Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Se quejan en la Coddehum: Golpean policías a mujeres y campesinos en Huzintepec

Chilpancingo, Gro., noviembre 12 de 2009 (IRZA).- Efectivos de la Policía Comunitaria de Hiziltepec, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), golpearon y detuvieron a mujeres y campesinos de esa comunidad porque levantaron sus cosechas de maíz y fríjol, y él dio la orden de que eso se realizara hasta el 25 de este mes.

Este jueves pro la mañana, las mujeres y campesinos interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), donde dijeron que decidieron adelantar la fecha de levantar sus cosechas porque hubo muy poca producción de granos básicos debido a las escasas lluvias y porque en las parcelas hay decenas de vacas comiéndose las mazorcas de maíz y las matas de fríjol.

Francisco Valerio Bautista, delegado de la Asociación Ganadera en esa comunidad, señaló que la semana pasada, cuando muchos de los campesinos empezaron a levantar sus cosechas, elementos de la Policía comunitaria acudieron a detenerlos, donde muchos hombres y mujeres resultaron golpeados.

Valerio Bautista, dijo que quien dio la orden para detener y golpear a los campesinos la dio el comisario Hilario Bautista Jerónimo.

"La Policía llegó a mi terreno, me agarraron de los dos brazos, los doblaron hacia atrás y me subieron a una camioneta para llevarme a la cárcel del pueblo", relató la señora María Clementina García.

En la denuncian que interpusieron en la Coddehum, señalaron que el comisario quiere que la cosecha se levante el 25 de noviembre para que se recaben más recursos económicos por el pago del encierro de vacas para evitar que se coman las cosechas.

"Por cada vaca que es llevada al corral, nos cobran 200 pesos y son muchas, por eso el comisario lo está viendo como un negocio personal", sostuvo Valerio Bautista.

Dijo que por esa razón decidieron levantar las cosechas y así evitar el pago de 200 pesos o que las vacas se coman la producción de maíz y fríjol.

Solicitaron a las autoridades estatales y municipales que pongan en orden al comisario o de lo contrario realizarán movilizaciones para exigir su destitución por las acciones arbitrarias que está realizando contra la ciudadanía de Huiziltepec.

La comunidad indígena de Huiziltepec, se ubica a 30 minutos de esta capital, en el municipio de Eduardo Neri.

Esa comunidad, en la década de los ochentas, registró una epidemia de viruela, lo que ocasionó la muerte de seis niños, pero hasta la fecha no cuenta con un hospital básico comunitario, sólo cuentan con una clínica de salud, cuyo personal sólo atiende pacientes de lunes a viernes, el viernes, no hay servicio. (Agencia de Noticias IRZA)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Se quejan en la Coddehum: Golpean policías a mujeres y campesinos en Huzintepec”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?