--- Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación… ---Enero del 2011 es una fecha arbitraria del Congreso local, sostiene
Chilpancingo, Gro., octubre 14 del 2009 (IRZA).- El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó la noche de este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso de Guerrero para que la elección del próximo gobernador del estado se efectúe el 30 de enero del 2011.
El recurso está firmado por el comité ejecutivo nacional del Panal, que encabeza Jorge Kawachi Macari, y apoyado con las firmas de la dirigencia de ese partido en el estado cuyo presidente es Urgel Tamarit Martínez.
José Villanueva Manzanárez, representante del Panal ante la juntan local del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), informó vía telefónica a la Agencia de Noticias IRZA, que la demanda en contra de la reforma del Congreso local fue entregada al ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
El ocurso fue entregado en la SCJN por una delegación del Panal integrada por Urgel Tamarit, José Villanueva y por Marcos Macías, asesor jurídico de ese partido político.
El domingo pasado Villanueva Manzanárez sostuvo que el acuerdo de los diputados locales de Guerrero para que los comicios para elegir al próximo gobernador se realicen en enero del 2011 “es una arbitrariedad y va en contra del artículo 116 de la Constitución general de la República, que ordena que la elecciones para ese propósito deben celebrarse “en julio del año que corresponda, no en enero”.
Para corregir “la arbitrariedad del Congreso de Guerrero”, el panal plantea tres escenarios posibles, dijo Manzanárez Villanueva. Estos son:
1.- El gobernador en funciones, en este caso Zeferino Torreblanca Galindo, podría solicitar licencia para acortar su mandato al 26 de octubre del 2010; y que el nuevo jefe del ejecutivo sea electo el primer domingo del 2010 y que tomara posesión el 27 de octubre de ese mismo año.
2.- Que el nuevo gobernador se elija el primer domingo de julio del 2010 y que asuma el poder el primero de abril del 2011, lo que significaría que durante 8 meses estuvieran en la escena el mandatario en funciones (ZTG) y el electo, lo que podría crear fricciones políticas entre ambos y se afectaría el funcionamiento de las instituciones y a la sociedad en general.
3.- Que los comicios para elegir al sucesor de Torreblanca sean el primer domingo de julio del 2011, lo que obligaría previamente a que el Congreso del estado nombrara a un gobernador interino que fungiera del primero de abril del 2011 al 26 de octubre de ese mismo año, para que el 27 de ese mismo mes asumiera el gobernador electo. (Agencia de Noticias IRZA)
Comments :
Publicar un comentario