Natividad Ambrocio/IRZA

Iguala, Gro., diciembre 15 del 2009 (IRZA).- En esta ciudad el servicio recolector de limpia se encuentra paralizado y en el terreno de una bloquera, en el primer cuadro y en la rampa del mercado central "Adrián Castrejón" se han acumulado toneladas de desechos, como consecuencia de que ejidatarios no permiten que los camiones recolectores ingresen al tiradero de Metlapa ubicado sobre la carretera que conduce hacia Teloloapan.

Desde el lunes pasado los ejidatarios encabezados por Gelasio Alberto Nieto Urióstegui bloquearon los accesos al basurero de Metlapa, en donde sólo pueden ingresar vehículos con basura con la condición de que paguen entre 80 y 120 pesos, dependiendo del volumen de los desechos.

Por esta razón los camiones recolectores del Ayuntamiento han parado el servicio o, en su defecto, van a tirar la basura al terreno de La Bloquera o, de plano, los desechos que producen los comerciantes del mercado son depositados en la rampa de esa central de abastos.

Ante esta situación el secretario de servicios públicos municipales, Miguel Salgado Martínez, informó que durante las 24 horas del bloqueo, se encuentran sin funcionar 17 camiones recolectores de basura y con ello 50 trabajadores de limpia, además de que se han acumulado en los referidos lugares unas 300 toneladas de desechos.

Dijo que además de que tiene paralizado el servicio de recolección, también están parados los famosos "chileros", aquellas personas que se dedican a recolectar la basura en sus triciclos por las diferentes calles de la ciudad.

Los ejidatarios que bloquean la entrada del tiradero de Metlapa dicen que han tomado esta medida porque ese mismo basurero produce una contaminación que ya afecta sus tierras de labor y que incluso han perdido cosechas agrícolas diversas.

Salgado Martínez dijo que no se van a permitir chantajes, por lo que están agotando el dialogo con los ejidatarios a fin de que se resuelva el conflicto, y agregó que una alternativa de solución es que la basura sea depositada en un terreno propiedad del alcalde Raúl Tovar Tavera, en el municipio de Tepecoacuilco.  (Agencia de Noticias IRZA)