Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

La Fitur

Miguel Angel López Sotelo

Para muchos escuchar de la Fitur es como algo muy lejano, y de fantasía como nos quieren hacer creer, nos dicen que van a Madrid a la Feria Internacional de Turismo a traer turismo, que es la palanca de desarrollo, trabajo, bancas vacías en los sindicatos, en fin puras bondades, y pareciera que ir a Madrid a esta feria, es como ir al lugar donde fluye leche y miel, pero aquí se trata de número y resultados. Basta recordar que el año pasado, enviaron a la secretaria de Turismo Municipal, con alguna comitiva de empresarios, en esa ocasión no fueron el Gobernador, el secretario de Turismo, ni Manuel Añorve Baños, demostrando el desdén de este gobierno municipal al turismo, basta con verlo en su presupuesto del año pasado, lo justo para pagar su abultada nómina de subsecretarios y directores.

Para el resto del país hay números exactos. Mientras el mercado mundial del sector ha crecido 98%, México ha perdido posiciones en el mercado mundial y sólo ha crecido 60% en el mismo periodo. Durante 10 años el sector se ha estancado.

Los números muestran que crece año con año; sin embargo, México ha perdido competitividad en el sector. De 2000 a 2008 el turismo creció en 98%.

En Naciones que en el año 2000 recibían menos divisas que México como Turquía (189.9%) Malasia (206%), Holanda (86.1%) y Tailandia (136%); y países que nos superarán en 2009 como Suecia (204%), Rusia (250%) y Bélgica (87.9%) también han mostrado mejor desempeño durante periodo de tiempo.

Incluso dentro del continente americano, México ha mostrado un crecimiento menor, aunque siga siendo el mercado de turismo más importante de Latinoamérica.

Los distintos actores de la industria concuerdan en que sin un plan nacional, estatal o municipal de largo plazo y que incluya a todos, no será posible pasar de estas tasas de crecimiento; pero las visiones no son similares, y el reparto de culpas y pretextos prevalece en sus discursos.

Creen que puede ser mejor, pero no se ponen de acuerdo en la falla. Como cuando vino a Acapulco el negro Elizondo Secretario de Turismo Federal, regañó a Ernesto Rodríguez Escalona, y lo acusó de no tener un plan ni estrategias para sacar adelante al estado y Acapulco, y tampoco nadie le dijo nada que porque le daba más recursos a Cancún que Acapulco y lo dijo de frente a hoteleros y autoridades municipales y estatales.

Los únicos que llevan un plan definido y por que van en plan de independientes es el Hotel Fairmont y el empresario Fernando Reina Iglesias que van en busca de convenciones.

Los hoteleros pretenden y añoran que vengan las épocas de oro, los gringos y canadienses y a los pocos que les llegan, intentan retener al turista en sus cuartos y no dejarlos salir. Así evitan que vean y compren en otros lugares aledaños.

Aún peor es, cuando logran salir de este círculo y miran que en los comercios no puedes siquiera pagar con tarjeta de crédito. Y descubren una ciudad descuidada y carente de servicios de calidad.

Según la subsecretaria de Turismo federal, dice que "debemos entender que países como Turquía o Malasia no son nuestra competencia, porque ellos reciben a turistas que nosotros no acostumbramos a recibir".

También argumenta que  "Nosotros debemos enfocarnos en el mercado estadounidense y canadiense, además del sudamericano, por la ventaja de la cercanía", enfatiza la subsecretaria de planeación de la Sectur.

¿Entonces¿ si hay estudios, experiencias, datos estadísticos, a qué fueron a la Fitur en Madrid, no quisiera pensar mal, pero piensa  mal y acertarás, ya los escucho: --¡Cerramos acuerdos con diferentes empresas! --¡Vamos  a tener la visita de miles de Españoles y Europeos¡

Ya le preguntamos a la Secretaria de Turismo Municipal en aquel entonces que cuántos europeos tendríamos de visita durante 2009 y no supo decir y ¡claro¡ porque no fue a realizar ¡nada¡ fue como dicen algunos que sí han visitado estas ferias, a ¡pasear, a echarse unos tragos y de compras, a eso van.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “La Fitur”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?