Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Astudillo: mensajes de poder en su informe

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato

Para Alondra Anahí Martínez Trujillo, por sus 15 años

Astudillo: mensajes de poder en su informe

En el escenario social el edil de Chilpancingo, Héctor Astudillo está trabajando. En el escenario político son muchos los mensajes regados en su primer informe de labores como autoridad municipal. Comenzando por lo fundamental: no desea salirse de la lucha priísta por la candidatura a gobernador. Tres eventos recientes apuntan en ese sentido: las irritantes obras realizadas en el centro de la ciudad, la rendición de su primer informe de labores y el encabezamiento del tradicional Paseo del Pendón a realizarse este domingo 20, evento que abre la tradicional Feria de Navidad y Año Nuevo. Baños de pueblo en toda su magnitud. Curiosamente en la coyuntura en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictaminará sobre el caso Guerrero en relación a la fecha de su proceso electoral para elegir gobernador. Las señales políticas deben leerse entonces, en su contexto original.
LOS CALORES Y APAPACHOS.- Al evento de Astudillo acudieron las cabezas principales de los grupos: los ex gobernadores Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer. También los otros dos contendientes priístas a la candidatura: el edil de Acapulco Manuel Añorve Baños. Y el diputado local Héctor Vicario. Incluso el diputado federal Mario Moreno Arcos, quien ya se anotó en la lista de tiradores. Lo anterior abre algunas lecturas: A) A simple vista salta lo que dicta el sentido común: todos ellos respaldan el proyecto político de Astudillo por la candidatura a gobernador. Pero si se mira bien es una falacia política. Porque es obvio que los grupos tricolores abrazan su personal proyecto de poder. Y en ellos no cabe el edil de la capital, quien ya tuvo su momento y oportunidad. Hoy parece más plegado al grupo aguirrista. B) Además de camuflar el apoyo y respaldo a su administración municipal, los grupos de poder de ese partido encontraron una situación inmejorable para presionarlo: ante los flirteos e invitaciones del PRD para que se convierta eventualmente en su candidato a la gubernatura, le enviaron un mensaje muy claro al edil capitalino: "aquí estamos, te apoyamos, pero ni se te ocurra irte al PRD". Más que de unidad, la presencia de las cúpulas políticas locales en el informe de Astudillo, se convirtió en un mensaje de amedrentamiento político. C) Si todos los grupos tricolores le dieron calor a su ex candidato a la gubernatura en 2005, fue por una situación fundamental: necesitan su apoyo para cuando las decisiones políticas por la candidatura se tomen en definitiva. Y el abanderado priísta apele a los apoyos de Astudillo. En esa lógica caben todos los personajes que asistieron a su primer informe. Más que de cortesía política, su asistencia fue meramente interesada. Ese punto no está a discusión.
LOS MENSAJES DE ZEFERINO.- Durante el segundo tramo de su administración, el gobernador Zeferino Torreblanca se dedicó a limar asperezas con algunos connotados priístas con los que en el pasado se distanció. Llegando incluso al ex abrupto. Dos de ellos fueron visibles: Manuel Añorve y Héctor Astudillo. Con el primero llegó hasta la agresión física. Con el segundo, la campaña a gobernador del 2005 dejó como saldo fuertes resabios. Su presencia en el informe de Astudillo debe leerse en esa dimensión: con quien sea que llegue como candidato a gobernador por el PRI, Torreblanca desea llevar la fiesta en paz. Pero el punto de mayor interés debe ubicarse en un solo flanco: Torreblanca no ha aceptado pero tampoco negado, una posible irrupción de Astudillo como probable candidato del PRD al gobierno de la entidad. Asistir a su primer informe puede verse como un simple acto de cortesía política. Pero estaría encerrando también ciertos simbolismos que responden a la caliente circunstancia de poder local. Porque los actores en política se utilizan y se desechan. Y Astudillo es aún muy útil. Tanto para el PRI, como para el PRD.

dragonato@hotmail.com



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Astudillo: mensajes de poder en su informe”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?