Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

López Obrador: arrinconar a Torreblanca

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato

Desde donde se le vea, la operación política parece caminar sobre rieles firmes. Porque si bien es cierto que "el presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, generó las condiciones para mantenerse con vida tras su derrota en la elección federal del 2006, los nuevos escenarios estarían indicando un tejido más cuidadoso para los siguientes procesos electorales. Incluida por supuesto, la disputa por la presidencia del país en el 2012. Nada más es cuestión de escarbar en algunas vertientes.
ATRINCHERARSE EN PC Y PT.- Los intereses del poder se mueven de una manera misteriosa. Porque si bien es cierto que la coalición PRD-PT-Convergencia nunca pudo cuajar en la elección local de octubre del 2008 que se desarrollo el puerto de Acapulco, hoy se pondera con insistencia la posibilidad de que ésta finalmente se concrete para la próxima elección de gobernador. Por una razón estratégica: separados se hacen daño; juntos podrían generarle serias resistencias al PRI en su desbordado paroxismo político por regresar al gobierno estatal para el 2011. Pero desde donde se le vea, López Obrador maniobró para dejar solo al gobernador del estado y al PRD: apuntaló el proyecto del senador Luis Walton, amarrando a su favor los apoyos de Convergencia y PT. Entonces Gloria Sierra -la candidata del grupo gobernante- se quedó a merced de las tribus perredistas con quienes las relaciones estaban bastante deterioradas. Al final Walton quedó en segundo lugar y Gloria Sierra y el PRD cayeron hasta el tercer sitio. Por eso los inéditos enroques de los últimos días, así como las coaliciones electorales que ya comienzan a cuajar en otras entidades del país, son sintomáticos de cómo va a operar la correlación de fuerzas partidistas rumbo a contiendas electorales que ya están en puerta. Y que se ligarán por supuesto, a muchos actores del poder. A) La designación de Luis Walton como dirigente nacional de Convergencia, le metió una cuña política importante al gobernador Zeferino Torreblanca. Porque de golpe, López Obrador le envío un mensaje demasiado claro: o bien establece alianza electoral con el PAN. O se queda nada más con PT y Convergencia. Y en esta lógica, el mandatario estatal perredista sabe que para él resulta más rentable electoralmente, una coalición con los dos últimos que con el primero. Por aquello de las clientelas electorales cautivas. B) El jueves próximo, López Obrador realizará una gira de trabajo por la Costa Chica y Acapulco. En ella soltará diversos mensajes políticos. Pero el más significativo parece apuntar hacia un extremo: no estar dispuesto a realizar ningún tipo de alianza con el PAN, pese a que el CEN blanquiazul acaba de aprobar ir en coalición con el PRD para la elección gubernamental de Durango el próximo 4 de julio. Dicha demarcación está gobernada actualmente por el PRI. Y falta ver lo que ocurra en Oaxaca, Puebla e Hidalgo. C) El punto de interés es entonces obvio: PT y Convergencia podrían condicionar ir en coalición con el PRD en base a una sola petición: que el candidato surja de las tribus y no de actual grupo gobernante. O Torreblanca correrá el riesgo de reeditar para el PRD la derrota de octubre de 2008 en Acapulco, pero ahora en el gobierno estatal. El peje prácticamente lo arrinconó.
HOJEADAS DE PÁGINAS…El que parece estarse quedando cada vez más solo, es el senador perredista David Jiménez Rumbo, pues desde que el coordinador de su partido en el senado, Carlos Navarrete lo apuntaló en una reunión en Acapulco, ya no ha despegado más. Menos aún con los enjuagues que ya están operando las tribus, el peje y el propio mandatario estatal…El mensaje enviado por los dos candidatos a la rectoría –el oficial Ascencio Villegas y el "opositor" Rogelio Ortega- en el inicio de sus respectivas campañas, no fue novedoso: el acarreo, la manipulación de estudiantes y maestros y la inducción del voto como parte de la "estrategia ganadora". Sin que se den cuenta, la realidad terminó por rebasar sus obsoletos esquemas para accesar al poder. Lo peor es que se prevé un incremento notable del abstencionismo. Pero eso nadie en la UAG lo ve. Ni desea hacerlo.
dragonato@hotmail.com

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Comments :

0 comentarios to “López Obrador: arrinconar a Torreblanca”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?