Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

TOLVANERA


El niño muerde
Roberto Zamarripa
2 Nov. 09


La noche del pasado viernes 30, Jorge Emilio González, conocido como el Niño Verde, brincaba de escaño en escaño en el salón de plenos de Xicoténcatl. No, él no es senador. Por tanto no tenía nada que hacer ahí. Su labor aquella noche era pasar un teléfono celular a las orejas de senadores que escuchaban sonido de campanitas y promesas de ser bien tratados en los canales de televisión de sus estados y eventualmente en el Canal 2, a cambio de un voto favorable para la exención de pago de derechos para nuevos competidores de telefonía celular, donde Televisa está en primera fila.

Varios senadores panistas confesaron eso en corrillos y admitieron haber tomado el teléfono del Niño Verde para contestar llamadas de Javier Tejado, alto ejecutivo de Televisa, quien les habría solicitado votar a favor de la exención que, según los cálculos, permitiría el ahorro de unos 6 mil millones de pesos a los nuevos competidores, 2 mil de los cuales podría ahorrárselos Televisa, cuyos directivos ya revelaron públicamente su intención de participar en la subasta de espectro para telefonía móvil.

Senadores panistas como Rafael Moreno Valle, Ulises Ramírez, Juan Bueno o Guillermo Anaya, quienes guardan la esperanza de competir por la gubernatura en sus estados, andaban inquietos con el sonido de campanas que salía de los celulares de Jorge Emilio.

Al final, el Senado rechazó la exención pero los diputados la repusieron en una votación de madrugada. Obviamente, los diputados fueron sometidos a las mismas presiones de parte de los consorcios mediáticos.

¿A qué equivale esa exención fiscal durante tres años para los nuevos competidores de celulares? Pues más o menos a lo que ingresaría por donación en 12 teletones, eventos de los que son tan afectas las televisoras. O bien al presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Según estimaciones de distintas fuentes, los ingresos que podría obtener Televisa por el Mundial del 2010 -primer año de exención en telefonía móvil- superarían los 5 mil millones de pesos; al menos así sucedió con el Mundial del 2006 en Alemania. En el 2006, cuando se combinaron elecciones presidenciales y Mundial de futbol, Televisa tuvo utilidades de 8 mil 500 millones de pesos, cuatro veces más de la exención de pago de derechos por la disposición del espectro. En el 2012, último año de gracia de la exención aprobada, habrá elecciones presidenciales y una gran oportunidad económica para las televisoras ¿Realmente necesitan la exención para arrancar en telefonía móvil?

El Congreso se ha convertido en un instrumento de ratificación de tratados y pactos diseñados y estructurados fuera del ámbito de la política pública. Piensan en su peculio, no en el país. Porque la lógica resulta impecable. Los legisladores rechazan una propuesta gubernamental de un impuesto de 2 por ciento cuyo destino serían recursos para el combate a la pobreza y desestiman una propuesta de cobro de impuestos diferidos a grandes empresas que daría 27 mil millones de pesos al presupuesto público. A cambio promueven el incremento de un punto porcentual del IVA que dará 30 mil millones de pesos para el presupuesto pero que será cobrado a los ciudadanos en general mientras que a los consorcios les dispensa los impuestos diferidos y en lugar de buscar los 27 mil millones (lo que ya obtendrá por la contribución de toda la población con el IVA) les reduce la expectativa a 11 mil millones de pesos a plazos para las empresas que no le han pagado al fisco.

Lo que el Congreso pretende obtener con el IVA (cuyos recursos irán a las arcas de los gobernadores en circunstancias opacas de rendición de cuentas) equivale a la mitad de los presupuestos del Poder Legislativo, el Poder Judicial, el IFE y la CNDH juntos. ¿Por qué primero ponen los contribuyentes y después la alta burocracia? ¿Por qué esas burocracias no reducen a la mitad sus gastos? De ahí sale lo del IVA.

Conforme la nota del reportero Juan Martín Montes (Cancha / Reforma, 01/11/09), hasta en el futbol se meten los políticos para favorecer a las televisoras. "Hemos tenido presiones, presiones a niveles altos, inclusive en los gobiernos del Estado, pero pues no vamos a ceder, nosotros vamos a ver por el bien del equipo", dijo en entrevista el dueño del Atlante, Alejandro Burillo, al explicar su disposición a firmar con ESPN los derechos de transmisión de sus partidos y abandonar a Televisa.

Gobernadores, diputados, senadores, secretarios de Estado, todos brincan al ritmo que puso de moda el Niño Verde.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Comments :

0 comentarios to “TOLVANERA”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?