Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Quería Ramiro incendiar el estado con la guerrilla

* Descubre inteligencia militar toda una labor de formación, adiestramiento y reunión de fondos por parte de 43 grupos beligerantes para conmemorar los 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana

 REDACCIÓN 

El ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente), el grupo armado que encabezaba Omar Guerrero Solís (también identificado como Ramiro Salgado López), mejor conocido como el Comandante Ramiro, en la zona de la Sierra Madre del Sur, es sólo uno de los varios que operan

en Guerrero y que —según informes acreditados a Inteligencia Militar— planean emprender acciones guerrilleras el año próximo en el país, al conmemorarse 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana.

La muerte del Comandante Ramiro, ocurrida a principios de este mes pero confirmada apenas hace dos días por la Procuraduría General de Justicia del estado, en todo caso, sólo viene a corroborar datos no oficiales y alusiones directas de parte de la milicia en torno a la existencia de toda una actividad de preparación, adiestramiento, capacitación y reunión de fondos con miras a la organización de acciones de guerrilla, especialmente en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en este caso en las zonas serranas que dividen a La Montaña de la Costa Chica y a la Costa Grande de la Tierra Caliente.

De hecho, versiones acreditadas al comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Leonardo González García, revelan que para el Ejército la prioridad en el contexto actual del país, inmerso en la inseguridad y la violencia, ni siquiera es la lucha en contra de las bandas de narcotraficantes, sino la prevención de la guerrilla que podría surgir desde el inicio mismo del año próximo en distintos puntos de México, en particular en los estados del sur.

Las versiones fueron confirmadas por el propio Comandante Ramiro, durante este mismo año, al señalar que "el momento de la lucha guerrillera está cerca, muy cerca", en los pueblos de la sierra en donde "el sentimiento de la gente es de hartazgo para con el Gobierno", condiciones similares a las que existían cuando Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas emprendieron la lucha armada en contra del régimen. "De la sierra sólo me van a bajar muerto", declaró apenas en mayo pasado.

Omar Guerrero Solís o el Comandante Ramiro estuvo preso en el penal de Acapulco en el 2001, tras haber sido detenido el 9 de marzo de ése año, en Michoacán, pero se fugó el 28 de noviembre siguiente, junto con otras 13 personas, a través de un túnel cavado por los reos durante seis meses, en una más de las facetas del mito en que se convirtió como resultado de su actuar beligerante, al grado de que no se conoce ni siquiera su pueblo de origen. En el reclusorio había constituido el Comité de Presos Políticos y de Conciencia.

Hasta ahora el Gobierno lo tenía identificado como el principal jefe político del ERPI, luego de haberse iniciado a los 14 años en el Partido de los Pobres (PDLP) que fundó el legendario Lucio Cabañas en los años setenta. De él se comenzó a hablar después de la división al seno del Ejército Popular Revolucionario (EPR), derivación también del PDLP, y al fundarse el ERPI, en 1997. Tenía al morir 33 años y estaba convertido en uno de los hombres más buscados bajo el cargo de secuestro, robo y homicidios.

La forma de su fallecimiento, asesinado aparentemente por su propio lugarteniente, Cayetano Torres, alias El Toro Blanco, luego de una discusión por el reparto del dinero producto de un secuestro cometido por el grupo al cual ambos representaban, y luego enterrado en el patio de una casa en la comunidad de Palos Grandes, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, confirma para el Gobierno algo que es un hecho: la preparación de la guerrilla con fondos procedentes de actividades ilícitas.

Los informes indican que los grupos guerrilleros que se preparan en las zonas entre la Costa Chica y La Montaña y entre la Tierra Caliente y la Costa Grande están siendo financiados por la ola de asaltos y secuestros que han tenido lugar en ambas regiones, la mayoría de los cuales no han sido aclarados por la Policía. Especialmente en Acapulco han ocurrido con suma frecuencia asaltos a instituciones bancarias y negocios, con los cuales la guerrilla estaría adquiriendo armas.

A la situación se suma la participación de grupos de traficantes de droga en las mismas áreas de influencia, con quienes los guerrilleros estarían intercambiando armas a cambio de evitar ser molestados. De hecho, el Ejército tiene detectada la labor de adiestramiento en la sierra y la adquisición de distintos tipos de armas con los cuales se preparan las acciones del año próximo, simbólico, en muchos sentidos, por conmemorarse los aniversarios de la Revolución y la Independencia.

Incluso, el Ejército lleva el seguimiento de la actividad de Ejército Popular Revolucionario (EPR) y sus derivaciones: el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), que comandaba Ramiro; el Ejército Revolucionario Insurgente Popular (ERIP), Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), y en el estado de Morelos el Comando Jaramillista.

En un reportaje de la revista Milenio publicado en su más reciente número se menciona que el Ejército está dando especial atención al ERPI, y también cita una acción de los militares en la cual descubrieron y destruyeron una "base" de adiestramiento y operaciones en Cruz Grande, del municipio de Florencio Villarreal, en la Costa Chica, en un punto entre Ayutla, San Marcos y Copala, región que se considera bajo la influencia del EPR.

"Los reportes de inteligencia indican que junto con el EPR, el ERPI ha continuado el rearme de algunas de sus bases a partir de material bélico filtrado a territorio nacional desde la frontera con Guatemala", indica la nota. Los guerrilleros han adquirido armas como lanzacohetes RPG-7 y RPG-22, los cuales han llegado a su poder a través del mercado negro de armas, abundante en la frontera sur del país. Además, fundado en sus propios datos, advierten que la lucha iniciaría en los próximos meses.

"Desde la aparición del EPR en junio de 1996 —dos años después de que lo hiciera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)—, han surgido a la luz decenas de supuestos grupos armados, casi todos de membrete, con uno o dos comunicados y pintas como prueba de su existencia, y con mensajes llamando a la insurrección popular. El especialista en temas de guerrilla, Jorge Lofredo, ha documentado en su sitio de internet la existencia de 43 grupos subversivos", añade Milenio en su reportaje.

El cuerpo del Comandante Ramiro fue desenterrado apenas la semana pasada y el viernes la Procuraduría de Justicia del estado confirmó que se trataba del presunto líder guerrillero y secuestrador, a quien ahora grupos de los que se hacen llamar "organizaciones sociales" pretenden dar sepultura como si fuera un héroe. Sin embargo, la intención es apenas una propuesta y nadie hasta ahora ha reclamado el cuerpo depositado en el Servicio Médico Forense.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Quería Ramiro incendiar el estado con la guerrilla”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?