Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

LECTURA POLÍTICA


Noé Mondragón Norato
Abiertos dos bloques priístas por la candidatura
Los dados parecen venir y bien cargados a favor del alcalde priísta de Acapulco, Manuel Añorve Baños. Al parecer, el grupo Figueroa ya se resignó a lo que se veía venir: el sacrificio político de su alfil Héctor Vicario Castrejón. Ponderando desde luego, la negociación y los reacomodos de las piezas en el tablero del poder tricolor. Las señales enviadas por el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, en el evento de Acapulco el pasado domingo, no dejan lugar a ninguna duda. De hecho, podrían representar el anticipo de lo obvio: la conformación de dos bloques bien definidos que disputarán la candidatura a gobernador. El pulso es apenas referencial.
CANJEAR CANDIDATURA POR ALCALDÍA.- En el proceso interno priísta para definir a su candidato al gobierno estatal, el grupo Figueroa no deja cabos sueltos. Y por las pistas dejadas todo parece indicar que canjeará la candidatura a gobernador por la alcaldía porteña. Los indicadores así lo señalan: A) De todos los aspirantes tricolores, Manuel Añorve es quien menos lastres políticos arrastra. La única elección que perdió es la interna priísta de 1998. Y en la segunda constitucional que compitió, se sacó la rifa del tigre. Eso lo sabe Figueroa. Por eso y al acudir al informe de Vicario en Acapulco, en realidad legitimó las aspiraciones de Añorve para la gubernatura. O al menos ese mensaje quiso enviar deliberadamente. B) En el discurso, el ex mandatario estatal se cuidó de excluir al grupo aguirrista y se refirió al añorvismo como aliado del figueroísmo. Es decir: los compromisos que realice serán con el actual alcalde de Acapulco, no con el senador Ángel Aguirre. Porque para ese grupo de poder la consigna parece demasiado clara: no dejar pasar al ex gobernador y actual senador, quien puntea en las encuestas priístas pero no logra aglutinar el apoyo del figueroísmo. Un dato resulta emblemático: el ex gobernador René Juárez, el propio Figueroa y Vicario están en la ruta de cerrar filas a favor de Manuel Añorve, si las cúpulas nacionales le negaran el apoyo político al prospecto figueroísta. C) La negociación parece atractiva: si Añorve se queda con la candidatura priísta a gobernador, su relevo en la alcaldía de Acapulco podría no ser el suplente, sino justamente el diputado local Héctor Vicario. Porque los tiempos políticos se sincronizan a la perfección con el proceso electoral federal del 2012, en el cual Vicario estaría impulsándose para repetir como senador de la república y pelear esta vez en definitiva, la candidatura a gobernador en el 2015. Figueroa buscaría a través de Vicario, copar el mercado electoral más importante de la entidad: el de Acapulco. Si en el pasado Añorve fue el adversario a vencer por parte del grupo Figueroa, hoy terminaron siendo aliados. La política de la simulación, las complicidades y el resguardo de intereses en toda su expresión.
ASTUDILLO: AGRUPARSE CON AGUIRRE.- El destape abierto del edil capitalino Héctor Astudillo en Iguala, coincidió con la visita del ex gobernador Figueroa al puerto de Acapulco. Y si el ex también ex candidato a la gubernatura abrió sus aspiraciones por la candidatura tricolor, en realidad lo hizo movido por una elocuente y entendible razón: ni los ex gobernadores René Juárez y Rubén Figueroa, así como el diputado local Héctor Vicario, lo apoyarán en su pretensión de convertirse por segunda vez, en candidato de su partido al gobierno estatal. Ante dicho escenario adverso, Astudillo tuvo que recurrir a la estrategia de mostrar sus cartas. Pero se entiende que terminará agrupándose con el senador Ángel Aguirre. A este equipo político bien podría sumarse el actual diputado federal por el distrito siete, Mario Moreno Arcos. Es una disputa de tres contra cuatro. Muy pareja. Pero la reciente encuesta que proyecta al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, como el mejor posicionado de todos los aspirantes a la presidencia del país, podría establecer la diferencia. Porque éste ha mostrado un nivel de acercamiento político mayor con Aguirre, que con Figueroa. El tejido político fino por parte de cada actor con las cúpulas tricolores, así como los intereses que representa, serán determinantes en la definición del candidato tricolor a la gubernatura. Eso no tiene reversa.
dragonato@hotmail.com

Comments :

0 comentarios to “LECTURA POLÍTICA”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?