Según el magistrado Edmundo Román


 

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre 14 de 2009 (IRZA).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, justificó que por la falta de recursos económicos es difícil concretar la reforma constitucional para aplicar los juicios orales en Guerrero.

Informó que conviene que en Guerrero se detallaran los transitorios de la reforma constitucional para establecer los juicios orales, porque con ello tienen ocho años para empezar con los trámites legislativos.

Pero aclaró que lo podrían aplicar de manera  regional como en Costa Grande, Costa Chica o por delitos, clasificados  "graves o no graves", y destacó que para ello ya avanzan de manera gradual.

Al respecto, anunció que  ya están creando infraestructura con nuevas instalaciones del Poder Judicial, para atender casos así en municipios como Tlapa de Comonfort, y Tecpan, e informó que están casi terminados edificios de dos plantas en Iguala, Acapulco y Chilpancingo.

Dijo que  el TSJ están dispuesto a incorporarse a la modernidad, pero no citó la cifra de recursos económicos para la integración de la reforma de los juicios orales,  y sólo refirió  que es asunto que "costará millones de pesos".

Informó que en esta reforma de los juicios orales ya está en trámite en estados como Chihuahua, Oaxaca, Nuevo León, Morelos, Durango y Zacatecas. (Agencia de Noticias IRZA)