Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

20 % de ganado en Guerrero los más vulnerables a tuberculosis

Jesús Pintor Alegre. Ciudad Altamirano, Gro. / ANG.- Un 20 por ciento del ganado de Guerrero se encuentra actualmente en una situación riesgosa: o ya está enfermo o se halla en un estado de alta vulnerabilidad de contraer la tuberculosis bovina, dio a conocer con digresión la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa).   

 

Esos animales se distribuyen en cuatro regiones reconocidas, extiende la información: Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, y explica que el 80 por ciento del inventario bovino de la entidad se encuentra en la fase de erradicación de Tuberculosis, como parte de un proyecto que interesa al Gobierno y productores.

 

Tan sólo para la región calentana de los tres estados, este proyecto que está en fase "de erradicación del ganado bovino" que no necesariamente habla que se encuentren sanos del todo, tiene una inversión de 50 millones de pesos, que fueron aportados por la Sagarpa, los gobiernos estatales del Estado de México, Michoacán y, Guerrero, además de los productores.

 

Sin que la información tenga alguna relación aparente, ya el año pasado el responsable de Salud Animal de la Sagarpa, Wilfrido Nájera Lomelí, había informado que en la Tierra Caliente se consumían 15 toneladas de carne de desecho, que podría inclusive pensarse que llega producto al mercado inclusive de animales enfermos.

 

La Sagarpa refiere en el documento algunos conceptos ambiguos: la Tierra caliente ya pasó de la fase de control a erradicación en la campaña contra la tuberculosis bovina debido al trabajo del gobierno federal de la región calentana de los tres estados participantes en el proyecto. Pero no se asienta que su 80 por ciento ya se encuentre libre de la enfermedad, y sí abre la sospecha para el 20 que no cuantifica.

 

El proyecto del "control de la tuberculosis bovina" inició en mayo del 2004 aplicándose en 25 municipios calentanos de las tres entidades: 4 de Michoacán, 12 del Estado de México y, 9 de Guerrero; la superficie de la región considerada es de 18 mil kilómetros cuadrados, lo que equivale a la de Aguascalientes, Querétaro y el Distrito Federal juntos.

 

La Tierra Caliente triestatal  tiene un inventario de 550 mil cabezas de ganado, que son manejados por 25 mil productores, que anualmente aportan 45 mil becerros con un valor en el mercado superior a los 150 millones de pesos, y encuadra el documento: pasar del control de la enfermedad a erradicación (que no significa estar libre de la enfermedad), los productores se ven beneficiados pues pueden acceder a nuevos mercados y a la exportación.

 

El inventario que registra la Sagarpa en la Tierra Caliente es de la siguiente manera: Guerrero tiene 9 mil 606 hatos con igual número de productores de nueve municipios, que manejan 255 mil 39 cabezas de ganado, eso representa el 47 por ciento del total de la región.

 

El estado de México cuenta con 8 mil 808 hatos de igual número de productores de 12 municipios, las cabezas de ganado son 125 mil 152 y representan el 23 por ciento. En lo que hace a Michoacán son 6 mil 613 de igual número de productores de 4 municipios, 159 mil 555 cabezas y representa el 30 por ciento.

 

El total en esta región es de 25 mil 27 hatos con la misma cantidad de productores que trabajan en 25 municipios, y que como refiere el documento, están en fase de erradicación de la tuberculosis bovina. El siguiente paso es estar libre de la enfermedad aunque sea tan sólo para el 80 por ciento de su inventario total. (ANG)




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Comments :

0 comentarios to “20 % de ganado en Guerrero los más vulnerables a tuberculosis”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?