Listas de raya
Octavio Augusto Navarrete Gorjón
Se dio a conocer una lista de rayas del ayuntamiento acapulqueño. En ella aparece cobrando un grupo grande de trabajadores. Las listas de rayas son un procedimiento común de los gobiernos municipales; a través de ella cobran trabajadores eventuales, o personal que todavía no tiene nombramientos formales. Por ejemplo, si faltan al trabajo jardineros, el ayuntamiento no puede contratar en nómina para un trabajo de una semana (o de días, si una tormenta deja demasiada basura en las calles). No hay pues de qué asustarse.
El problema es que la lPublicar entradaista de Manuel Añorve es demasiado larga; por ella se erogan doce millones de pesos al mes, aproximadamente. En el trienio de Félix Salgado, el monto de esa lista nunca sobrepasó los tres millones de pesos. Otra característica novedosa de la lista vigente es que cobran por ese procedimiento personal calificado, como asesores, jefes y subjefes, que a estas alturas de la administración ya deberían estar incorporados en la nómina.
No hagamos un análisis prejuiciado. Demos por hecho que todos los que firman en esa lista trabajan en el ayuntamiento. De todos modos la institución tiene un gran problema porque no puede incorporar más personal a la nómina y al hacerlos cobrar de esa manera elude algunas responsabilidades (como el pago de prestaciones). Además, al proceder de esa manera, se envía un mensaje de desorden y anarquía tanto a los trabajadores formales como a los que cobran por la vía informal. Si el problema de la nómina de por sí es agudo, con esta lista adicional tenemos que el gobierno priísta de Acapulco ha incurrido en el gravísimo error de disparar el gasto corriente en tiempos en que éste debería recortarse para privilegiar el gasto en inversión.
Dijimos que los regidores y diputados deben apoyar al presidente acapulqueño en su petición de préstamos. Dijimos también que el de 218 millones de pesos de Banobras era insuficiente. El ayuntamiento tiene grave problemas para cubrir el aguinaldo y necesita recursos frescos, que sólo se pueden obtener en la banca comercial. Con la estructura del gasto que tiene, no habrá calificadora que apruebe al ayuntamiento y, por lo tanto, no podrá acceder a este tipo de recursos.
El asunto tiene varias aristas. Si se desinfla la nómina formal, el ayuntamiento tendrá que pagar una gran cantidad de dinero en liquidaciones; recursos que no tiene la institución. Si no lo hace, sólo irá sobreviviendo lo que resta del periodo de gobierno. Ya no se vale echarle la culpa al pasado. Félix Salgado nunca tuvo este tipo de problemas. Estamos otra vez frente al exceso de compromisos políticos que se pretende paguen los contribuyentes acapulqueños.
Se equivocan quienes piensan que puede seguirse gobernando con los métodos del pasado. Hoy existe transparencia y este problema ya se está ventilando. El documento circula ya por la red y en los próximos días se dará a conocer más información. La ventilación de los asuntos públicos es una medida que ayuda al buen gobierno de la ciudad.
Más temprano que tarde deberá tomarse la decisión de adelgazar la nómina del ayuntamiento para incorporar a todo ese personal que cobra por una vía que no es la mejor para establecer relaciones laborales duraderas, productivas y sanas.
Cosas veredes mío Cid, hace dos años, Félix Salgado prestaba dinero a otros municipios para pagar aguinaldos. Hoy, los que dicen que sabían gobernar arañan las paredes por unas cualilas.
Comments :
Publicar un comentario