamente e intentar rescatar lo rescatable, quizá por parte de los viejos que aún recuerdan el significado de las convicciones; pero al no estar libres de culpa, su fuerza es tan relativa, que hasta la esposa del presidente les tiró un rollo a las mujeres extrabajadoras de la empresa.

    Más allá de que cada cual aproveche el amarillismo para montarse en el oportunismo, también es cierto que los obreros tendrán muy escaso apoyo del consumidor, manipulado primero por una larga y paciente campaña de desprestigio, para facilitar la sustitución, dejándole indefenso frente al alza de tarifas por venir; respecto de las cuales esperan el estoicismo ciudadano pues, según el dicho del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, "a cambio recibiremos un servicio eficiente como lo viene haciendo la CFE en las zonas donde opera".

    Pero el mayor ocultamiento de todas las partes de esta tragedia, tiene que ver con los kilómetros de fibra óptica instalada y por instalar, que no se permitió operar ni directa ni indirectamente a los trabajadores de la nacionalizada y hoy extinta empresa. Y si una mentira le pisa los talones a la precedente, en breve serán del conocimiento público los detalles del número de empresas privadas que, en contravención a lo logrado en distintas luchas históricas –para reivindicar a la nación, los bienes que por derecho natural le corresponden– de manera ilegal comercializan y se enriquecen con dichos bienes, la mayoría de ellos vinculados a la generación de energía y las comunicaciones. La cola que, a algunos líderes sindicales se les puede pisar, es la complicidad para permitir estas acciones en contra de México, bien porque venderían caro su voto o su no intervención, bien porque pretendían ser socios de alguna de estas empresas privadas. Tampoco los legisladores se salvan, al bloquear a priori y sin explicación alguna, el ejercicio de acciones legales en defensa , no tanto de los trabajadores como de la nación, que pudieran ser la salida honrosa a este desaguisado; pero, para  los secretarios que ni siquiera revisaron los impactos que provocarían –en términos de desempleo en cascada, afectaciones a la industria y el comercio por interrupciones en el suministro de energía– y en general todo gobernante que engaña con promesas no cumplidas, entre ellas salvaguardar los principios constitucionales, el castigo debiera ser ejemplar y sin posibilidad de apoyo ninguno, pues por mucha complicidad mediática, llegará el momento en el cual todo se les revierta ya que a los embusteros no se les da crédito ni aun cuando digan la verdad.

    ¿Estupidez, ambición, carencia total de sensibilidad? ¡Quien pudiera o debiera calificarlo! Lo cierto es que este tipo de medidas aunadas al flagrante error –calificado así por prácticamente todos los gobiernos del orbe– de aumentar impuestos, nos está llevando a un callejón cercado por altas bardas de falsedades, ocultamientos y verdades a medias, de cual no tendremos salida




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “¿Petroleros y SNTE cuándo?”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?