Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

También en la Armada hay clases sociales que no se tocan

Publicado en Diario 17
Roberto Camps
El buque escuela Cuauhtémoc ya se aleja de la bahía de Acapulco. En la cubierta del cañonero Guillermo Prieto, la charla de los oficiales navales y sus familiares es alentada por una brisa refrescante y la protección de un toldo.


Es el área VIP donde fue ubicada la gente bien de la armada, quienes disciplinados, aguardan la retirada de la primera dama, Margarita Zavala de Calderón. Lejos del muelle, en la playa, familiares, esposas, novias y amigos de los guardamarinas atestigüan desde gayola. También en la armada hay clases sociales que no se tocan.
Los compañeros de prensa se asan dentro de la lata en que se convirtió el hangar del barco (un corredor metálico cerrado); también aguardan la retirada de la primera dama para poder bajar, no sea la de malas que le vayan a entrevistar, y como están las cosas en Guerrero y el país, mejor no...
Con salarios que oscilan entre 15 y 20 mil pesos para un recién egresado de la Heróica Escuela Naval Militar, con grado de teniente de corbeta, hasta 70 u 80 mil pesos para los almirantes que no ostentan cargos burocráticos __los funcionarios ganan más__ ; las preocupaciones de esta clase media oscilan entre la remodelación de la casa, los asuntos del colegio privado del niño, o decidir si vienen a pasar unas vacaciones a Acapulco;  también hay besos de cachetito y risitas como las de la gente popis…

El velero lanza tres disparos de salva que son contestados en el mismo número desde la base naval.  En el muelle, a la primera dama y a selectos personajes les entregan agua Bonafont. Para los demás, otra marca más barata y menos ligera… La austeridad en la ceremonia de despedida es patente, ya no se reparten canapés ni jugos embotellados como otros años.
Ni siquiera porque está próximo el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución asistió el Presidente de la República, secretario de Marina o el de Gobernación. Fue la primera dama Margarita Zavala, quien empezó su mensaje de despedida no muy puntual: a las 11:10.
Margarita Zavala sí se refirió en su mensaje al inminente bicentenario, y llamó a los marinos a vincular el pasado con el presente, y navegar por los doscientos años de nuestra historia como nación independiente.
Leyó unas estrofas de la Canción Mixteca de José López Alavés: Qué lejos estoy del suelo/donde he nacido,/inmensa nostalgia invade/mi pensamiento;/y al verme tan solo y triste/cual hoja al viento,/quisiera llorar,/quisiera morir de sentimiento.
El periplo del buque incluye su participación en la regata bicentenario Velas Sudamérica 2010, que organizan las armadas de Chile y Argentina; la competencia inicia en Brasil recorre la costa sur de América, sube y atraviesa el canal de Panamá y concluye en Veracruz. En Sudamérica también andan celebrando bicentenarios, son ciclos parecidos…
El viaje de los guardamarinas es el equivalente a sus prácticas profesionales: al egresar como ingenieros en ciencias navales de la Heróica Escuela Naval Militar, ubicada en Veracruz. Después de realizar sus prácticas profesionales y el examen profesional, reciben el grado de teniente de corbeta y se incorporan al servicio activo en la Armada de México.
Este año no hubo fichas informativas para la prensa, ni siquiera la oportunidad de estar cerca de la gente o de las bocinas para grabar el audio, lo que es corregido por el director de comunicación social del gobierno del estado, Manuel Nava, quien traslada las grabadoras de los reporteros a la fuente del sonido.
El sonido ambiental del buque Cuauhtémoc le pone el toque de nostalgia a la partida al emitir Por ti volaré, de Andrea Bocelli, las manos de marinos y familiares son gaviotas que baten sus alas de despedida.
Luego del discurso de despedida, la banda de música sale en falso con los acordes del sinaloense, algo ocurre allá abajo, pero no podemos saber, estamos en el corral de la ignominia --como dicen los que cubren las sesiones del Congreso local, al hecho de que no se les permita bajar al Pleno. Por fin se alegra el ambiente con El Sinaloense. El barco empieza a moverse, los marinos ocuparon su lugar en las estructuras de los mástiles del velero. Otros arrean las gruesas cuerdas.
Angeles descubre una enorme mantarraya café con motas blancas que pasa cerca del muelle, un cardumen de peces plateados también se deja ver. El mar es transparente y verdoso, parece de gelatina…
En la ceremonia estuvieron presentes además de Margarita Zavala de Calderón; el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el alcalde Manuel Añorve Baños y su esposa, la señora Julieta Fernández de Añorve, quien charló un buen rato y acompañó a la primera dama.

A la salida, los reporteros interceptan al alcalde Manuel Añorve quien va a bordo de su lujosa camioneta negra, seguramente la preguntarán de su precandidatura a la gubernatura. Margarita Zavala abandona la Base Naval custodiada por media docena de suburbans blancas, mientras algunos reporteros que llegaron tarde consiguen la información…

Comments :

0 comentarios to “También en la Armada hay clases sociales que no se tocan”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?