Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

SOY MÁS HOMBRE DE ACCION QUE DE "ROLL.O", DIJO EL COMANDANTE RAMIRO

Sergio Ocampo Arista

Sierra de Guerrero.- El Comandante Ramiro, jefe militar del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) en el estado de Guerrero, y uno de los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República, y por el gobierno estatal, acusó al presidente Felipe Calderón de proteger a los narcotraficantes, y denunció que la presencia del narcotráfico y los grupos paramilitares en los últimos diez años en la zona de la Sierra en la entidad, le costó la vida a unos 60 militantes del ERPI y simpatizantes que vivían en las comunidades de la Tierra Caliente y la Costa Grande.
Convertido en toda una leyenda en las comunidades de la sierra , Omar Guerrero Solís, según el gobierno el nombre original del Comandante Ramiro, habló por primera vez en exclusiva con un medio de comunicación, luego de 19 años de participar con organizaciones guerrilleras, primero a los 14 años de edad con el Partido de los Pobres(PDLP, fundado por el extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, luego con el Ejército Popular Revolucionario(EPR), y ahora con el ERPI "soy más hombre de acción, que de rollo", se autodefinió al inicio de la plática realizada en algún lugar de la Sierra Madre del Sur.
 
La revolución está en marcha: Comandante Ramiro.
 
Acompañado de campesinos y de una veintena de milicianos del ERPI armados con sus AK-47, el Comandante Ramiro habló de la situación económica, social y política en el país y en el estado de Guerrero, del Ejército Mexicano, de los grupos paramilitares, y del narcotráfico, pero sobre todo con su lenguaje sencillo se refirió a su pasión: la revolución.
Sentado con su AK-47 hecho en China, con su uniforme verde olivo, todavía de aspecto joven(tiene 33 años de edad), habla de su lucha "esta revolución que estamos impulsando , es por las ideas y sobre todo para acabar con tantas injusticias que padecen los campesinos y obreros de nuestro país, y no vamos a parar hasta que acabemos con el gobierno de los ricos, para ello vamos a utilizar palos y piedras, pero sobre todo las armas, porque el enemigo tiene armas modernas y sofisticadas, pero no tienen al pueblo de su lado. Solo que no alcancen las armas, entonces si se utilizarán más garrotes y machetes".
Recordó que se fue a la sierra a los 14 años, influenciado por Lucio Cabañas Barrientos " guardando la distancia, hay una similitud con él, ya que empezó en la lucha pacífica, y yo también; siempre al lado de la gente pobre y humilde, pero cuando lo empezaron a perseguir eligió la lucha armada, al igual que yo. No es que me compare con él, pero así empecé , participando en las marchas en la lucha legal y pacíficas, exigiendo obras, ese fue el delito que cometimos al luchar por la gente humilde".
En estos momentos de crisis económica " nosotros llamamos al pueblo a dejar la camita y a la mujer, aunque no se quiera; hay que alzar la voz. Los invitamos a sumarse a la lucha armada, yo se que es muy duro, porque van a morir sus hijos…nuestros hijos, hermanos y amigos, pero con tantas cosas que nos hace el gobierno de los ricos no queda otro camino. Ha llegado el momento de la lucha armada, va a llegar el momento como cuando Zapata que se iban todos a la bola".
El gobierno se está armando, y a la par divide a la gente a través de la religión, los partidos políticos y ahora los cárteles "aquí ya estamos varios compañeros, que también piensan en sus casas, en sus familias, pero están esperando en que esto reviente de una vez por todas".
Continúa el Comandante Ramiro "hace como tres años llegamos a una comunidad de la Tierra Caliente y nos preguntaban unos compas, de entre 65 a 70 años, que cuándo iba a iniciar la guerra, la revolución, porque ya no les iba a tocar verla, y entre risas decían que buscáramos a pura gente de su edad, porque ellos ya no corren. Me llamaba la atención esa comunidad porque estaba vacía, no había jóvenes por que se habían ido a los Estados Unidos, solo había mujeres , niños y ancianos. Mucha gente murió con la esperanza de hacer la revolución y nosotros no los vamos a defraudar…".
Pero advirtió también que a partir de esta fecha si el Ejército Mexicano, o las diversas policías estatales y federales incursionan en las comunidades y las reprimen "los vamos a enfrentar; en muchas ocasiones hemos estado a punto de emboscarlos, pero no somos asesinos, son de nuestra clase, y nosotros somos guerrilleros que buscamos el cambio de este cochino sistema capitalista".
"Ojala y encabezaran los operativos en nuestra contra el general ( Enrique) Galván ; el presidente (Felipe) Calderón, o el gobernador (Zeferino Torreblanca), y que no manden a la gente pobre, a los soldados y policías", retó.
 
El problema del narcotráfico y los grupos paramilitares.
 
Hubo un tema que le puso especial atención, en donde de inicio acusó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de proteger al ex alcalde priísta del municipio de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez " ellos son del mismo cártel; ya no se deja ver, pero de manera constante estamos enfrentando a sus pistoleros y gatilleros, sobre todo en la zona de la sierra, donde tenía el poder, era amo y señor. El decidía todo".
A partir de este gobierno de Zeferino Torreblanca han querido formar grupos paramilitares " pero cuando surgen los ubicamos y los hemos golpeado y desbaratado, y lo vamos a seguir haciendo. En la sierra de Guerrero podemos decir con toda seguridad que los grupos paramilitares y Rogaciano ya no tienen presencia, a diferencia de las partes bajas de la sierra; muchos de los familiares de la gente que ha mandado matar Rogaciano están incorporados a las columnas guerrilleras del ERPI. Hace unos meses, por cierto, Rogaciano bautizó a un grupo como Ejército de Liberación del Pueblo(ELP), pero es falso, no existe, por eso nadie le hizo caso".
Para nosotros está muy claro que a Rogaciano lo protegen Calderón y Zeferino "se instalan retenes militares, y es extraño que pasa por ellos y no lo detienen. El ejército solo ataca a un cártel, como sucedió en los últimos días en San Miguel Totolapan, y en Arcelia, o en Zihuatanejo en donde catearon casas".
También arremetió en contra del director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza " él sabe que le conozco muchas cosas; en los pueblos de la Tierra Caliente, lo acusaban de apoyar a los narcos de la región, y de otros ilícitos".
El problema con Montúfar empezó cuando "una vez en la comunidad de Las Pozas, municipio de Coyuca de Catalán, hubo un ataque a uno de los familiares de Erit, y ahí mataron a uno de ellos, luego me responsabilizó del crimen, y desde entonces me persigue impulsando operativos. Pero lo que sucedió en esa ocasión fue que la gente de los pueblos aledaños ya estaba cansada de tanto abuso, y fue la que se insurreccionó y actuó. Lo cierto es que en ese asesinato del que me culpa, nada tuve que ver".
-¿Qué opina de que el gobierno federal dice que está combatiendo al narcotráfico en el país?.
-Esa estrategia de combatir al narco es falsa. Aquí en Guerrero, por ejemplo, los narcos participan en las reuniones que lleva a cabo el ejército y el gobierno del estado, golpea a un cártel y protege al otro, pero en esencia son iguales, porque asesinan, secuestran, y torturan. Aquí el cártel del Chapo Guzmán le está sirviendo al estado, y viceversa, ahora el problema está en que los cárteles de la droga le están haciendo el trabajo sucio al gobierno mexicano.
Algunas de las personas a las que se señalan como responsables de estos hechos son Roberto Salto, ex miembro de la policía federal; José Espinosa, Carlos Lagunas, y el Chuyo Lagunas que murió siendo jefe; Isabel Santiago, José Rauda, Isamel Serrano, Damiel Bautista García, Marcelino Acosta Avila, la mayoría gente cercana Rogaciano Alba. En total hemos contado en ese lapso alrededor de 60 personas entre compañeros y gente del pueblo, todos ellos inocentes, que fueron desaparecidos o ejecutados por el narco en la Costa Grande y la Tierra Caliente.
-¿Y en el caso de Guerrero, qué opinan del gobernador Zeferino Torreblanca en materia del combate al narcotráfico?.
-Zeferino se convirtió en el defensor de Rogaciano, todos recordamos cuando apenas dijo a los medios que a ésta persona no se le podía acusar de narcotraficante hasta que no se le comprobara, pero eso sí a la gente pobre se le encarcela. En la sierra se comenta que Zeferino es el que protege a Rogaciano; si hubiera un juicio popular seguramente se llegaría a la conclusión de que es parte del cártel de Rogaciano, y por eso se están creando condiciones para que los pueblos se revelen, que haya una revuelta popular.
Desde que me fugué de la cárcel, hace ya cuatro años me he refugiado en la sierra de Guerrero, y creo que hemos visitado la mayoría de las comunidades de la sierra, la gente nos conoce, sabe quienes somos, si llegamos a un pueblo y la gente está haciendo su carretera, o está sembrando, nosotros les ayudamos, y de eso hay cientos de testimonios.
Si fuera cierto lo que dice el mal gobierno de los ricos de nosotros los guerrilleros del ERPI, pues la misma gente ya nos hubiera entregado, y no estuviéramos aquí platicando.
 
Lo persigue el gobierno federal y estatal.
 
En otra parte de la entrevista se refirió a los operativos militares en su contra, desde que se fugó del penal de Las Cruces, en el puerto de Acapulco el 28 de noviembre del 2002 " tres han sido los más fuertes tomando en cuenta la participación de elementos del Ejército Mexicano. Uno fue en la parte baja de la Tierra Caliente, y el otro en la parte alta, la gente de las comunidades me dijo "Comandante Ramiro" lo andan buscando, pero yo no andaba ahí".
Con relación a su vinculación con Pascual Monje Solís, encontrado muerto en septiembre del año pasado, dijo escueto " la verdad sea dicha nunca tuvimos relación con esta persona. Al parecer los comentarios se suscitaron por el apellido (Solís). Dicen que tenía buena relación con la gente de algunas comunidades en la Tierra Caliente, pero es falso que tuviéramos algún tipo de relación con él, si así hubiera sido, no tendríamos porque negarlo".
Poco quiso mencionar de su estancia en la cárcel de Acapulco luego de que fue detenido en marzo del 2001 "me detuvieron por una delación, ese día pasé por un retén militar y alguien habló a Riva Palacio, Michoacán, y yo venía de Huetámo, y fue cuando me tendieron el operativo. Desde que llegué supe que no era un lugar para mi. Eso lo supe un día de visita, cuando fue a verme uno de mis hijos, cuando ya se iba me llevaba de la mano, y me quiso sacar en presencia de los policías que vigilaban la reja, obvio que no se pudo. Ya fuera de la reja seguía llorando, y mucha gente que estaba ahí a la hora de la salida de la visita, empezó a llorar, varios reos también lo hicieron; ahí supe que me tenía que fugar, que la cárcel no era para m".
 
Un combate de doce horas con paramilitares.
 
Por último reconoció por primera vez que una columna del ERPI, atacó el 10 de junio del año 2007 la comunidad de Las Mesas del Guayabo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en donde el gobierno estatal afirmó que atacaron a la población civil " Eso es falso combatimos contra un grupo paramilitar que encabezaba Daniel Mercado Serrano, y que protegía también Erit Montúfar"
Y narró el momento " ese día llegamos, alrededor de las siete de la mañana, le mandamos pedir a los pobladores que salieran del pueblo, afortunadamente la mayoría lo hicieron. Ycuando empezó el combate nos percatamos que los paramilitares ya tenían trincheras y que estaban preparados para recibirnos. Durante todo el día peleamos , en un principio había 15 paramilitares, entrenados por el Ejército Mexicano, pero después supimos que eran más. Es falso que haya muerto un niño, que el gobierno presente al menor, y que nos diga en donde está. Supimos que hubo un niño herido, tampoco podemos decir que no lo hubo, lo único cierto es que seguramente por el fuego cruzado que hubo durante varias horas una bala lo pudo haber alcanzado, y estamos seguros que por la posición en la que estaban los paramilitares, fueron ellos los que lo hirieron. El combate inició a las siete de la mañana y concluyó a las nueve de la noche; ese grupo paramilitar
tenía muchas armas y parque, gritaban desesperados como queriéndonos espantar , que ya venía el ejército en su ayuda y que llegaría en helicópteros, pero para su desgracia nunca llegaron sus refuerzos. Todo mundo sabe que son los grupos paramilitares que encabezan los hermanos Juan Carlos, Guadalupe, y Gerardo Villa Villalobos, así como Ismael Serrano"
Hace poco ocurrió un hecho digno de mencionar, en la comunidad de Hacienda de Santa Fe, municipio de Ajuchitlán del Progreso, cuando un grupo paramilitar se quería llevar a una joven mujer, al percatarse de esa acción, el papá de la joven fue por una escopeta matando a uno de ellos e hiriendo a otro.
También en las comunidades se ha combatido la explotación irracional de la madera, y eso afecta a las empresas gringas y canadienses, que cuentan con el apoyo de Rogaciano y Rubén Figueroa, que también son parte de lo mismo.
Por eso Zeferino ha solicitado la presencia del ejército y la policía para llevar a cabo los operativos, pero lo positivo de esto es que hay soldados y policías que saben de nuestro movimiento, y le dicen a la gente de las comunidades que tenemos la razón "ya no bajan camiones con madera, hemos ido a quemar su maquinaria, hoy se protegen los bosques".



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “SOY MÁS HOMBRE DE ACCION QUE DE "ROLL.O", DIJO EL COMANDANTE RAMIRO”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?