Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Las peleas de Contreras y Florentino en la UAG

LECTURA POLÍTICA

 

Noé Mondragón Norato

 

El rector de la UAG, Arturo Contreras, volvió a mostrar el rostro de la intolerancia que siempre lo ha caracterizado al mostrarse cansado ante la crítica. Una actitud así lo aleja cada vez más de su condición de hombre de "izquierda" y lo acerca en consecuencia, al autoritarismo, la imposición y la soberbia propios del monarca absolutista. Hay desde luego, una razón de fondo: la intención de perpetuarse en el poder rectoril junto con toda su camarilla de incondicionales dispuestos a rendirle pleitesía y reconocer como aciertos, todos los errores y corruptelas de un rector que desde que inició su periodo, perdió de vista su misión de fondo: impulsar a la UAG a los primeros planos de la academia, despojándose de las pasiones incubadas al calor de la competencia electoral. En esa lógica, Contreras benefició mayoritariamente a todos los miembros de su corriente –sin considerar capacidades y el muy bajo coeficiente intelectual proyectado por muchos de ellos-, importándole muy poco que ese tipo de medidas erosionaran progresivamente, su propia imagen. Con esa pesada carga llegó así hasta las elecciones para renovar los dos sindicatos universitarios –el administrativo y el académico-, los cuales en los últimos años, han servido como comparsas y extensiones de las decisiones generadas en la rectoría. Hay puntos específicos que estarían ubicando en su justa medida, la mediocre y desatinada gestión del rector.

EL FACTOR FLORENTINO.- Uno de los beneficiarios políticos indirectos del asesinato a mansalva del diputado Armando Chavarría, fue el rector de la UAG, Arturo Contreras. Porque era obvio que Chavarría controlaba un número importante de hilos políticos en la Universidad, los cuales afectarían el esquema impositivo fraguado por Contreras en ambos sindicatos, con el claro objetivo de mantener el control político en el campus. De hecho en el sindicato administrativo manoseó el proceso y logró ir a la competencia sin nadie que le hiciera sombra. Y para la elección del sindicato académico utilizó el derroche de dinero para sacar un triunfo que todavía está siendo cuestionado y hasta podría revertírsele en los tribunales. En esa pelea se mueve una mano: la del ex rector y actual diputado local por Convergencia, Florentino Cruz Ramírez, quien tiene sembrados muchos de sus intereses en la UAG. Era obvio que Florentino resurgiera como fuerza aglutinante opositora en la UAG, tras la violenta muerte de Chavarría. Es de hecho, uno de los personajes que apuntala el Gran Frente Universitario el cual en la elección de rector en marzo próximo, hará la competencia a la corriente del rector. La situación es  muy clara entonces: después de Chavarría, Florentino trata de llenar sus zapatos en la Universidad. Y para hacerlo tendrá que reventar a Contreras, quien tiene todo el apoyo político del gobernador Zeferino Torreblanca, para operar con toda la suciedad con que lo hace. La inconclusa disputa por el sindicato académico, será el referente de cómo se están generando los reacomodos en la UAG. El problema es que las dos sopas están envenenadas. No hay ni a cuál ir.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Ante la cerrazón de las tribus perredistas para abanderar una posible candidatura a la gubernatura del edil capitalino, Héctor Astudillo, éste se limitó a intentar atemperar el escenario: "mi obsesión por ser gobernador fue hace cinco años, que la viví intensamente y con mucha pasión, pero hoy estoy tranquilo, ya no tengo obsesiones, tengo ideas y tengo proyectos". Trasciende sin embargo que fueron los grupos priístas quienes le metieron presión. La candidatura en el PRD aparece así, cada vez más lejana para él…800 millones de pesos es mucho dinero. Por eso la iniciativa del diputado local Héctor Vicario para recortárselos del presupuesto estatal al gobierno zeferinista, tiene una muy obvia intención: que ese dinero no sea utilizado para apoyar al candidato perredista a la gubernatura. Por eso el gobernador reaccionó encorajinado. Y hasta amenazó con hacer valer sus derechos. Vicario pretende así, ganar la candidatura priísta a gobernador. Porque es obvio que esa presión no la hace para dejarle el campo despejado a otro prospecto. Las zancadillas políticas tienden al recrudecimiento. Pero sobre todo, al desplazamiento.

 

dragonato@hotmail.com

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Las peleas de Contreras y Florentino en la UAG”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?