Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

El pasado presente

Miguel Angel Granados Chapa 
 
Mañana lunes 23 de noviembre hará quince años que Mario Ruiz Massieu renunció a la investigación del homicidio de su hermano José Francisco, ocurrido dos meses atrás, indagación que realizaba como subprocurador general de la República y por encargo del presidente Salinas.
Renunció también al PRI, no sin antes acusar a su dirigente nacional Ignacio Pichardo Pagaza, a la hoy senadora María de los Ángeles Moreno (lideresa entonces de la Cámara de diputados) y al procurador general de la república Humberto Benítez Treviño, diputado federal ahora, presidente de la Comisión de justicia de la Cámara, de encubrir a los verdaderos homicidas de su hermano.
 A su vez, él fue acusado de desviar la averiguación que inició el 28 de septiembre de aquel año, para ocultar la participación central que se atribuyó a Raúl Salinas de Gortari.
Luego de que huyó a Estados Unidos se le hicieron varias acusaciones más, que libró hasta que se encontraron a su nombre en un banco texano nueve millones de dólares, que presuntamente eran dinero del narcotráfico obtenido durante sus años de subprocurador. También habría provenido parte de esos fondos de la fortuna personal de su hermano asesinado y la gratificación que el presidente Salinas le había entregado personalmente para premiar su lealtad y discreción. Cuando años después parecía inminente su extradición, prefirió privarse de la vida, lo que hizo el 15 de septiembre de 1999.
Mario Ruiz Massieu era subprocurador federal cuando su hermano fue asesinado. A pesar de que su parentesco con la víctima le impedía hacerse cargo de la investigación, Salinas se la confió para tener control sobre ella. Cuando se acercaba el fin de ese gobierno, una semana atrás Ruiz Massieu fabricó una situación escandalosa. Inició delicadas averiguaciones previas y renunció a su cargo y a su filiación priista y conmocionó a una sociedad que se había estremecido ese año con los asesinatos de su hermano y, meses atrás, de Luis Donaldo Colosio.
Según lo narró el propio Ruiz Massieu en su libro "Yo acuso. Denuncia de un crimen político", un día como hoy, el 22 de noviembre de 1994, la subprocuraduría a su cargo aún inició una averiguación previa "en contra de María de los Ángeles Moreno y otros dirigentes del PRI, por haber tratado de desviar el curso de las investigaciones, en contubernio con altos funcionarios de la Procuraduría general de la República.
"En el acuerdo de inicio de la averiguación previa se señalan, entre otros aspectos, la existencia de dos dictámenes realizados el 11 de noviembre de 1994 por sendos peritos en grafoscopía, grafoanálisis y documentoscopía... en los que se expresa claramente que la firma de la solicitud de licencia del ex diputado Manuel Muñoz Rocha que fue discutida y aprobada por la Comisión permanente del Congreso de la unión el 1 de octubre de ese año, es falso, toda vez que muestra en su desarrollo un distinto carácter gráfico, un distinto concepto autográfico y un distinto comportamiento en relación con la verdadera firma de Manuel Muñoz Rocha, por lo que se concluye que dicha firma no proviene de la misma grafía que ejecuta con su puño y letra Manuel Muñoz Rocha.
"Asimismo, se incluye... las copias de los dos oficios emitidos por la Visitaduría general, los días 12 y 21 de octubre en los que se solicita al procurador general de la República la copia certificada del dictamen emitido por peritos de esa institución, autentificando la firma que aparece en la solicitud de licencia de Manuel Muñoz Rocha, misma que el procurador estaba obligado, por ley, a poner a disposición del ministerio público encargado de la investigación, en este caso la Visitaduría y que no obstante nunca entregó...
"María de los Ángeles Moreno... incurrió presuntamente en el delito de uso de documento falso, previsto en el artículo 246, fracción VII del Código Penal, ya que a sabiendas de su falsedad hizo uso del documento. Por ello resulta procedente iniciar una averiguación previa en la que debía ser citada a declarar y, en su caso, proceder a solicitar su desafuero.
"El entonces procurador general de la República, Humberto Benítez Treviño, a su vez incurrió presuntamente en ese mismo delito... ya que acordó y preparó su realización; y también es presunto partícipe en el de falsedad cometido por los peritos... ya que dolosamente determinó a los peritos a cometerlo. Por tal motivo, era procedente también iniciar una averiguación previa en su contra".
Obviamente, esas averiguaciones no prosperaron por la salida de Ruiz Massieu de su cargo. Tampoco generó consecuencia alguna el recado que dejó al suicidarse en Estados Unidos: "Ernesto Zedillo no perdonó que denunciara a los dirigentes del PRI el 23 de noviembre de 1994. Se vengó por eso. Para encontrar a los homicidas de mi hermano hay que iniciar una investigación que empiece por Zedillo. Él y yo supimos que no era ajeno a los dos crímenes políticos de 1994".



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “El pasado presente”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?