Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

EL DARDO EN LA PALABRA

Rendición de cuentas, nadamás señor alcalde
Roberto Camps
Desde hace varias semanas, sin la participación de los medios escritos y forzadamente en tres medios electrónicos, se ha discutido de la existencia de una lista de raya donde se acredita el excesivo gasto corriente en una nómina paralela a la burocracia que hace caminar todos los días al ayuntamiento: personal sindicalizados y de confianza.
A un año de que Añorve Baños obtuvo el histórico triunfo del Revolucionario Institucional en Acapulco, ha circulado en la red, la evidencia del dispendio en la administración añorvista, a través de listas donde consta la forma en que en medio de una crisis económica que ha dañado sobre todo a los gobiernos debido a los recortes presupuestales de que fueron objeto, en Acapulco se disparó el costo de esta nómina confidencial a doce millones de pesos mensuales, cuando extraoficialmente se sabe, en la pasada administración que encabezó Félix Salgado Macedonio, no rebasaba los 3 millones de pesos.
Solamente adscritos a la presidencia municipal, cobran dos centenares de personas y la erogación mensual supera el millón de pesos. En total, el ayuntamiento hasta la segunda quincena de mayo, gastaba cerca de doce millones de pesos mensuales en estas listas.
Esta información que llegó a manos del que esto escribe, fue entregada a los regidores Daniel Cahua de Convergencia y María del Rosario Martínez Mandujano, del Partido de la Revolución Democrática. Se les hizo llegar a ellos, porque al ser parte del Cabildo y nuestros representantes, se espera que asuman esta vigilancia de asuntos que deberían ser públicos, deberían ser discutidos abiertamente.
Hay una ley estatal y un reglamento municipal que obligan a los gobiernos municipales y estatales a subir la nómina en su portal de Internet. Aunque en este Acapulco hace falta mucha transparencia.
A los contribuyentes se les debe explicar por qué cobran en esta lista de raya personajes como Héctor Rodríguez Escalona, Edith Hernández Elizardo, Alberto Marín Gutiérrez; o por qué cobra 22 mil quincenales una señorita De los Santos; o por qué cobra 19 mil pesos quincenales una señora Ajuria; de Jorge Romero Rendón no hacemos ningún señalamiento, porque él sí desempeña su trabajo y cobra por opinar a favor del Ayuntamiento.
A cambio de hacer pública esta información, he recibido una sarta de acusaciones en vez de explicaciones, tanto del secretario general del ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval como del propio alcalde Manuel Añorve Baños, y de su defensora, la vendedora de seguros, Ofelia Reza. Todos ellos ha utilizado con insistencia el argumento de que los critico porque estoy afuera de la nómina.
Pero se equivocan. Tal vez nunca escucharon que el que esto escribe inicio el proyecto de crear el reglamento de acceso a la información en la administración 2002-2005, lo que me ganó algunas animadversiones en esa época. Tal vez nunca se enteraron que durante la administración de Félix Salgado la demanda fue similar. Tal vez no se enteraron que como asesor en la pasada legislatura, presenté un paquete de reformas en materia de transparencia y un proyecto de ley en materia de publicidad gubernamental. Pero es tiempo de que lo sepan, porque no se vale rebajar la discusión como pretenden el alcalde y sus adláteres.
No podría transigir en la exigencia de que el portal del ayuntamiento presente como debe, los estados financieros, las reglas de operación de los programas, los salarios de los funcionarios, el plan de desarrollo municipal. Hoy por hoy, las páginas del ayuntamiento no ofrecen ninguna información.
Si tanto han pregonado que ellos sí saben gobernar, que no vinieron a aprender, y que buscan un Acapulco de diez, pues no se deberían ofender porque alguien les señale sus desaciertos, deberían agradecer con humildad la crítica y corregir, como al menos lo intentamos nosotros a nuestro paso por el gobierno.
En esta historia que ellos cuentan algo es cierto: A mí el alcalde me invitó y ellos me ofrecieron a cobrar por lista de raya, pero querían que vendiera mi opinión… Yo le aclaré al secretario del ayuntamiento que mi opinión no se vende. Yo sí cobro mis servicios de asesoría y consultoría y a ese acuerdo llegamos, pero me penalizaron por haber participado en la campaña a la diputación federal de mi amiga Gloria Sierra, pese a que les informé antes de empezar que lo haría y estuvieron de acuerdo.
Incluso Vicente Trujillo me dio la encomienda de realizar una investigación sobre el problema del ambulantaje; inicié un estudio comparado en los casos de éxito en estados y municipios. Tengo guardados en mi archivo decenas de cuartillas con la legislación que obtuve, decenas de propuestas viables fueron ignoradas. Mientras, el director de Vía Pública limpia las calles de vendedores, los extirpa como si fueran un tumor sin ofrecerles alternativas.
También se habló de impulsar una campaña de mail marketing para promover el municipio en cientos de miles de entregas de correos electrónicos, una alternativa de costo razonable, medible en sus resultados e innovadora tecnológicamente.
Sin embargo a ellos todo esto no les interesa. No les interesa el trabajo, como no les interesa rendir cuentas. Creen que la impunidad es el requisito indispensable para que Su Sistema funcione.
Son lo que son y no cambiarán. Son el PRI redivivo. Son el atraso. Son el mal del que los guerrerenses huyeron el histórico 6 de febrero y hoy avientan confusión pordoquier porque quieren regresar, por eso cierran los espacios a la crítica, por eso vestidos de sotana mienten, por eso atacan, manchan.
Soy consultor porque tengo experiencia y capacidad. Soy un periodista y también un ciudadano que ve y escucha todos los días, historias de un Acapulco que no existe, nos cuentan la hagiografía de Manuel Añorve cuando es un ser humano común y corriente, con claros y obscuros, con señalamientos a lo largo de su trayectoria y que ahora pretende gobernar Acapulco y no ha podido.
Mal haría yo si callara cuando la información se me hace llegar confiando en mí, o si hiciera como otros, que la reciben y corren a negociar para guardar silencio. (comentarios: mojojojo_1964@yahoo.com)

Comments :

1
Anonymous dijo...
on 

Un pequeño detalle a revisar son las altas y las bajas de esta lista de raya antes, durante y después de la elección de diputados. Se afirma que algunos trabajadores (no de base) fueron dados de baja en su centro de trabajo para participar de tiempo completo en la campaña del PRI y sus conyugues dados de alta en estas dichosas listas de raya. Posteriormente los trabajadores retornaron a su habitual centro de trabajo.
Y la lista de raya también la están utilizando para que algunos directivos incrementen sus modestos ingresos

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?