Natividad Ambrocio/IRZA
Iguala, Gro., noviembre 27  de 2009 (IRZA).- La lucha en el país no se acabará mientras haya injusticias, mientras haya pobreza lacerante como existe en Guerrero, acusaron los ex dirigentes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Gloria Arenas Agis y Jacobo Solís Nogales
Los ex guerrilleros dictaron una conferencia de prensa en las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (USEZ), en donde estuvieron acompañados por Arturo Hernández Cardona, líder de esta organización social; por Héctor Arroyo Delgado, dirigente de la organización Lucio Cabañas Barrientos; por Bertoldo Martínez Cruz, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), así como de defensores de derechos humanos y más de 20 de personas.
Gloria Arenas mencionó que ésta visita era para agradecer a las organizaciones sociales su apoyo para que ellos fueran puestos en libertad, y lamentó que en Guerrero algunos dirigentes sociales como Arturo Hernández Cardona han sido hostigados y amenazados por la gente del poder.
"Pensamos que Arturo corre riesgo por estas amenazas. No queremos que haya otra persona más a la que se le intenta silenciar como a tantos luchadores sociales en el estado, que con amenazas, hostigamiento, incluso hasta con el asesinato se les ha callado", agregó Gloria Arenas.
Por su parte, Jacobo Solís, el ex comandante Antonio, agradeció a diversas comunidades el apoyo que les brindaron cuando eran guerrilleros y andaban en el monte, cuando estuvieron presos y ahora que están en libertad, por ello refrendaron su compromiso con las organizaciones sociales y la gente que sigue apoyando las luchas populares.
En cuanto a la muerte del comandante Ramiro, jefe del ERPI, dijo que su muerte para el gobierno puede ser la muerte de un guerrillero, "más si forma parte de una dirección estatal; un guerrillero que combate al Ejército y a los paramilitares; si la muerte de un guerrillero así es motivo de alegría y de que crean que por eso la lucha se va a terminar o está muy debilitada, esto no es así, porque Ramiro nunca estuvo solo, Ramiro era toda la gente que lo apoyaba, quien le llevaba la comida, quien le guiaba, quien se incorporaba en su columna para acompañarlo y combatir a los enemigos".
"Ramiro es todo ese pueblo que lo apoyaba y si murió, si fue asesinado, debe saber el gobierno que no fue asesinado su pueblo y mientras no asesine a todas esas miles de personas que apoyan a los luchadores sociales, la lucha seguirá", subrayó "el ex comandante Antonio.
Agregó que también murió Lucio Cabañas y la lucha continúa, murió Genaro Vázquez siguió la lucha, muere Ramiro y la lucha sigue, nunca se acabará mientras haya injusticias, porque dijo que injusticias sobran, "cada desaparecido es una razón para luchar, cada torturado es una razón que se agrega, cada gente golpeada en las movilizaciones es una razón más que se agrega para apoyar a quien pelea".
Expresó que el término pelear, que no sólo se refiere a quien lo hace con las armas en la mano, sino a quien lo hace en las manifestaciones, a quien se arriesga a ser encarcelado, golpeado, desaparecido, e insistió en que esa lucha popular no va a desaparecer jamás. La otra (la guerrilla) tampoco mientras siga habiendo esa represión.
Dijo que hasta el último momento el comandante Ramiro tuvo el apoyo de la gente, ese apoyo popular y si por errores murió, tuvo una muerte digna, muy meritoria por todo lo que hizo. "Refrendamos ese compromiso con él de continuar la lucha, era un elemento del ERPI al que conocimos muy joven y al que respetamos aún ahora a pesar de que ya murió, porque personas como él, como Genaro Vázquez, Lucio Cabañas es gente que da su vida por el pueblo y eso no puede ser más que digno de admiración y de respeto y de compromiso también, porque la lucha sigue y debe continuar mientras haya razones para pelear, mientras haya injusticias y la pobreza tan lacerante que existe en Guerrero y en el sur del país".
"El comandante Antonio" dijo que existen movilizaciones sociales que son reprimidas, aunque hay gente que no lucha y tiene miedo, ese descontento lo manifiesta y tiene una esperanza muy grande, algunos pensando que el año próximo va a ser el cambio, "no sé si así sea, pero mientras haya esperanzas en el pueblo, eso es posible, hay que prepararse para luchar, hay que seguir luchando".
Finalmente se comprometió a seguir luchando en donde quiera que se encuentre, bajo formas que en esos sitios se encuentren y que si una vez fue con las armas en las manos, ahora, por las circunstancias tiene que ser por la vía pacífica. Todas esas formas de lucha van a un solo objetivo, lograr un cambio social y en ese cambio estaremos, "por él luchamos donde quiera que nos encontremos". (Agencia de Noticias IRZA)