Chilpancingo, Gro., noviembre 27 del 2009 (IRZA).- El senador por el PRD, Lázaro Mazón Alonso se pronunció para que el candidato a gobernador por su partido surja de varias encuestas y que la persona que esté mejor posicionada sea el abanderado en las próximas elecciones. El legislador sostuvo que ir a una elección interna "sería como darnos el tiro de gracia" y reveló que aspira a ser el prospecto a gobernador también del  PT y de Convergencia.
Lázaro Mazón Alonso entregó ayer en esta capital medicamentos a la Cruz Roja, medicinas que se distribuirán de forma gratuita a la población con una receta médica para padecimientos de diabetes, triglicéridos y colesterol.
Sobre la Controversia constitucional promovida por el PAN y Nueva Alianza (Panal) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar la fecha definitiva de los comicios para gobernador del estado, dijo: "espero que la SCJN emita una resolución a más tardar en una semana, no hay mucho tiempo y si determina que la elección debe ser en julio del 2010, prácticamente las precampañas debieron haber empezado, ningún partido tiene candidato; en el PRI varios personajes han manifestado su deseo de ser candidatos, en el PRD hemos manifestado nuestro deseo sólo dos, que es el senador David Jiménez Rumbo y un servidor y hay rumores de otros más".
El dos veces exalcalde de Iguala, afirmó que como senador "inicié campaña hace tres años, lo dije desde el momento que tomé protesta como senador, que estaría en campaña permanente para lo que pudiera venir; le he dado tres vueltas al estado, es una campaña continua, todos los que estemos en un cargo de elección popular debemos estar en campaña permanente".
Y enseguida advirtió que "ir a una elección interna para determinar quién será el candidato del PRD a la gubernatura, es darle el tiro de gracia al PRD, no aguanta el partido una elección interna, vamos a salir despedazados".
Refirió que ha sido "candidato dos veces en el municipio de Iguala, candidato a diputado federal y a la senaduría, en todas tuve que ir a una elección interna, y me queda la experiencia que quienes compitieron conmigo, no se unieron, al contrario se fueron a otros partidos; las elecciones internas nos dejan golpeados y en Guerrero no podemos ir a eso".
Y propuso: "la mejor opción es hacer encuestas, varias encuestas, que las hagan varias encuestadoras y que sean creíbles, que no pase como la elección de julio, en donde nunca existieron encuestas para la designación de los candidatos a diputados federales".
David Jiménez Rumbo propone una elección interna porque las "encuestas están cuchareadas" y ante esto Mazón Alonso respondió: "es la opinión de mi compañero, tenemos opiniones diferentes, no comparto que haya elección interna; esta semana estuve en la región de la Tierra Caliente y los Comités Municipales advirtieron que no participarían si había elección interna; nuestra militancia sabe que vamos a dividirnos más; yendo a una elección interna perdemos de calle la gubernatura".
"El candidato en Guerrero no sólo es del PRD, debe ser del PT, de Convergencia y de las organizaciones que se quieran adherir, entonces la decisión no sólo la tomará el PRD, tendría que estar de acuerdo Convergencia y el PT, porque fue una decisión de ir juntos a las elecciones que se aproximan".
Reveló que en esta semana se reunió con Andrés Manuel López Obrador, "le manifestamos el deseo de participar en Guerrero, me informó que iba a visitar todos los distritos electorales de la entidad en enero, me nombró su coordinador de esa gira, vamos a acompañarlo. Está atento a lo que está sucediendo en Guerrero, en este momento no da una línea hacia dónde va a ser su simpatía, pero creo que en Guerrero necesitamos el respaldo de López Obrador".
Luego precisó que el PRD "tiene la capacidad para ser gobierno en Guerrero, pero estoy seguro que si el PRD se va solo, no vamos a ganar la gubernatura; necesitamos el respaldo de Convergencia y PT. Tenemos buen acercamiento con Convergencia, con el senador Luis Walton que me ha acompañado a algunos eventos; este partido suma 80 o 100 mil votos; el PT 40 mil y los votos del PRD sumados, estamos arriba del PRI y si hubiéramos ido en alianza en julio pasado tendríamos seis diputados federales, pero estamos olvidando esas diferencias y vamos a ganar la gubernatura".
En cuanto la dimisión de Ruth Zavaleta Salgado a su militancia al PRD, comentó que "probablemente su renuncia tenga alguna repercusión en Venustiano Carranza (Delegación del Distrito Federal), donde fue delegada, pero en Guerrero no creo que tenga alguna repercusión; personalmente no sabía que era de Tepecoacuilco que es un municipio cercano a Iguala, no es muy conocida en Guerrero, no ha hecho vida política en el estado, no pasa nada".
En las instalaciones de la Cruz Roja, el medicamento (unas cinco mil unidades) fue recibido por el director de la Benemérita, Ramón Alvabera Bahena y por el sacerdote Baltasar Vega Ramos. (Agencia de Noticias IRZA)