Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Walton y Convergencia: encarecer la negociación

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato


La maniobra se aprecia nítida: la designación de Luis Walton Aburto, como dirigente nacional del Partido Convergencia por la Democracia, tiene una intención precisa: fortalecerlo a través de los reflectores nacionales con el fin de impulsarlo a su vez, como el abanderado de una eventual coalición electoral integrada por PRD-PT- Convergencia, rumbo a la elección de gobernador en 2011. Porque desde la frialdad de su actual curul como senador ya había dado todo. Y nada se le dio. Pero desde su nuevo papel como dirigente nacional, los hilos de la negociación política se abren con mayor claridad para él. De su condición de peón en el tablero del ajedrez político en Convergencia, subió hasta la posición de alfil. Ahí se abren algunas lecturas.

LA MANO DE LÓPEZ OBRADOR.- Si se mira bien, Walton no pudo generar las condiciones políticas para lograr la declinación de Gloria Sierra López, hacia su proyecto por la alcaldía de Acapulco, en la pasada elección de octubre del 2008. Y al no empujar lo anterior e ir divididos PRD y Convergencia a ese proceso, el priísta Manuel Añorve se les coló. Por eso el mensaje en torno a la asunción de Walton tiene destinatarios precisos: A) La negociación en torno a si Convergencia entra o no a la coalición electoral con PRD y PT, quedó en manos de Walton. Aunque no quiera y poco hiciera para recomponer el escenario que propició la derrota electoral en el puerto para su partido, el gobernador Zeferino Torreblanca se verá obligado a sentarse a dialogar con Walton. Más aún si el candidato postulado por el PRD resulta ser de su grupo político como ya se anticipa. B) Para algunas tribus perredistas el asunto está muy claro: mientras más partidos opositores al PRI logren sumar de aquí a la elección de gobernador, mayor será la posibilidad de que el PRD retenga la gubernatura el 30 de enero del 2011. A estas alturas no les importa aliarse con Dios y con el Diablo con tal de impedir el retorno priísta al gobierno estatal. C) El eventual fracaso de una alianza electoral PRD-PT-Convergencia, o la no integración de cualquiera de esos partidos a la misma, podría ser hasta cierto punto, crucial para lo demás. Es decir, la suma del PAN a esa coalición. Al postular a Walton como dirigente nacional de Convergencia, Dante Delgado –el propietario y cacique de esa franquicia-, encareció demasiado la negociación con el PRD, pero sobre todo, con el gobernador Zeferino Torreblanca. Y puso en jaque la probable adhesión panista. D) Una de las condiciones que podrían surgir de Convergencia para ir junto al PRD en la próxima y competida elección gubernamental, sería sencilla: que Walton sea el candidato. O de lo contrario, no habría tal alianza. Y como la reserva de votos de Convergencia en Acapulco es ciertamente aceptable, el partido naranja cerraría la pinza por ese lado. E) A estas alturas, Walton se convirtió en el emisario político del PRD de López Obrador. Porque mientras por un lado, el PT habla ya de seleccionar a su candidato a la gubernatura por medio de una consulta, en Convergencia la coyuntura se movió ciertamente, para ejercer presión contra el PRD de Zeferino Torreblanca. La mano de López Obrador parece esta vez –con todo y los resabios políticos arrastrados-, decisiva y estratégica para el grupo gubernamental. A menos que deseen realmente perder el gobierno estatal.

HOJEADAS DE PÁGINAS…La presumible averiguación iniciada por Sedesol federal contra ex funcionarios del gobierno perredista de Félix Salgado en Acapulco, debe observarse en la lógica de los golpeteos políticos propios de la coyuntura. Porque lo ideal para el actual edil priísta Manuel Añorve, es que el toro sin cerca se quede quietecito. Y como la AGE comenzó a revelar anomalías en esa alcaldía cuando Félix la conducía, Añorve –a través de su funcionaria de Sedesol municipal, Erika Lürhs Cortés- le dio una vuelta más a la tuerca…Dicen que el edil de Chilpancingo, Héctor Astudillo, promueve con periodistas españoles un destino turístico ejemplar: el pestilente y mal hecho, río Huacapa y todo el circuito Río Azul que se encuentra igualmente contaminado y abandonado. Si el costoso viaje del edil resulta todo un éxito, en la temporada vacacional de abril y durante el próximo verano, el borbollón estará saturado de turistas gachupines. Qué tal.

dragonato@hotmail.com

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Walton y Convergencia: encarecer la negociación”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?