Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Vacío de poder en la UAG, explotación de coyunturas

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato

Ayer se cumplieron cinco meses del asesinato perpetrado contra el ex diputado local Armando Chavarría, y la Procuraduría de Justicia se abstuvo de rendir algún tipo de informe o avance sobre las investigaciones. Nada. Pero la ocasión fue aprovechada sin embargo, por el oportunismo propio de los vivos de la política. Porque el candidato a rector por el Gran Frente Opositor, Rogelio Ortega Martínez, no aguantó las ganas y pidió justicia sobre el artero homicidio del político perredista guerrerense. Se olvidó de presentar las líneas generales de su proyecto como eventual rector y cuál es el plan para sacar del atraso a la UAG. También la estrategia para extirpar progresivamente el cáncer de las corrientes internas que tienen secuestrada a la Universidad y de las que el propio Ortega fue beneficiario en su postulación a la candidatura. Pero si se mira bien, Ortega fue uno de los más afectados con el crimen de Chavarría. Lo plasman con claridad los hechos.
LOS VACÍOS DE PODER EN LA UAG.- Una de las corrientes que más peso político tenían al interior de la Universidad, fue la del extinto Chavarría. Tras su asesinato, todas ellas quedaron huérfanas. Al reagruparse, lo hicieron desordenadamente. Ahí se abren las lecturas. A) Si se mira bien, Chavarría afectó dos procesos electorales importantes: la elección de gobernador y la de rector. Porque tras la derrota de su candidato Germán Cerón Silverio, en el proceso electoral del 2006 en la UAG, era obvio que Chavarría iba a meterse de lleno a la disputa por la rectoría, la cual le serviría de antesala para su proyecto por la gubernatura. B) En esa vertiente, su candidato natural era Rogelio Ortega Martínez, con quien ya había conciliado y limado asperezas tras la imposición de Nelson Valle López, como rector en la elección de 2003 en la que el primero fue su contrincante. Un referente es nítido al respecto: cuando Rogelio fue vinculado con las FARC colombianas, Chavarría fue uno de sus defensores en la tribuna del Congreso local. Por eso el proyecto por la disputa rectoril de marzo próximo, iba a colisionar de nueva cuenta con el actual grupo gobernante, que respalda los dislates, torpezas y desaciertos del feneciente rector, Dolores Arturo Contreras. Y promueve con ahínco la candidatura de Ascensio Villegas Arrizón. C) Tras el cruento deceso de Chavarría, uno de los personajes que intentó llenar los zapatos de Chavarría –sin lograrlo por supuesto- al interior de la UAG, es justamente el actual diputado local por Convergencia, Florentino Cruz Ramírez. Pero tuvo un tropiezo significativo: no pudo controlar a su ex cuadro, Alberto Salgado, quien terminó abandonándolo y con ello al propio Rogelio Ortega. Se fue con Arrizón. D) En la UAG existe un evidente vacío de poder. Porque el rector Contreras no pudo contrarrestar nunca su marcada ineficacia al frente de los destinos de la UAG. Está muy desgastado frente al proceso para renovar la rectoría. Y el Gran Frente Opositor adolece de liderazgos sólidos, capaces de convencer realmente a una masa universitaria decepcionada de prácticamente todos sus rectores. Por eso Rogelio Ortega apela a todo aquello que le despierte simpatías. Incluido por supuesto, el llamado para que se haga  justicia sobre la violenta muerte de Chavarría, marcada a su vez, por la evidente indolencia proyectada por la Procuraduría de Justicia. En esta difícil y escabrosa coyuntura, todo se vale.
HOJEADAS DE PÁGINAS…En aras de atraer reflectores, el diputado priísta Jorge Salgado Parra, diseña una iniciativa para reformar la Ley Electoral que permita la reelección inmediata de alcaldes y diputados locales por un periodo y que desaparezcan las diputaciones plurinominales. Si fracasó en el pronóstico en torno a la fecha para elegir gobernador ¿Volverá a repetir el error con esta nueva iniciativa que solo sirve a las cúpulas del poder y a los partidos políticos?...Inútil y estéril resulta la discusión entre perredistas de Acapulco, en el sentido de que algunas tribus –como el PGI- apoyan al PRI. ¿Acaso no nació el PRD de una fisura priísta y se llevó con ella todos los vicios tricolores a los perredistas que hoy se asustan del muerto y se abrazan a la mortaja?
dragonato@hotmail.com



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Vacío de poder en la UAG, explotación de coyunturas”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?