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DIARIO 17: Deterioro presupuestal se extenderá a 2010, pronostica Standard & Poor’s

La deuda estatal hasta agosto es de 1 mil 724 millones de pesos

 

1 mil 630 millones corresponden a la deuda directa del gobierno del estado y 94,952 millones a la indirecta, contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco

 

 

Roberto Camps

De acuerdo con el informe financiero cuatrimestral mayo-agosto que aparece en el portal del gobierno estatal, la deuda pública del gobierno del estado registró un saldo al 31 de agosto del 2009 por la cantidad de 1 mil 724 millones de pesos.

Del total, 1 mil 630 millones corresponden a la deuda directa del gobierno y 94,952 millones a la indirecta, contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, (CAPAMA), de la que el Gobierno del Estado funge como aval o garante solidario.

Por su parte la calificadora Standard & Poor's advirtió desde junio pasado el inminente deterioro del desempeño presupuestal del estado de Guerrero para el cierre de 2009 y pronosticó que éste se mantendrá durante el ejercicio 2010.

De acuerdo con Standard & Poor's, el estado enfrentará mayores presiones de liquidez como consecuencia del debilitamiento de su balance operativo y las necesidades de ejecución de gasto de inversión estatal.

"La revisión de la perspectiva incorpora también la presión del gasto operativo derivada de la insuficiencia de recursos para hacer sustentable el sistema de pensiones en el largo plazo", agrega.

Pese a ello, el 15 de junio de 2009, Standard & Poor's confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– de 'mxBBB+' del estado de Guerrero, México, y revisó su perspectiva a estable de positiva.

La calificadora pronostica una perspectiva estable debido, a que "el estado mantendrá un balance operativo consistente y cercano a 4% de su ingreso operativo en los siguientes 18 meses. Asimismo, incorpora nuestra expectativa de que el estado logrará un mejor control del gasto operativo ante un escenario de mayor limitación por la parte de ingreso operativo".

Sin embargo advierte que, "de no lograr la reforma al sistema de pensiones en un periodo de dos años o reportar un inadecuado control del gasto operativo que resulte en un déficit operativo y presiones de liquidez, o una política de deuda que eleve su servicio de deuda a niveles cercanos a 10% de sus ingresos discrecionales podríamos bajar de calificación".

El estado de Guerrero, con una población de 3.1 millones, contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se ubica como uno de los estados con menor PIB per cápita del país, alrededor de 51% del promedio nacional.

Además, el estado ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a la captación de inversión extranjera directa (IED), aunque es uno de los diez estados que reciben mayores remesas en el país.

Su base económica se caracteriza por una alta proporción de los servicios, particularmente del sector turismo, y en actividades de sector primario en el interior del estado.

Dicha base económica se explica, en parte, por el fuerte rezago en vías de comunicación que incentiven la captación de inversiones y contribuyan con el fortalecimiento de la actividad económica. Sin embargo, el relativo aislamiento de la economía guerrerense y la fuerte concentración de su población en una economía de autoconsumo, han contribuido a aminorar el impacto del entorno económico adverso del país.

 

Manejable el endeudamiento: Standard & Poor's

La calificadora, en su reporte de junio, estableció que Guerrero reportó niveles de deuda en línea con el endeudamiento de otros estados que se encuentran en la misma categoría de calificación, y calificó como "manejables" tanto el débito como su servicio.

Refirió la calificadora que al cierre de 2008, el estado reportó un nivel de deuda directa de 1mil 946.4 millones de pesos, o 23.3% de sus ingresos discrecionales.

Asimismo, reportó que el servicio de deuda al cierre de ese año registró niveles de 523.6 millones o 6.3% de sus ingresos discrecionales.

Por otro lado, los documentos de la cuenta pública del gobierno estatal detallan que de la deuda pública directa del gobierno, 212 648 millones de pesos corresponden a la contratada con la banca de desarrollo y 1 mil 417 millones con la banca comercial.

Del financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, 149, 17.4 millones son de empréstitos a largo plazo y 63,130 millones corresponden a un financiamiento de corto plazo para liquidarse en el transcurso del ejercicio fiscal 2009 y que fue necesario canalizar vía crédito puente a la Secretaría de Educación Guerrero para abatir su déficit financiero.

En todo este escenario, las Calificadoras Internacionales Stándard and Poor´s y Fitch Ratings, confirmaron la calificación del Estado BBB+(mex)

 

 

Deterioro se extenderá a 2010

Sobre el desempeño presupuestal de la administración estatal, Stándard and Poor´s en su informe de junio, considera que el estado de Guerrero mostró un deterioro en su balance operativo al cierre de 2008.

Señala que si bien el estado de Guerrero se benefició de un fuerte incremento en las transferencias de recursos federales que apoyaron el crecimiento de sus ingresos operativos en 21% durante 2008, el gasto operativo también presentó incrementos de 27% en el mismo año.

"Al cierre de 2008, el estado generó un balance operativo de 5.2% de sus ingresos operativos, mientras en 2007, el balance operativo representaba el 9.6% de sus ingresos operativos. Lo anterior se debió principalmente al fuerte incremento en los subsidios y transferencias como consecuencia de las presiones al gasto operativo durante 2008, ocasionadas por la toma de las oficinas administrativas del gobierno del estado por grupos sociales durante aproximadamente tres meses", señala.

Asimismo, establece que el balance después de gasto de inversión se fortaleció al cierre de 2008, tanto por un menor gasto de inversión comparado con el año anterior como por mayores ingresos de capital. Pese a que el presupuesto del estado, para 2009, refleja un balance operativo de niveles de 6% de sus ingresos operativos, pronosticó que para el cierre del año su balance operativo continuaría deteriorándose en niveles cercanos a 4% de sus ingresos operativos, que podría continuar hacia 2010 como consecuencia de la dificultad del estado para reducir gastos operativos ante una desaceleración de la recepción de recursos de origen federal.

 

 




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