Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Medir bien la inseguridad e Iztapalapa no es Tancitaro

Ramón Sosamontes 


  Una buena: Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuso dentro de la reunión XXXVII de la Conago, para las entidades federativas y el Distrito Federal "un sistema para medir los índices de inseguridad y victimización, para transparentar los referidos indicadores, así como conocer cuáles son las causas de ese tipo de conductas".

Con esa propuesta se evitará que los índices se utilicen de manera facciosa y sean reales, ya que en las reuniones del Sistema de Seguridad Pública una empresa había estado manejado esas cifras que fueron rechazadas ante el Presidente de la República y aceptadas por éste.

Para algunos gobernadores se les hacían sospechosos los datos sobre secuestros, asesinatos, robos, y eso de poner a los estados en listas de los más seguros a los más peligrosos era muy subjetivo y el rechazo no sólo fue de mandatarios del PRD, sino del PRI como Enrique Peña Nieto, del Edomex, y Andrés Granier, de Tabasco.

Eso se acabó y enhorabuena por Ebrard, porque los estados deben asumir las tareas contra la inseguridad de manera realista, con índices no prefabricados. A algunos "académicos" se les acabó el negocio.

Junto con esa propuesta el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, afirmó que no es con cárceles ni con más armas como puede resolverse el problema de la inseguridad, sino con una propuesta de prevención integral.

Lo anterior, fue aceptado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y se comprometió a establecer mecanismos para preservar la gobernabilidad y fortalecer a las fuerzas de la seguridad. Completa la propuesta de Marcelo Ebrard.

Una medio mala: de darse la destitución de Rafael Acosta como delegado en Iztapalapa, se reinauguraría el método de las "desaparición de poderes" que utilizó el PRI y el Presidente de le República en turno, cuando había un régimen de partido único de estado. Ese método "legal" lo usaban para quitar a los gobernadores o presidentes municipales que no eran de su equipo o que había que castigarlos por desobedecer al Presidente o al partido. Simplemente en Guerrero se contaban con una sola mano los gobernadores que habían terminado sus seis años y así en varios estados.

En México la desaparición de poderes existe, es un proceso legal, mediante el cual se declara que por distintas causas, que pueden ser políticas o sociales, que han dejado de existir como tales los poderes públicos de un Estado y por lo tanto el Gobierno Federal, a través del Senado de la República interviene sobre la soberanía para designar nuevos poderes que sustituyan a los desaparecidos.

Sólo el senado lo puede hacer a nivel federal, en el DF le toca a Asamblea Legislativa, pero como se ven los argumentos estos son totalmente políticos y será un mal precedente que podrán utilizar contra otros delegados que no se sometan al Jefe de Gobierno en turno, a su partido o de otros partidos.

En la Constitución General, está el artículo 76; en la Asamblea y el Estatuto del DF, de seguro habrá su mecanismo, pero será cuesta arriba encontrar la legalidad, por ello, se piensa que irá a parar a la Suprema Corte de Justicia.

El asunto del delegado es absurdo, pero no es culpa de los iztapalapenses, sino de actores políticos muy definidos.

Es irrazonable lo que sucede en esa delegación, pero hay que cuidar en un gobierno de izquierda la legalidad a la que se comprometieron respetar y que es la diferencia entre la vía armada y pacífica.

Desde el centro se deben garantizar los servicios públicos.

sosamontes@elsoldemexico.com.mx



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Medir bien la inseguridad e Iztapalapa no es Tancitaro”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?