Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

México está infiltrado y abatido por el crimen, alerta Transparencia

Silvia Otero

El Universal

Jueves 10 de diciembre de 2009

silvia.otero@eluniversal.com.mx

México está "abatido por la criminalidad" y en algunos casos existe un alto grado de infiltración de sus instituciones, además de ser uno de los países que han sido "sacudidos" por escándalos de corrupción, dijo Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

La especialista consideró que México no ha podido convertirse en un referente en la lucha contra la corrupción.

La presidenta del organismo internacional que ubica a esta nación en el antepenúltimo lugar de América Latina en materia de transparencia —sólo superado por República Dominicana y Haití—; y en el lugar 89 de 180 países a nivel mundial en el Índice de Percepción de Corrupción, declaró, no obstante, que la realidad que vive nuestro país "refleja en buena medida la situación mundial".

Al participar en la conferencia "Retos y Perspectivas en la Prevención y Combate a la Corrupción en México", dijo que el país "se encuentra abatido por una incesante criminalidad, en algunos casos con un alto grado de infiltración en las entidades públicas, entonces no encontramos avances por quienes no ceden, no están dispuestos a dejar los amplios beneficios personales que suple la corrupción".

En el encuentro efectuado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Labelle agregó que "México se encuentra entre las principales economías de la región" y junto con naciones como Brasil, India, China y Rusia "debería ser referente en la lucha contra la corrupción para otros países".

 

Combate a impunidad, un reto

La presidenta de Transparencia Internacional dijo, no obstante, que "estos países se han visto sacudidos por sus escándalos sobre impunidad y corrupción política", aunque reconoció que el potencial de cada una de estas naciones y algunos pasos que han tomado "nos indican promesas alentadoras".

Labelle reiteró que el combate a la corrupción es uno de los desafíos de México, sobre todo en este momento en el que sus empresas buscan ampliar sus operaciones más allá del ámbito regional para participar en los mercados internacionales, pero "esta expansión implica mayores responsabilidades" en materia de controles para evitar actos de corrupción.

 

Freno a la corrupción

Durante la reunión, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la titular de la Cancillería, Patricia Espinosa Cantellano, reconoció que "los mexicanos tenemos sin duda un largo trecho por andar, obstáculos que vencer, para evitar que la corrupción continúe dañando a nuestro país, pero estamos decididos a seguir adelante en esta tarea".

Añadió que "a pesar de los rezagos y las reticencias presentes tanto en el ámbito público como el privado, en México el acceso ciudadano a los medios e instrumentos necesarios en la lucha contra la corrupción se fortalece día con día".

Dijo que "no hay verdadera democracia sin transparencia, sin una vigilancia de la ciudadanía sobre acciones de gobierno".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “México está infiltrado y abatido por el crimen, alerta Transparencia”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?