Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., noviembre 29 de 2009 (IRZA).- La Sexta Convención Estatal del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP),  se pronunció porque el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo cese el acoso judicial en contra de periodistas por escribir sobre la investigación del asesinato del diputado local Armando Chavarría Barrera.

Periodistas de varios municipios fijaron esa postura en un documento, durante la Convención estatal del FAP. Argumentan que el acoso judicial  hacia los periodistas  "se ha emprendido a través de citatorios y demandas judiciales, porque escriben sobre las investigaciones del asesinato de Armando Chavarría Barrera".

Diversas organizaciones de periodistas demandaron a Torreblanca Galindo acate las medidas cautelares que propuso  la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEEHUM).

Piden que "no se violenten las garantías individuales" de los periodistas  por escribir sobre la investigación del homicidio del extinto diputado local Armando Chavarría Barrera.

En la reunión se determinó que a nivel estatal y nacional,  la Libertad de Expresión, acceso a la información y derechos laborales de las y los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación "han sufrido un grave y peligroso retroceso".

Se informó que en lo que va del presente año, en México han asesinados a más de una decena de periodistas y del 2000 a la fecha el número de crímenes contra comunicadores asciende a 56, convirtiéndose  México en la Nación más peligrosa de todo Latinoamérica y en el mundo, en el ejercicio periodístico.

Se estableció que los trabajadores en los diversos sectores productivos, y particularmente de los medios de comunicación, "están enfrentando un grave deterioro en sus derechos laborales y constitucionales ante la alarmante inseguridad pública, recesión económica y crisis política". (Agencia de Noticias IRZA)