Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Malinaltepec bajo fuego

Chilpancingo, Gro., diciembre 6 de 2009 (IRZA).- Alrededor de las 11:00 de la mañana de este domingo, se registró el cuarto enfrenamiento violento entre indígenas mixtecos de las comunidades de Tilapia y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, región de La Montaña Alta de la entidad, que se disputan alrededor de 33 hectáreas de tierras, lo que dejó un saldo de varios heridos a balazos y machetazos.

Desde el viernes comenzó entre esas dos poblaciones y sus anexos una guerra declarada, y anoche, hasta el cierre de esta edición, se mantenía la balacera, según reportes de vecinos de poblaciones aledañas.

El último reporte de Protección Civil del Estado, emitido hacia las 10:00 de la noche, fue que por la tarde se reportó un muerto y cinco heridos, por lo que fue necesario que por Costa Chica subieran al menos 3 ambulancias de la dependencia para ayudar a los heridos, los cuales fueron llevados al hospital básico de San Luis Acatlán y, al menos uno de ellos, al hospital regional de Ometepec.

Por la mañana se habían registrado dos muertes, y se estaba en espera de que interviniera el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense.

Sin embargo, dado que no cesa el fuego, y a que se han instalado retenes, las cifras no son concluyentes.

 

Cronología del conflicto

 

Desde el 25 de noviembre, campesinos de Tierra Colorada invadieron predios de Tilapa, a pesar de que ya habían recibido una indemnización del gobierno federal en 2004.

Fue Raymundo Velázquez  Flores, líder de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano  Zapata (LARSEZ), quien advirtió de la tensión en esa zona, y la versión fue confirmada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El miércoles 2 de diciembre, por la tarde, se dio el primer encontronazo, que dejó numerosos heridos, cuando los comuneros de Tilapa trataron de recuperar las tierras, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado, negó los hechos.

Sin embargo, este medio confirmó que ese día a Santa Cruz El Rincón, ya colindante con San Luis Acatlán, bajó una señora herida para pedir ayuda, y relató que a su marido lo habían herido y ella lo había ocultado en una barranca. Diría también que había numerosos heridos.

La CRAC intervino e hizo contacto con los líderes de ambas comunidades, pero los comisarios abandonaron la negociación porque se vieron rebasados y pidieron el apoyo del gobierno estatal.

El jueves 3 se firmó un acuerdo entre las partes, en espera de una mesa de diálogo, pero el viernes 4 fue reventado, creándose en el área de conflicto una zona de guerra, al punto que desde el viernes se impide el paso de policías, reporteros y autoridades.

Los Tilapa ya no esperaron la reunión de Tlapa programada para el próximo viernes, donde se instalaría una mesa de negociación, y trataron de rescatar las tierras a sangre y fuego, según la versión de las fuentes consultadas.

La CRAC considera que las partes tomaron el acuerdo de no informar de los caídos; y ayer por la tarde se supo de la gravedad de la situación, cuando en el cuartel de la Policía Estatal de Copala, se reunieron tres ambulancias para subir a Malinaltepec, toda vez que fueron informados de que son varios los muertos y hay numerosos heridos y desaparecidos, entre hombres y mujeres.

 

Reporte de Tlachinollan

 

Entrevistado por teléfono, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, informó que ellos tenían conocimiento de que por este enfrenamiento había por lo menos dos heridos de bala, y cuatro más a machetazos, uno de ellos de gravedad, y cinco desaparecidos.

Una fuente de Gobernación del estado, informó que por el enfrentamiento había 15 heridos.

Rosales Sierra urgió al gobierno del estado a que intervenga en el asunto para evitar más enfrentamientos. "No es posible que solamente hayan enviado a doce policías, siendo que en la zona del conflicto se encuentran alrededor de mil campesinos de ambos bandos", sostuvo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado confirmaron el enfrentamiento de ayer, en el que participaron unos mil indígenas tlapanecos de los dos pueblos.

"Sabemos de seis heridos, y desaparecidos, pero el problema es que hay retenes que impiden el paso a toda autoridad", indicó la fuente.

Dijo que hasta las 18:15 horas de este domingo, tuvieron conocimiento que el enfrenamiento se registró cerca del medio día en el punto conocido como El Mango, donde salieron a relucir disparos de rifles AR-15 y AK-47, pistolas y machetes.

La fuente dijo que los pobladores de Tierra Colorada mantenían retenes en diversos puntos de la carretera Malinaltepec-Tlapa. "Hasta esa zona se trasladaron ambulancias desde los cuarteles de Copala, Chilpancingo, y Tlapa, pero no se les permitió el paso", aseguró.

El presidente del comisariado de Tilapa, Alejandro Garzón Sebastián, dijo por teléfono que estaba resguardado en su casa y que desconocía cuántos heridos exactamente había cobrado esta tercera refriega.

Comentó que tres horas después del enfrentamiento sólo pudo saber que Ángel Sixto Rentería, de Tilapa, había sido herido de gravedad, al que trasladaron de emergencia a al hospital regional de Ometepec.

"La situación está muy fea, a cada rato hay disparos y tenemos que protegernos", señaló Garzón Sebastián.

Detalló que la noche del sábado llegaron al punto en conflicto unos 12 policías estatales a vigilar la zona, pero que a pesar de la presencia de los efectivos, los vecinos de Tierra Colorada llegaron a la zona con motosierras y machetes para tirar las cercas levantadas por los pobladores de Tilapa un día antes.

Dijo que el grupo de policías encabezados por el comandante Gatica dialogó con los vecinos de Tierra Colorada, para que se desistieran de su acción y esperaran los resultados de la reunión pactada para este lunes en Tlapa de Comonfort; sin embargo, los campesinos de ese poblado se negaron y le pidieron que no se metiera en el conflicto.

Garzón Sebastián acusó a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) del resurgimiento el conflicto porque pagó 2 millones 750 mil pesos a Tierra Colorada, para dar por terminado el pleito por las tierras, sin delimitar el área.

 

La guerra

 

Tras la ruptura del acuerdo, el 4 de diciembre por la mañana, de acuerdo con reportes de Tlachinollan, se dio un primer enfrentamiento. Fue en un punto conocido como El Guamúchil donde se dio ese primer encontronazo, cuando gente de Tilapa se metió a la zona ya tomada por los de Tierra Colorada desde el 25 de noviembre.

Para el sábado se dio una segunda refriega, cuando las mujeres de Tierra Colorada trataron de retirar parte de la cerca que bloqueaba los dos accesos a su pueblo.

El caso se agudizó ayer domingo, luego de que las mujeres de Tierra Colorada quitaron el resto del cercado, atrayendo a los de Tilapa, y detrás de ellas venían contingente de hombre de Tierra Colorada, con el objetivo de pelear contra los tilapeños.

Las autoridades responsabilizan a los comuneros de Tilapa porque instalaron un bloqueo en la zona de conflicto, y porque no acataron los acuerdos del jueves 3 de diciembre, en el que se comprometieron a dialogar y a no tratar de rescatar las tierras por su propia mano, como amenazaban.

Al contario, se metieron a la zona de conflicto el pasado viernes y con motosierras y resguardados con gente armada rompieron los postes de alambrado que habían colocado los de Tierra Colorada, levantando barricadas e instalando un cerco sobre el pueblo enemigo.

Ayer trascendió que los policías estatales que llegaron para tratar de controlar la situación, fueron desarmados, por lo que al medio día subieron por Costa Chica varias patrullas de la Policía Preventiva Estatal.

También se informó que bajaron a varios heridos al Centro de Salud de Santa Cruz El Rincón, pero no se dieron detalles de su estado de salud.

Cabe decir que la Policía Comunitaria y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), está al margen de este conflicto, y no se le ha permitido a los comisarios intervenir.

Sin embargo, este organismo hace también un llamado al gobierno estatal para que intervenga con la suficiente firmeza para detener esa ola de violencia. (Agencia de Noticias IRZA)




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Comments :

0 comentarios to “Malinaltepec bajo fuego”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?