Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

PENSEMOS ACAPULCO

TRIBUNA LIBRE

JOSE LUIS FIGUEROA PAREDES

 

     Los problemas de nuestra ciudad no son privativos solamente de Acapulco  sino de todo el país, eso lo sabemos de antemano, pero no podemos seguir justificándonos con ese argumento. Es tiempo de hacer algo para cambiar el actual estado de cosas, es urgente que nuestras autoridades municipales  redoblen esfuerzos y que todos los funcionarios jalen parejo con el Alcalde Manuel Añorve. Acapulco lo merece, lo prioritario hoy, no es la política ni las campañas sino el pueblo y sus demandas. Hay que atenderlas y resolverlas con diligencia y prontitud, no dejarlas para mañana o pendientes en los apretados cajones del escritorio.

Acapulco merece estar mejor, playas limpias, aceras libres de ambulantes y libres de basura, mercados dignos y funcionales, vialidades sin baches pero sobre todo más y mejor seguridad pública. No se vale que nos traten de engañar con algunas acciones mediáticas que solo sirven para la foto y que provienen de funcionarios de Saneamiento básico y de la Dirección de Vía Pública principalmente. Cómo se atreven a decir que se está combatiendo el ambulantaje cuando atrás del Palacio Federal está lleno de vendedores que afectan a los comerciantes establecidos del área, pero como muchos de ellos son familiares o amigos del personal que ahí labora  tal vez sea por eso, no cree usted?

Lamentablemente algunos funcionarios municipales parecen ir al día, como si carecieran de una agenda de gobierno, de un Plan de trabajo y dan la impresión de que no saben la gran responsabilidad que tienen a su cargo ni lo que quieren para Acapulco, más bien pareciera que lo único que saben es cobrar sus jugosas quincenas, trabajar medio tiempo  y solapar  deficiencias sin soslayar que con sus "recomendados" fomentan el crecimiento de la nomina, la cual ya es  de por sí  excesiva y abultada;  lo malo es que como siempre  el pueblo es quien la sostiene.

Por ello urge  una reestructura financiera y administrativa a fondo. Ya transcurrió un año de gobierno y a estas alturas ya se debe tener un diagnostico del panorama real del Ayuntamiento, luego entonces por qué no comenzar a compactar algunas áreas y suprimir algunas dependencias obsoletas e innecesarias e incluso asignar oficinas a funcionarios que carecen de ellas pero sobre todo disminuir la plantilla de personal que refleja por cierto el nepotismo existente debido a que se encuentran en nomina  tanto esposos como padre e hijo y hermanos todos cobrando puntualmente, sin soslayar que hay modestos  jefes de departamento por ejemplo, como sucede en CAPAMA o en la Secretaria de Protección y Vialidad, que tienen  más de tres secretarias y más de dos choferes a su cargo los cuales están a su servicio para hacer favores personales con el vehículo oficial incluido. Yo me pregunto dónde está la Contraloría Municipal? Dormida en sus laureles o haciendo como que trabaja  como aquella frase que dice: "Dejar hacer, dejar pasar ".

 

Acaso no se preguntan los señores de Finanzas ¿Por  qué  derrochar el dinero en una nomina obesa?,    ¿por qué no reducir la nomina en un 50%  y aprovechar mejor los dineros del pueblo en  mejor  educación, salud y más infraestructura urbana que genera empleos?

Por si fuera poco,  sabía usted que algunas dependencias del Ayuntamiento están solicitando al cabildo porteño que se les autorice un aumento en el presupuesto para este año 2010 porque lo que tienen apenas les alcanza para el pago de nomina.  y entonces el presupuesto para programas sociales ¿dónde queda? Acaso lo más prioritario es el pago de nomina, aguinaldos, viáticos etc.… ¿y el pueblo?  ¡Que se espere porque no alcanza el dinero! En otras palabras lo que pretenden es  que se autorice más presupuesto para sortear los programas sociales en lugar de reducir la nomina. No es esto acaso  inconcebible?

Por ello me pregunto: ¿Donde está la planeación financiera, la promoción del ahorro interno y la responsabilidad en el gasto?. Tal pareciera que no hay  orden en las finanzas municipales  y freno al gasto corriente, a las  listas de raya, compensaciones,  gastos extraordinarios, pagos de servicios y gastos a comprobar. Urge una política financiera más inteligente que coadyuve al saneamiento de las finanzas municipales  y no solo pensar en cómo se justifica tal o cual gasto y  como adquirir nuevos empréstitos. De seguir así, no solo se asfixiaran las finanzas sino que se comprometerá al gobierno municipal con más deuda pública, deuda que al final de cuentas es el pueblo  quién la paga y sufre las consecuencias de una mala administración financiera que más tarde le puede rebotar al alcalde Manuel Añorve. El tiempo avanza inexorablemente y tal vez  mañana sea muy tarde para subsanar errores, deficiencias e inexperiencia, por ello es importante que no se confíen y comiencen a ordenar la casa desde una perspectiva más responsable financieramente hablando.

Por otro lado, Acapulco poco a poco se ha convertido en una ciudad insegura que está alejando  al turismo, al visitante nacional y extranjero  y que  nos mantiene encerrados en nuestras propias casas. No es posible seguir viviendo con angustia y temor o  sin querer salir de viaje por miedo a que entren a tu casa a robar. La situación es tan grave que desalienta a quienes quieren invertir en un negocio y muchos se preguntan ¿Para  qué poner un negocio si lo van a asaltar?, ¿para qué comprar un coche si te lo van a robar?, pero lo más grave es que pareciera que nos estamos acostumbrando a este tipo de vida y no debe ser así. Se supone que el Gobierno debe garantizarnos un mejor nivel de vida, luego entonces cual es el tipo de vida que tenemos?, ¿Acaso es el que nos merecemos?.  La respuesta es no.

Usted  y  yo  somos ciudadanos que merecemos vivir mejor, dignamente y no solo sobrevivir bajo estas condiciones sin mencionar otros problemas sociales que abundan en el puerto como el desempleo. Por ello me pregunto una y otra vez: ¿Acaso no nos queda otra? ¿Acaso tenemos que emigrar a otras ciudades o al extranjero para pretender vivir mejor? O acaso tenemos que acostumbrarnos a convivir cotidianamente con la delincuencia, ambulantes sin control, basura, prostitución, canta bares, cantinas en exceso,  tránsitos de 10…pesos (por urbano) por no decir corruptos; taxistas, colectivos y urbaneros sin ley así como tener que soportar la arrogancia de algunos funcionarios públicos. ¿Tenemos que aguantar todo eso  como sociedad? ¿Hasta cuándo?

 

Por qué no exigir resultados a las autoridades en lugar de callar, por qué no darles voz a los sin voz? Por que festejarles a los legisladores federales y Regidores sus informes de gestoría cuando lo que deben hacer son más y mejores leyes. ¿Cuándo reformaran los reglamentos del Municipio? ¿Consultarán a la sociedad?  No cree usted que es tiempo de animarse a participar activamente como ciudadano y dejar de ser simple espectador. Usted decide: Quiere ser parte del engranaje de lo mismo de siempre, del sector de gente que todo lo aplaude a cambio de ciertas prebendas  o se anima a formar parte de una nueva generación de ciudadanos participativos y comprometidos con su Municipio.

 Hasta cuándo seguiremos tratando de matar a la moribunda  gallina de los huevos de oro?. Es tiempo de despertar como sociedad, de levantarnos de ese  letargo que nos mantiene sumidos en la desesperanza y en el conformismo. Es tiempo de que nos unamos para cambiar las cosas. Acapulco es un bello puerto que nos ha dado mucho  pero que lo hemos exprimido a más no poder sin darle nada a cambio. Los invito a que repensemos a Acapulco para devolverle su prestigio  de antaño pero no aprovechándonos de que Acapulco brilla con luz propia, sino poniendo algo de nuestra parte. Los prestadores de servicios turísticos por ejemplo, saben bien que esto se está acabando y que si no cuidamos al turismo, este optará por otros destinos. Hoy debemos todos voltear a ver a Acapulco con ojos de amor no de voracidad, todos somos responsables de lo que le está pasando, aunque la más grande responsabilidad la tienen las autoridades. De su actuar y desempeño depende la mayor parte y por ende el futuro de nuestro puerto.

Es tiempo de que repensemos Acapulco, de reflexionar y de convocar al pueblo a una gran cruzada de rescate por el Acapulco que siempre hemos soñado. Es tiempo de reconstruir a nuestra ciudad, de darle un nuevo giro a nuestro destino turístico. Manuel Añorve hace su mejor esfuerzo pero no puede solo y si sus funcionarios no le ayudan pues es tiempo ya de que los cambie o que los corra, de lo contrario seguiremos igual o peor y de nada servirá cualquier promoción turística que se haga en el extranjero como el reciente viaje que hizo el alcalde a España y del que por cierto ya regreso. Es ahora o nunca, repensemos una y otra vez a Acapulco para sacarlo del estancamiento económico y social en el que se encuentra. Que padre sería que todos comenzáramos el día diciendo: Hoy  quiero hacer algo bueno por mi ciudad, que bueno sería que los funcionarios a partir de hoy llegaran más temprano que de costumbre a su oficina, con una nueva actitud y  dispuestos a dar lo mejor de sí. Ese día seguro tendría un mejor mañana y el mañana se vería mejor. Comentarios al correo electrónico  jfp2008@hotmail.com

 




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Comments :

0 comentarios to “PENSEMOS ACAPULCO”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?