Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Solicita ALR a la PGR la atracción de la investigación contra el gobernador

La entidad vive en la "incertidumbre jurídica" ante la ausencia de un titular en la Procuraduría de Justicia, argumenta

 

Roberto Camps

Alberto López Rosas solicitó el día de ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción de la averiguación previa en contra del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y varios de sus colaboradores presentando entre otros argumentos la "incertidumbre jurídica" que vive la entidad ante la no designación de un titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Como parte de su querella, el abogado solicita al ministerio público federal solicite a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero la información sobre la fecha de renuncia del Procurador Eduardo Murueta Urrutia, asimismo, "si después de la renuncia del anterior procurador Eduardo Murueta Urrutia, se envió propuesta al H. Congreso del Estado para dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 80 de la Constitución Política del Estado".

"En caso de que no se haya dado cumplimiento a la disposición constitucional invocada, que informe las razones y motivos para que se haya incurrido en esa omisión", y que informe el nombre de quien ejerce las funciones de Procurador de Justicia en el Estado de Guerrero".

Además solicita que se esclarezca si el encargado de despacho, Albertico Guinto Sierra está investido de las facultades indelegables propias de un procurador de justicia en el Estado y "en base a que disposición legal puede ejercer las funciones de Procurador General de Justicia en el Estado, la persona que se desempeña como tal".

A la denuncia presentada por el ex alcalde de Acapulco el pasado lunes once, se le asignó la averiguación previa PGR/GRO/CHIL/MIV/010, radicada en la delegación de Chilpancingo.

López Rosas invoca en su escrito el artículo 79 fracción III del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que textualmente señala: "Artículo 79. Son facultades del delegado: Fracción III. Ejercer la facultad de atracción para la investigación y persecución de delitos de fuero común que tenga conexidad con delitos federales materia de su competencia."

El abogado solicitó ayer a la autoridad ministerial federal, ejerza la facultad de atracción "en cuanto a los presuntos ilícitos que pudieran ser considerados del orden común y que tengan conexidad con posibles ilícitos de carácter federal"

Refiere asimismo en su escrito el ex diputado federal, que la ley orgánica de la Procuraduría General de la República establece que corresponde al Ministerio Público de la Federación en una averiguación previa investigar los delitos del orden federal, así como los delitos del fuero común respecto de los cuales se ejercite la facultad de atracción conforme a las normas vigentes.

López Rosas sustenta su petición, en el artículo 40 fracción XXV, de la Constitución Local del Estado Libre y Soberano de Guerrero, norma que "prevé la designación del Procurador de Justicia y que "desde el 22 de septiembre del año próximo pasado el Ejecutivo Estatal se ha abstenido de dar cumplimiento al artículo 80 de la Constitución del Estado, habiendo designado a un subprocurador encargado del despacho, cuyas atribuciones desde luego, son limitadas".

El jurista advierte que la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia en el Estado, "establece facultades indelegables y que son propias del titular que designe el Congreso, lo que a la fecha no ha ocurrido, por lo que esa representación social federal tiene elementos para atraer la denuncia y querella formalmente presentada ante la incertidumbre jurídica que en materia de procuración de justicia prevalece en el Estado de Guerrero".

"Lo expuesto con antelación tiene sustento en lo que dispone el artículo primero de la Constitución General de la República, al otorgar las garantías para todo ciudadano mexicano y en ese sentido, una de las garantías fundamentales se basa en el principio de certeza y seguridad jurídica y ante la hipótesis narrada en el punto que antecede, es evidente que en el Estado no se garantiza los principios jurídicos precisados, por lo que no estoy obligado jurídicamente a someterme a una institución que no se encuentra legalmente constituida", agrega.

López Rosas adelanta que en su momento aportará los elementos "que demuestran la parcialidad y abuso de autoridad de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, cometido en contra del denunciante, lo que hace aún menos creíble la intervención de esa instancia en la investigación de los presuntos ilícitos denunciados".

En la denuncia presentada y ratificada el pasado lunes once el ex alcalde de Acapulco demanda a la autoridad federal, dé inicio a una indagatoria en contra de Zeferino Torreblanca Galindo, Carlos Arturo Bárcenas Aguilar, Contralor General del Estado, Humberto Sarmiento Luebbert, Coordinador General del Ejecutivo Estatal, Héctor Gervacio Jiménez, Director General de Normatividad y procedimientos de la Contraloría General del Estado. El abogado los señala de incurrir en "conductas antijurídicas aprovechándose del cargo y del poder público que  unos detentan y otros ostentan".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Solicita ALR a la PGR la atracción de la investigación contra el gobernador”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?