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CENTRO INTERNACIONAL ACAPULCO PRUEBA DEL FRACASO


Alfredo López Rosas

El Centro Internacional de Acapulco, terminó como inicia, precipitadamente.
25 de octubre de 1973, fue inaugurado, con la inversión de 50 millones de dólares, en 15 hectáreas de superficie propiedad de BANAMEX, en el corazón de la avenida costera Miguel Alemán, con la asistencia del mundo del turismo en el cuadragésimo segundo congreso de ASTA, magna obra terminada en sólo nueve meses.
Por decreto presidencial de fecha 27 de junio de 1977 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 28 del mismo mes y año, se autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su entonces carácter de Fideicomitente único del gobierno federal, a constituir el fideicomiso exclusivamente a la operación del “Centro de Espectáculos, Convenciones y Exposiciones de Acapulco, Guerrero” el cual tiene entre otros fines, servir de instrumento de coordinación de los esfuerzos de autoridades federales, estatales y municipales en Acapulco.
El gobierno del estado de Guerrero por medio del Congreso Local, crea los instrumentos legales al decreto expedido por el C. Presidente de la República y publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de julio de 1987, ordenando que el Centro Acapulco sea transferido al Gobierno del Estado, a través de que éste sustituya al Gobierno Federal como fideicomitente en el fideicomiso al que está afectando el inmueble.
De la misma manera como parte interesada El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., modifica el contrato del fideicomiso para ceder los derechos al Gobierno del Estado de Guerrero, el 26 de noviembre de 1987.
El 11 de Septiembre de 1987, el periódico Oficial del Estado de Guerrero, publica el decreto ordenando las tramitaciones necesarias para adecuar la Estructura Orgánica del Centro Internacional Acapulco
El Centro Internacional Acapulco, forma parte del patrimonio del estado de Guerrero, su personalidad se encuentra en marcada en el cumplimiento de La Constitución del Estado de Guerrero, así lo dice en El Capítulo Quinto, artículo 47, fracciones I, X, XIV, XXXVIII, como resultado de la exégesis de los anteriores señalamientos, es atribución del Congreso Local recibir la iniciativa del gobernador, siendo competencia del poder legislativo fundamentar la administración, conservación o inversión de los bienes.
El destino del patrimonio de los guerrerenses no depende del estado de ánimo del gobernador en turno, el respeto al comportamiento procesal que indican nuestra leyes es el respeto al estado de derecho, el gobernador es ejecutivo de las leyes que existen y que emanen por necesidad de la sociedad por conducto del Congreso Local, el ejecutar es obedecer lo que se mandata en las disposiciones legales que nos ordena para la conservación del patrimonio de los guerrerenses.
Es de elemental cumplimiento de la legalidad enviar la iniciativa el Ejecutivo al Congreso del Estado para la autorización de la cesión de derechos del fideicomiso que La Federación otorgó a favor del estado de Guerrero desde el 15 de Julio de 1987, con el debido reconocimiento que no faculta a la autoridad estatal para ceder los derechos adquiridos por lo que de hacerlo es incurrir a la violación del decreto que otorgó los derechos recibidos.
Para ceder los derechos, se debe especificar en el decreto expedido al gobierno de Guerrero, que se le otorgan facultades para ceder, esos derechos a un tercero, cosa que no existe en ninguno de los artículos del decreto antes citado por lo que de proceder a realizarlo es ilegal.
El mismo proceder corresponde al presidente municipal de Acapulco, quien comparte los intereses recibidos en el decreto presidencial ya citado, además de la autorización del Congreso es solicitud del Cabildo municipal, el presidente a nombre de ellos suscribe dicha solicitud de autorización al Congreso del Estado, quien determina en pleno su procedencia o no.
Las declaraciones del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, que el próximo 30 de noviembre cerrará el Centro Internacional Acapulco (CIA), se encuentran vacías de legalidad, no puede ser tratado ese centro como propiedad privada e inmueble del gobernador, para tomar la decisión de cerrar un patrimonio de los guerrerenses, se debe agotar el procedimiento establecido en los códigos legales ya citado y agotar el procedimiento de autorización del Congreso Local.
En nada satisfacen las explicaciones de que el cierre es para beneficio de interés colectivo, ni en visión de largo plazo, que no dice nada, ni convencen a nadie, se entiende mejor que lo cierra por que quiere, por que sus exposiciones de justificar el cierre del CIA es demagogia, por demás inconsistente en la legalidad.
Al gobernador le dificulta hablar con la verdad. Es su decisión personal de cerrar CIA, por que es difícil administrarlo y en sus casi cinco años de gobierno no a tenido interés de sostener con éxito el CIA. El gasto de dos millones de pesos, le impulsa a entregar el patrimonio de los guerrerenses a empresarios con quienes en privados sin convocatoria ni licitación ya mantiene pláticas, para que ellos si tengan el éxito que el gobierno no puede darle al CIA.
El CIA, logró sobrevivir a los gobiernos de JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU, RUBEN FIGUEROA ALCOCER, ANGEL AGUIRRE RIVERO, RENE JUAREZ CISNEROS, priistas que usaron al CIA, como pago a los turisteros obedientes. El C. P. ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, gobernador por el PRD y con fama de “empresario”, es el que pretende concesionar el CIA, lo que no hicieron los priistas lo hace el perredista, que mantuvo la misma estrategia de nombrar a directores sin las habilidades de sacar al éxito el centro.
La entrega de la concesión a empresarios es una muestra más de la incapacidad del gobernador para dirigir al estado en las decisiones que benefician a los gobernados, prefiere convertirse en corredor de bienes raíces, en agente de ventas ante la ausencia de cualidades de enfrentar los problemas. Es preferible para el gobernador concesionar que dar buenos resultados y sacar utilidad del CIA.
Que otros lo hagan, nos comenta que hay conversación con empresarios, ¿Ellos quieren perder dos millones de pesos mensuales?, ¡claro que no!, empresarios que saben producir y que harán negocios con los bienes de los guerrerenses, quieren el CIA, por que es posible ser exitoso, porque van hacer ganancias a costa de los ciudadanos, el gobernador no puede, con él hay pérdidas, no encontró en sus cinco años un director con las capacidades del éxito, dos ejemplos. MIGUEL ANGEL SOBERANIS NOGUEDA, hermano del subsecretario de Gobierno del estado ISRAEL SOBERANIS NOGUEDA, quien da las explicaciones de las razones e ilegalidad de la decisión arbitraria del gobernador y de paso cubre los errores de su hermano. El último director de CIA MELQUIADES OLMEDO MONTES, con estos directores se puede justificar el fracaso de mantener para los guerrenses el CIA.
En la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), anunció el Ejecutivo del estado que cuenta con el respaldo del Comité Técnico del CIA, quien es presidida por el secretario de Turismo del gobierno del estado ERNESTO RODRIGUEZ ESCALONA, que además el presidente de AHETA es uno de sus miembros. No es suficiente. La autorización compete únicamente al Congreso del Estado a iniciativa del gobernador y del presidente municipal de Acapulco en acuerdo del Cabildo. El presidente de AHETA y ERNESTO RODRIGUEZ ESCALONA, deben cuantas a la sociedad por cómplices.
El presidente municipal de Acapulco, doctor Manuel Añorve Baños, carece de toda facultad para consentir el cierra de CIA, lo que sí puede es presentar dicha iniciativa al Cabildo del municipio y ser el conducto para solicitarlo al Congreso del Estado y éste determina si procede o no entregar los bienes del municipio a tercero, el presidente no esta investido de autoridad para disponer de los bienes. Añorve Baños, sólo le interesa marchar bien con el gobernador para seguir contando con su apoyo para ser el sucesor en la gubernatura del estado.
Hay antecedente de Zeferino Torreblanca. Cuando era presidente de Acapulco, envió la iniciativa al Congreso para la privatización de CAPAMA, no prosperó y al negárselo el Congreso, ignoró los problemas de la paramunicipal en todo su trienio, no se ocupó ni de reestructurar la deuda, la ignoró por que no se hizo lo que el quería privatizar; esa es su vocación, vender cuando no puede tener éxito.
El gobernado ZTG, le teme a la competencia, la apertura del Centro de Exposiciones Mundo Imperial, con la posibilidad de atraer al “Tianguis Turístico”, obliga al CIA, a la calidad y a superar en la competencia, ese es el problema de Zeferino, ante la competencia se inhibe, le incomodan los empresarios con éxito, a los políticos con arraigo social, lo demostró en sus empresas, sucumbió ante la competencia y denigra a los luchadores sociales.
La sociedad acapulqueña y de Guerrero, debe actuar ante las decisiones que afectan el patrimonio de todos, un inmueble de tantos millones de pesos, el menosprecio a los trabajadores en su fuente de trabajo en plena crisis, de funcionarios incapaces que han llevado al CIA en las condiciones en que se encuentra, deben ser llamados a cuantas. Nos resistimos el estar en manos de fracasados.
licalfredolr@hotmail.com 23 Nov 09

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