Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Los viajes al exterior que no ayudan en nada

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato


El ejercicio de la política parece estar profundamente inmerso en la involución. Es decir, en comportamientos y actitudes de los actores del poder que semejan y reproducen fielmente el autoritarismo, la intransigencia y las imposiciones del pasado priísta. Y en el doloroso corte de caja, los pobres siguen siendo igual de pobres –o incluso más-, mientras que la democracia se quedó girando en torno al peloteo del poder constante hecho costumbre entre los partidos políticos. El único avance es que el PRI fue expulsado de Los Pinos. Porque de ahí en fuera, muy poco o casi nada ha cambiado en este país enfermo: la corrupción campea en las oficinas de gobierno; la inseguridad creció exponencialmente, nutrida por la irrupción de los cárteles de la droga; los aparatos de justicia están severamente contaminados por el dinero fácil y los tráficos de influencias; y el desempleo agudiza profundamente las diferencias de clase. Se convierte en virtual detonante del delito. Esto desde luego, no lo advierten nuestros modernos "demócratas". Y si lo hacen, los justifican de inmediato con una coartada pueril y desgastada: "no es posible acabar en uno o dos sexenios con toda la estructura maleada heredada por el PRI". Lo peor de eso es que, en vez de sentar las bases para esa refundación urgente de la nación y de la praxis política, los demócratas e izquierdistas terminaron volviéndose en algunos casos, más intolerantes, insensibles y corruptos que los propios priístas. Ahí radica el desencanto social hacia ellos. La fractura de la esperanza colectiva. Pero como el poder enceguece y hace que las cosas se pierdan de vista, es por ese resquicio por donde inicia su declive. Un hecho es simbólico de lo anterior:

ZEFERINO: CAPRICHOS DE VIAJERO.- Molesto por las críticas a su reciente viaje internacional por España –en donde se gastó conservadoramente un millón de pesos, aunque para el líder estatal del PAN, Carlos Millán Sánchez, fueron en realidad seis millones- el gobernador Zeferino Torreblanca lejos de rectificar, ofrecer argumentos mesurados y manejar un discurso conciliador hacia todos sus gobernados, literalmente se encaprichó: "lo vamos a seguir haciendo porque es la única manera de generar condiciones, para aprender de los modelos exitosos que tienen otros países". La paradoja es más que evidente: los gobernantes llegan a la función pública a foguearse y aprender. Es decir, no tienen idea de cómo van a gobernar, sino que improvisan todos los días. Echan a perder por supuesto. Y los viajes al exterior forman parte de ese aprendizaje. El punto grave del asunto es que en ese inter, la entidad y los guerrerenses son quienes pagan por esa placentera y acomodaticia enseñanza, cuando se entiende que en su momento, votaron por políticos y candidatos ofertados a sí mismos como capaces para gobernar, no de aprender sobre la marcha. Si bien es cierto que los viajes ilustran, a los ciudadanos guerrerenses no les sirve demasiado que sus gobernantes viajen al exterior, cuando los modelos en materia de desarrollo social, justicia, función pública, seguridad y en la práctica política misma no se modifican. Siguen igual. Por eso más que utilizar la coartada turística como justificante para pasear por el mundo, lo que Guerrero necesita hoy más que nunca para salir progresivamente de su atraso, es de verdaderos estadistas. Y los caprichos de los demócratas no son una buena señal de que se vaya avanzando en ese sentido.

HOJEADAS DE PÁGINAS… La visita de López Obrador a la entidad que inició ayer, será fundamental para el PRD en dos frentes: para conjurar una eventual alianza electoral con el PAN. Y para reagrupar a su tribu Izquierda Unidad (IU) con miras a la disputa por el gobierno estatal. Mientras los chuchos amarran soterradamente la coalición electoral con el PAN…Literalmente desatado y bajo el padrinazgo político de su hermano, el diputado federal Mario Moreno Arcos, el legislador local Ricardo de los mismos apellidos, ya se destapó como aspirante priísta a la alcaldía de Chilpancingo para el 2012. Pero no tiene mérito ni trayectoria política propia. No cabe duda que los tricolores andan bien acelerados.

dragonato@hotmail.com




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Los viajes al exterior que no ayudan en nada”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?