Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Pide Congreso castigo para policías que se robaron 1 mdp en Malinaltepec

Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2009 (IRZA).- En la segunda sesión de este viernes en el Congreso local, celebrada por la tarde, fue aprobado por unanimidad un exhorto propuesto por el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, dirigido a los secretarios de gobierno, Guillermo Ramírez Ramos y el de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Juan Heriberto Salinas Altés.

Al primero le solicitan que se comprometa a realizar la investigación exhaustiva del robo de un millón de pesos ocurrido en la comunidad de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, el pasado 24 de noviembre, sancionando conforme a la ley a los responsables, así como la reparación de los daños causados a los pobladores de esa comunidad.

Al segundo, "que defina a la brevedad posible los mecanismos más eficaces para prevenir y evitar que elementos de las corporaciones policiacas del estado incurran en actos arbitrarios y abusos en todo la entidad".

El punto exhortó surge porque el martes 24 de noviembre pasado, alrededor de las 2 de la tarde, cinco agentes de la Policía Estatal Preventiva en estado de ebriedad, allanaron el domicilio de Emilio Cano Castañeda, comisario de la población de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec.

"En su intromisión, de acuerdo a lo dicho por el propio comisario, los policías se llevaron un millón de pesos y una camioneta de su propiedad, que fue reportada como robada. El dinero era una contraprestación económica otorgada por la Secretaría de la Reforma Agraria para finiquitar un conflicto agrario con la comunidad de Coatzoquitengo", señala el punto de acuerdo leído por el legislador perredista.  

Detalló que en base a la versión de los vecinos, "los uniformados ingresaron a la comunidad a bordo de la patrulla 059. En su frenética huida, después de cometer el hurto a plena luz del día como si se de gavilleros o ladrones se tratara, los policías atropellaron e hirieron a una niña, impactaron el vehículo recuperado y la patrulla en la que se trasladaban, y huyeron a pie del lugar".

Lo que provocó que al día siguiente, el 25 de noviembre, pobladores de esa comunidad bloquearan la carretera Tlapa-Marquelia, para que las autoridades del estado acudieran a Acatlatzala y se instalara una mesa de negociación y les devolvieran el dinero y se les pagaran los daños causados.

El jueves 26 de noviembre, una comisión de la comunidad en mención fue atendida por una representación del gobierno del estado en Tlapa, encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola Ibarría,  y en esa reunión "el funcionario reconoció que los agentes se excedieron en sus funciones y ofreció que serían dados de baja; tras negar que los habitantes tuvieran esa cantidad de dinero, propusieron devolver el dinero pero a través de proyectos productivos de gobierno".

Al día siguente, el viernes 27, alrededor de 100 pobladores instalaron un nuevo bloqueo  a la carretera Tlapa-Marquelia frente a la comunidad de Alacatlatzala, para presionar a las autoridades a instalar una nueva mesa de diálogo con carácter de resolutivo, a la que asistiera el secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos, la que fue acrecentó el conflicto por la falta de disposición.

El 2 de diciembre, los pobladores de Alacatlatzala, retuvieron dos vehículos oficiales, y a empleados de dependencias federales, además de siete policías y a dos comandantes, lo que ocasionó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya declarado que por el bloqueo carretero iniciaría demandas penales  contra los pobladores que lo realizaban.

El pasado miércoles 9 de diciembre, "finalmente se realizó una mesa de negociación en esta capital entre autoridades del gobierno del estado y los pobladores de Alacatlatzala, en la que llegaron al acuerdo de perfeccionar la averiguación previa por los hechos narrados y el otorgamiento de proyectos productivos por la cantidad de dinero reclamada, básicamente", dijo de la Rosa Peláez desde la tribuna.

Razones por las que fue aprobado por unanimidad el exhorto a los secretarios de gobierno, Guillermo Ramírez Ramos y el de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Juan Heriberto Salinas Altés, para que el primero muestre "disposición, desprendimiento y encontrar cauces de solución ante la evidencia de abusos cometidos por cuerpos de seguridad del estado servidores públicos", y que se comprometa "a realizar la investigación exhaustiva del robo de un millón de pesos ocurrido en la comunidad de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec", y que el segundo, "defina a la brevedad posible los mecanismos más eficaces para prevenir y evitar que elementos de las corporaciones policiacas del estado incurran en actos arbitrarios y abusos en todo la entidad". (Agencia de Noticias IRZA)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Pide Congreso castigo para policías que se robaron 1 mdp en Malinaltepec”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?