Eduardo Añorve/IRZA

Cuajinicuilapa, Gro., diciembre 10 de 2009 (IRZA).- "Un perro dio positivo de rabia luego de morder a un niño de 6 años de edad en la cabecera municipal", informó el regidor de Salud y Atención al Migrante, Concepción Villarreal Mendoza, hecho que se descubrió después de que la Secretaría de Salud analizó una muestra tomada del animal agresor.

El regidor perredista de Cuajinicuilapa informó que en la semana pasada un niño de Cuajinicuilapa (cuya identidad se reserva) fue mordido por un perro y al existir la sospecha de que podría tener una enfermedad, la Secretaría de Salud tomó cartas en el asunto:

"Como resultado del análisis que las autoridades sanitarias realizaron al animal agresor, se pudo conocer que era portador de rabia, hecho que me alarmó", relata el edil perredista.

"Por lo que en coordinación con personal del Hospital Básico Comunitario se organizó una brigada para capturar a los tantos perros callejeros de esta cabecera municipal y someterlos a exámenes para conocer o descartar probables casos de rabia en esos animales", explica.

Sobre el niño que fue mordido, Villarreal Mendoza asegura que "se le tomaron muestras para saber si la rabia del perro que lo mordió le fue trasmitida, ya que, según los médicos, los efecto de contagio de rabia se manifiestan y conocen en un lapso de 15 días después, en este caso, de la mordedura".

Y continúa: "El perro fue sacrificado y se espera que las muestras que se le tomaron puedan ayudar a identificar dónde se contagió".

Ante esta situación de alerta, el regidor de Salud pidió "a la ciudadanía que lleve sus perros y gatos a vacunar al Centro de Salud más cercano para prevenir riesgos a la salud, particularmente de los niños".

Dijo que desde el pasado miércoles 9 de diciembre, "personal de la Secretaría de Salud estatal, con el apoyo de estudiantes de la escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero, en coordinación con la Regiduría de Salud del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, está llevando a cabo una campaña de vacunación de perros y de captura de perros callejeros".

Además de informar que estas campañas se extenderán a otras comunidades del municipio en ésta y en la siguiente semana, hizo hincapié en "la necesidad de que la población lleve a sus animales caseros, particularmente perros y gatos, a vacunar lo antes posible".(Agencia de Noticias IRZA)