Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Paredes: comerse a Peña Nieto en Guerrero

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato


La nomenklatura priísta abrió sus cartas rumbo a la sucesión presidencial del 2012 por medio de uno de sus más significativos dinosaurios: el tantas veces ex, Emilio Gamboa Patrón. Aventó al ruedo a tres personajes cuyos nombres ya se venían manejando: la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el coordinador de los senadores tricolores, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Retador y sardónico, Gamboa –celebre por sus conversaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif en las que "le daba pa´tras" a la reforma del hipódromo cuando era senador, y por sus más de 26 años sirviéndose de la administración pública-, admite que en el PRD la fila de aspirantes es demasiado pobre y se reduce solamente al peje López Obrador y al actual jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Como sea, la confirmación de los nombres priístas tendrá sus impactos en Guerrero. Y se van a medir de la más elemental forma: con la definición del candidato tricolor a la gubernatura. La coyuntura lo estaría confirmando así.

LAS MEDICIONES DE FUERZAS.- La dirigente nacional del PRI le ha metido mucho ruido a los grupos caciquiles priístas. Con una sola maniobra quiso demostrar su fuerza política: les impuso a Efrén Leyva Acevedo, como dirigente estatal del PRI. Y si tanto el figueroísmo como un segmento del aguirrismo inicialmente no quisieron reconocer a Efrén como tal, fue justamente por una sola razón: Paredes no los consultó, sino que tomó de manera directa la decisión. Ello explica el revuelo político posterior que se mantuvo, hasta que Paredes optó por negociar con ellos. "Si les pido su aprobación no me la dan, lo tuve que hacer así", comentaría en corto la hoy aspirante a la presidencia del país. Pero una cosa es real: Paredes ha operado con mucha más incidencia en Guerrero, que el mexiquense Enrique Peña Nieto. Lo señalan así algunos notorios indicadores: A) Cuando se definió al candidato priísta para la alcaldía de Acapulco en 2008, la tlaxcalteca contuvo al grupo Figueroa a cambio de cuando menos tres posiciones políticas: cedió la diputación federal por el distrito nueve al actual diputado Fermín Alvarado Arroyo; luego la diputación plurinominal y la coordinación de los legisladores locales priístas en el Congreso local, a Héctor Vicario Castrejón y finalmente, la coordinación de los diputados federales por el estado de Guerrero, a Cuauhtémoc Salgado Romero. B) Si el grupo Figueroa apoya hoy a Manuel Añorve en su proyecto por la candidatura al gobierno estatal para 2011, en realidad no estaría pensando en lograrla, sino en asegurar cuando menos dos cosas: la candidatura a senador para Rubén Figueroa Smutny en la elección federal del 2012. Y la alcaldía de Acapulco que dejará vacante Añorve. Por eso la movilidad de Héctor Vicario se asocia a una sola vertiente: busca encarecer la negociación. C) Mientras Peña Nieto prácticamente no tiene nada en Guerrero, Paredes logró sembrar a dos de sus más fieles representantes y alfiles políticos: Manuel Añorve como edil de Acapulco. Y Efrén Leyva como dirigente estatal del PRI. Amarró además, el apoyo político del grupo Figueroa. Una forma sutil de contener a Peña Nieto en su trayecto a la candidatura presidencial. La eventual candidatura de Añorve a la gubernatura, confirmaría el triunfo parcial de Paredes sobre el gobernador mexiquense.

HOJEADAS DE PÁGINAS…Los dos legisladores locales priístas que perdieron el primer round rumbo a la disputa por la alcaldía de Chilpancingo para el 2012, fueron los aguirristas Ricardo Moreno Arcos y Jorge Salgado Parra: votaron en contra de la fecha para la elección de gobernador -30 de enero del 2011- que sus compañeros de bancada y la propia Corte avalaron. Es un traspié que pesará mucho…La Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Caipegro) resultó todo un fracaso al no lograr los objetivos planteados cuando fue fundada en el actual gobierno de la alternancia. Resulta absurdo que existan 16 aspirantes a encabezarla, cuando es en realidad un elefante blanco que debería desaparecer, dados sus nulos resultados en esa materia. Y además porque la ineficiencia es también una forma de la corrupción. Ese es el punto.

dragonato@hotmail.com




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Paredes: comerse a Peña Nieto en Guerrero”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?