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DIARIO17: Autoridades son cómplices en la anarquía de urbaneros: Arzobispo


Critica Aguirre Franco la impunidad que prevalece en atropellamientos

Roberto Camps


El arzobispo de la diócesis de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, calificó ayer como un hecho de "complicidad ", la pasividad de las autoridades ante los atropellamientos que cometen de manera impune y recurrente, choferes del transporte urbano en Acapulco, con la conocida pérdida de vidas humanas.
El prelado fue claro en sus señalamientos, al expresar que es "motivo de sospecha, el que casi todos los casos en los que los urbaneros cometen los atropellos en la vía pública, incluyendo la pérdida de vidas humanas, suelen terminar en la impunidad, de manera que se archivan los casos quedando la sociedad a merced de quienes irresponsablemente mantienen una gran prepotencia en las calles".
Durante la conferencia de prensa que realiza casi todos los domingos, el encargado de la arquidiócesis abordó este problema. En el boletín que emite, recordó que durante años, la situación del transporte público en Acapulco ha sido seriamente cuestionada entre otras cosas, por la mala calidad del servicio de los operadores y el mal estado de las unidades.
En el comunicado expone que el común denominador en estos incidentes, sea el hecho de que los choferes involucrados "son jóvenes malformados, imprudentes, quienes con toda irresponsabilidad exponen la vida tanto de pasajeros como de peatones".
Criticó asimismo "el poco control de las autoridades sobre las condiciones de las unidades y un nulo orden en el sector, permitiendo una serie de irregularidades que van desde placas duplicadas, (hasta) unidades sin permiso y en muy mal estado".
Felipe Aguirre Franco también cuestionó con dureza la reciente declaración del regidor petista Genaro Vázquez Flores, presidente de la Comisión de Transportes del Cabildo de Acapulco, quien aseguró que los ediles están atados de manos para corregir la problemática del transporte urbano adjudicando esta tarea al Congreso del estado.
En torno a ello, el arzobispo preguntó irónico --¿En manos de quiénes estamos?, y  conminó al edil que explique "a qué se refiere con la atadura de manos", declaración que calificó como preocupante para reiterar: "Que digan quién se las está atando, qué intereses los detienen".
Monseñor recordó que las unidades del transporte público son utilizadas en el acarreo de gente hacia mítines políticos, "con la condición de que los ayuden" cuando se ven envueltos en un percance automovilístico.
El prelado advirtió que la anarquía en este sector "ha sido la regla y no la excepción", a la vez que agregó, esto ha ocasionado múltiples accidentes en los que se ven envueltos, la mayoría de ellos con trágicos desenlaces. Puso como ejemplo el reciente atropellamiento y muerte del menor José Luis Parra Rodríguez, estudiante discapacitado que perdiera la vida la semana pasada en la avenida Ruiz Cortines.
Recordó que el año pasado, también ocurrió un accidente "donde perdieron la vida una mujer de la tercera edad  y su nieto, ambos atropellados por un chofer de un camión urbano que manejaba sin precaución, como consecuencia la población enardecida secuestró y quemó la unidad en demanda de mejores medidas de protección de la sociedad".
Sin citar el orden del gobierno al que se refería, llamó a las autoridades a que pongan un mayor control en este sector, y exhortó a los concesionarios para que el servicio que prestan "cumpla con los elementales requerimientos como el respeto a los usuarios y a los peatones, y el elemental cumplimiento del Reglamento de Tránsito".
El sacerdote calificó como "muy notoria falta de respeto a la ciudadanía las imágenes, muchas veces pornográficas, agresivas y satánicas dibujadas en las unidades del transporte público, que rebajan la calidad del ambiente y más bien incitan a la violencia, a las adicciones y al libertinaje sexual", además de portar aparatos de sonido con alto volumen, con luces y canciones de discoteca.
Aguirre Franco demandó a  diputados locales legislar con claridad a favor de la gente, incluso se sumó a la propuesta de que se retiren las concesiones y se castiguen probadas conductas criminales. En ese sentido, dijo conocer testimonios de choferes que al atropellar a un peatón y tenerlo bajo la unidad, se echan en reversa para rematarlos. "¿Qué clase de moralidad pueden infundir concesionarios a los conductores que piden a sus conductor que sea un cafre y evite sanciones", preguntó.
Sin embargo el arzobispo matizó su postura al señalar que si bien las sanciones son necesarias, no bastan, por ello planteó educar a los conductores y a los peatones.





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