Blog Archive

Actualidad

Loading...

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Compartir

Se ha producido un error en este gadget.

DEJA TU COMENTARIO

Notas Deportivas

Yahoo News: Top Stories

Buscar en este blog

Cargando...

Recent Posts

DIARIO 17: Acapulco sufrió carestía y desempleo en 2009: INEGI

Roberto Camps

Los acapulqueños enfrentaron el año 2009 sufriendo el incremento de los precios de la canasta básica y la pérdida de sus empleos, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Geografía en Informática.

Traducido a número de personas desocupadas, INEGI reporta que en 2009 en el primer trimestre hubo 9 mil 691 personas sin trabajo; en el segundo trimestre 10 mil 696, y en el tercer trimestre, 11 mil 686 cesantes.

En contraste, en 2008 hubo menos desempleados: de acuerdo con la dependencia, en el primer trimestre hubo  5 mil 985 desempleados; en el segundo trimestre 7 mil 406, en tanto que en el tercer trimestre la cifra llegó a 6 mil 252 cesados.

La población desocupada, es aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo.

INEGI informa que la población ocupada en Acapulco durante el primer trimestre de 2009, fue de 272 mil 878 personas; el segundo trimestre 271 mil 599 personas, y en el tercer trimestre fue de 269 mil 158, tendencia que confirma la pérdida de empleos.

Asimismo, la situación precaria de las familias se agudizó al incrementarse los precios de la canasta básica, como da cuenta el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que sufrió incrementos mayores a dos puntos en 2009, respecto al cierre del año anterior.

Este escenario se agravará ante la inminente aumento en los impuestos aprobado recientemente por los diputados federales, y la escalada de precios que se desatará luego del incremento en el precio de la gasolina, ya que desde el sábado 26 de diciembre, el precio por litro de gasolina Magna aumentó tres centavos, mismo que se sumó a los cinco centavos del alza del 19 de diciembre, por lo que se comercializa en siete pesos con 80 centavos por litro.

En noviembre de 2009, el INPC se incrementó 2.68 puntos respecto de 2008; en octubre el incremento fue de 2.79; y en septiembre los precios crecieron hasta 2.73 puntos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor es un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las familias.

Las variaciones del INPC se consideran una buena aproximación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país. De ahí que el INPC sea el indicador oficial de la inflación en México.

 

El drama del desempleo en cifras

Detrás de las frías cifras, se esconden dramas personales y familiares que se traducen en la pérdida de calidad de vida de los acapulqueños. En el informe de INEGI, consta que los tres primeros trimestres de 2008 la media en la tasa de desempleo fue de 2.26 y en 2009 la tasa promedio se elevó a 3.32.

De acuerdo con INEGI, los tres primeros meses la tasa promedio de desempleo en Acapulco fue de 2.86, en tanto que en 2008 era de 1.82; para el segundo trimestre la tasa de desempleo se elevó a 35.52, y en 2008 para el mismo periodo fue de 2.82; para el tercer trimestre de 2009 la cifra fue de 3.59, en tanto que en 2008, fue de sólo 2.16.

La población subocupada en los tres primeros trimestres de 2008, de acuerdo con los reportes de INEGI, fue de 13 mil 823 personas, en tanto que en 2009, 20 mil 997 personas. La subocupación se refiere a la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “DIARIO 17: Acapulco sufrió carestía y desempleo en 2009: INEGI”

Publicar un comentario en la entrada

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?