-No han obtenido respuesta de instancias federales y estatales por pérdidas de cosechas por falta de lluvias, reveló el director de Desarrollo Rural de Iguala

 

Natividad Ambrocio/IRZA

Iguala, Gro., noviembre 26  de 2009 (IRZA).- El director de Desarrollo Rural de Iguala, Jaime Velázquez Betancourt, reveló que campesinos de este municipio podrían manifestarse y tomar dependencias de los gobiernos federal y estatal para exigir apoyos económicos estipulados en la póliza de aseguramiento porque sus cultivos resultaron afectados por la falta de lluvias.

Dijo que los productores del campo tomaron esa decisión porque no han obtenido ninguna respuesta de las dependencias federales y estatales de la solicitud que hicieron para el pago del seguro de las áreas siniestradas.

Mencionó que el Programa de Subsidio al Fertilizante existe un padrón de mil 470 productores, de los que el 35 por ciento resultaron afectados y se han pronunciado por manifestarse por las pérdidas que tuvieron por la falta de lluvias.

Velázquez Betancourt dijo que aproximadamente 500 hectáreas resultaron afectadas en Iguala, con pérdida total en las comunidades de Olea y Ahuehuepan.

"Aquellos que sembraron en los primeros días de julio son quienes tienen pérdidas parciales y totales en este cultivo", comentó.

Lamentó que los productores del campo del municipio tengan poca producción en sus parcelas y rastrojos para su ganado, pero la preocupación va más allá porque aún cuando en el programa de fertilizante están estipuladas dos hectáreas por productor, que debidamente fueron verificadas y documentadas ante la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, los campesinos no han tenido respuesta y siguen esperando el apoyo estipulado en la póliza de aseguramiento.

Dijo que los campesinos afectados no aguantan más y pretender protestar y tomar la Secretaría de Desarrollo Rural del estado (SEDER) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Comentó que él le ha apostado "al diálogo, estamos pidiendo la intervención de la SEDER y no hay respuesta". (Agencia de Noticias IRZA)