Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2009 (IRZA).- El lunes próximo, el Congreso local iniciará, a las 11 de la mañana, el análisis  y discusión de la propuesta del Ejecutivo del estado respecto a la  Ley de Egresos del 2010.

Esta noche, al finalizar la segunda sesión plenaria del Congreso local, el presidente de la mesa Directiva de Sesiones, Celestino Cesáreo Guzmán, citó a los legisladores locales para el lunes a las 11 de la mañana para iniciar el procedimiento de análisis y discusión de la Ley de Egresos que envió el Ejecutivo al Legislativo en octubre pasado.

El 15 de octubre, el Ejecutivo envió al Congreso del estado su propuesta de Presupuesto de Egresos por 32 mil millones de pesos para el 2010, que incluye la posible reducción de dos mil millones, que a su vez provocaría un déficit financiero de mil 475 millones.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2010 del gobierno estatal, se estima que con las reducciones presupuestales federales y el déficit millonario que generaría,  el techo financiero para el año próximo quedaría en  29 mil 741 mil millones.

El propio secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Ricardo Cabrera Morín, explicó que de esos 29 mil 741 mil millones de pesos, el  Ejecutivo ejercería 25 mil 500 millones, de los cuales 22 mil  serían para gasto corriente.

Destacó que, además, de ese Presupuesto de Egresos se contempla un aumento del 3.9 por ciento  (tres mil millones), partida que serviría para asignar un incremento salarial del 5 por ciento a la burocracia estatal.

El pasado 8 de diciembre, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo emplazó al Congreso local a no "pulverizar" el presupuesto de egresos estatal para el año siguiente, y cuestionado sobre si lo vetaría de resultar así, evadió fijar una posición.

El diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, entrevistado ha asegurado que el Presupuesto de Egresos del 2010, tendrá  "un rostro social y estratégico", posición que fijó después de que el gobernador lanzó el exhorto a los legisladores para que lo "pulvericen".

El Partido Acción Nacional exhortó a los poderes Legislativo y Legislativo a ser mesurados en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2010, para no caer en conflictos innecesarios que perjudiquen a la sociedad.

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que la autonomía del Legislativo no está sujeta ni a los intereses ni a las advertencias del Poder Ejecutivo, y advirtió que si es necesario modificar el Presupuesto de Egresos 2010 del estado lo tendrán que hacer.

Se espera que el lunes, se inicie una agitada discusión en el Congreso local respecto al tema. Los legisladores tienen hasta las 12 de la noche del 31 de diciembre para aprobar la ley de Egresos, pero se espera que esta misma semana el tema quede resuelto, aseguraron legisladores.(Agencia de Noticia IRZA)