Chilpancingo, Gro., noviembre 30 de 2009 (IRZA).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), confirmó que la escasez de agua potable que sufren los más de 300 mil habitantes de Chilpancingo, es porque los dos principales mantos freáticos de este municipio, como son Omiltemi y Acahuizotla, enfrentan una grave devastación ecológica.

Francisco Santiago Cortés, director del departamento de combate de incendios de la Conafor en Guerrero, aseguró que la grave devastación ecológica ha originado que desde hace varios años, los dos sistemas que abastecen de agua potable a los capitalinos sufran desabasto.

"En esos dos lugares donde hay manantiales se ha agudizado el problema de la tala inmoderada e incluso los incendios forestales han venido en aumento cada año", sostuvo.
El domingo, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Gerardo Nabor Ojeda, señaló que a partir de este lunes se acordó racionar el suministro de agua a los 32 mil usuarios debido a que de los 320 mil litros por segundo que llegaban a la capital de los tres sistemas de abastecimiento Acahuizotla, Omiltemi y Mochitlán III, ahora solamente se logran 270 mil litros por segundo.

"Es una situación que se va agravar en el 2010, ya que habrá más escasez de lluvias y seguramente en marzo y abril el agua no llegará continuamente a las tomas domiciliarias de la gente de Chilpancingo", refirió este martes Francisco Santiago Cortés, de la Conafor-Guerrero.

Recordó que en este 2009, fue la región centro, principalmente en la Sierra de Chilpancingo, donde se registró el primer lugar de incendios forestales.

De las 11 mil 496 hectáreas devastadas por los incendios forestales en todo el territorio de Guerrero, 3 mil 689 hectáreas fueron las que se perdieron en la zona centro del estado.

El funcionario federal se quejó también de que la crisis económica va afectar a la Conafor en Guerrero, porque no podrá aumentar el número de brigadas para combatir incendios forestales en la entidad.

"Seguiremos con las dos brigadas con un total de 24 hombres para combatir los incendios en el 2010, que será un año muy crítico, porque no habrá lluvias, tendremos un año muy seco", aseveró. (Agencia de Noticias IRZA)