Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

NUEVA MIRADA A LOS MEDIOS

Por Rodrigo Huerta Pegueros*
Tradicionalmente los medios de comunicación masivos—impresos y electrónicos-- han sido catalogados por los usuarios de mantener tendencias político-ideológicas de derecha o de izquierda y este debate ha permeado a gran parte de la población.
 Los nuevos  teóricos de los medios sostienen que  hoy día ya no es posible mas mantener  un falso debate sobre las políticas y las ideologías en los medios de comunicación,  pues si bien es cierto que existen  publicaciones impresas o informativos en los medios electrónicos  que dirijan sus esfuerzos a explicar lo que sucede en el mundo desde una perspectiva ideológica, también es verdad que el público tiene ahora un abanico de opciones para obtener información por lo  que no es necesario mantenerse en sintonía con las opciones no deseadas.
 Las informaciones que se producen a diario en el mundo, minuto a minuto, pueden obtenerse de diferentes maneras y por diferentes conductos. Hoy, a diferencia de hace mas de 40 años, el público  cuenta con novedosos instrumentos  de comunicación como es el internet o la telefonía móvil desde donde se puede bajar la información al instante.
Ante esta nueva situación que se vive alrededor de los medios de comunicación masivo, se propone   un cambio de mentalidad de cómo  ver a los medios de comunicación masivos y sobre todo como utilizarlos sin que sean motivo de malestar o molestia respecto al tratamiento que se da a los hechos que ocurren alrededor del planeta. Las tendencias ideológicas o políticas de los medios quedarán así nulificadas.
Por lo tanto ahora se puede afirmar que el debate  sobre si los medios pueden  sujetar al usuario para ser objeto de manipulación queda  completamente nulificado pues se cuenta  ahora con sistemas de comunicación rápidos, instantáneos y novedosos como son el uso del satélite, el internet, el cable y los celulares para obtener toda clase de información disponible y particularmente lo que tiene que ver con información o noticias.
Esto, sostienen los teóricos de la comunicación masiva, no quiere decir que desaparecerán los monopolios en los medios de comunicación sino mas bien lo que ocurre y ocurrirá con mas fuerza a corto plazo es que cada vez se fragmentarán mas las audiencias, principalmente por la aparición de los blogs en internet, los cuáles han sido  la novedad para el intercambio de información entre personas o grupos, lo cual presionan favorablemente para que los medios de comunicación hagan cambios en su estructura y el tratamiento a la información que van a dar al público, pues necesariamente tendrán que hacer un esfuerzo extra para editorializar o revisar tanta información errónea que se da  a la luz a través de la red..
La aparición de los blogs en la internet ha sorprendido a propios y extraños pues actualmente se contabilizan mas de 8 millones de blogs lo cual advierte que la población está necesitada de  comunicación e  información  instantánea e. Internet es hasta ahora el único  medio  que puede atender esta demanda.
El cambio de mentalidad de los usuarios de medios ha obligado a los propietarios de los mismos a realizar cambios profundos no solo en su programación sino en la forma de poder entregar el producto final que haga posible atraer el interés de la gente para continuar consumiéndolos. Un ejemplo de lo que hablamos lo tenemos presente en  los medios de comunicación impresos quienes en la actualidad entregan noticias viejas a los lectores pues los medios electrónicos se les adelantan en tiempo y forma, aunque los impresos tienen que aplicar horas de trabajo para dar un tratamiento diferente a la información como sería el hacer un análisis sobre la misma. No pueden ser mas sujetos de interés para las noticias de escándalo ya que al igual que en forma inmediata se dan a conocer por los medios electrónicos tienen en estos tiempos un valor noticioso efímero pues igualmente de rápido es olvidado el suceso.
Lo que ahora preocupa a los teóricos de los medios de comunicación masivos  son las barreras regulatorias que en varios países han aparecido para evitar que las personas interesadas  estén debidamente comunicadas e  informadas. Ante ello,  proponen  una profunda revisión de los modelos de estatutos que obstruyen  el flujo de  información  global. Se recuerda que la mayoría de las regulaciones a las telecomunicaciones fueron elaboradas antes de  la aparición de las nuevas tecnologías de la información  y los cambios políticos registrado en el mundo.
Finalmente se puede decir que la población puede hoy dejar a un lado el falso debate sobre las tendencias de los medios de comunicación y su manipulación sobre la actuación de las personas, pues si bien es cierto que estos siguen siendo un instrumento de alta influencia en las personas, sobre todo las que participan en la toma de decisiones a nivel electoral, también es cierto que se tiene un abanico de posibilidades de hacerse de otra clase de información o simplemente hacer a un lado los medios que no encuadren en sus formas de actuar y pensar, sin que esto quiera decir que como no se desea actuar o pensar de un modo, esto va a desaparecer.
 Lo que es importante señalar es que con las nuevas tecnologías de la información, el ser humano ahora está con posibilidades amplias de decidir motu propio qué es lo que desea saber, conocer, interpretar y ante ello  actuar en consecuencia. Lo único que se requiere es un cambio de mentalidad de cómo ver a los medios de comunicación masivos—impresos y electrónica--.
Periodista y Analista Político*
observaqr@gmail.com



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “NUEVA MIRADA A LOS MEDIOS”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?