Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Los intereses de poder que no pierden

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato


Se viven tiempos incomprensibles en los que se impone la ilegalidad, el oportunismo, los agandalles y la sinrazón. En el pasado priísta bastaba lo que dijera el gobernante en turno o el presidente del país, para que las cosas así se hicieran. Hoy sigue siendo igual en esencia. Pero se camuflan bajo mantos sucios de legalidad. O bien se echa montón a otros personajes a fin de no dejarlos llegar al poder. Son variables comunes de un mosaico político pervertido por relaciones insanas e interesadas. Proyectos que no podrían quedar truncos por la vasta red de intereses en juego. Los últimos reacomodos estarían evidenciando la desesperación y el arrebato como último recurso para defender lo indefendible, pero sobre todo, para justificar la ignominia.
SUSPEG: ELECCIÓN AMAÑADA.- Si desde un principio se percibió que David Guzmán Sagredo, el candidato oficial que ganó la elección en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el pasado 30 de noviembre, tenía antecedentes penales y encabezaba otra organización sindical ¿por qué razón la Comisión Electoral lo dejó registrarse para competir? No hay una explicación convincente al respecto, pero sí una razón ligada a los intereses del poder: se le dejó entrar a la contienda para impulsar como ganador y por el método que fuera –elección o tribunales-, a su contrincante Héctor Acevedo Rivera. A Guzmán Sagredo lo apuntaló el ex dirigente Luis Román Miranda, quien lo ofertó entre sus allegados como el candidato oficial. Pero la realidad de las cosas es que éste último se distanció del gobernador Zeferino Torreblanca, a raíz de la negativa gubernamental para colocarlo como diputado local plurinominal en la actual 59 legislatura. Y luego en la curul federal. Esa coyuntura fue aprovechada por otros actores que tienen facturas políticas pendientes por cobrar con Román Miranda. Como el alcalde capitalino Héctor Astudillo, el edil de Tecpan, Nadin Torralba Mejía. E incluso el senador Ángel Aguirre, con quien se asocia políticamente a Héctor Acevedo. Así y por el momento, el engrudo se hizo bolas y la dirigencia del SUSPEG tiene dos dirigentes: el que ganó en las urnas y el que mediante impugnación legal pretende quitársela. Luchan en el fondo, los intereses del poder en la coyuntura de la incipiente pelea por el gobierno estatal.
AGUIRRE: ECHARLE MONTÓN.- En política los intereses de poder se mueven en una lógica atípica para los electores y ciudadanos. Pero no así para los grupos de poder que privilegian sus respectivos intereses. No puede entenderse de otra forma el hecho de que personajes como los ex gobernadores priístas Rubén Figueroa y René Juárez, así como el diputado local Héctor Vicario y el propio edil porteño Manuel Añorve Baños, le estén echando montón al senador priísta Ángel Aguirre, quien encabeza las encuestas para la candidatura a gobernador. Ninguno de los prospectos priístas a esa codiciada posición –Héctor Astudillo, Manuel Añorve y Héctor Vicario-, ha logrado alcanzar en los sondeos estadísticos al ex gobernador oriundo de Ometepec. Pero sencillamente no quieren dejarlo pasar. Su propuesta es una elección interna para definir al candidato. Y ahí la apuesta podría ser riesgosa. Por dos cosas cuando menos: el priísmo saldría muy confrontado y dividido por toda la suciedad inevitable que fluirá. Pero además, esos resabios internos podrían dificultar el triunfo en la elección constitucional, de quien asuma como ganador del proceso. Porque Aguirre no quedaría conforme. De hecho, René Juárez en la elección constitucional de 1999, le ganó con muy pocos votos de diferencia al entonces candidato perredista, Félix Salgado Macedonio. Apenas 14 mil sufragios más. En el día previo a la elección, el ex gobernador Figueroa había lanzado una advertencia amenazadora: "si pierde el PRI, a todos nos lleva la chingada". Fue como un conjuro para no dejar pasar al PRD. Por eso si en la actual circunstancia, el ex gobernador Aguirre encabeza las encuestas priístas ¿qué necesidad habría de realizar un proceso interno? ¿No conlleva más costos que beneficios? No gana desde luego la democracia – que es una palabra maldita en el PRI-, sino los intereses de poder que subyacen bajo esa intención. Porque de los tricolores y sus grupos, todo puede esperarse.
dragonato@hotmail.com



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Los intereses de poder que no pierden”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?