Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

LA JORNADA GUERRERO: ¿Elección de gobernador en Guerrero, enero o julio de 2011?

CUAUHTÉMOC SANDOVAL RAMÍREZ II

El tema de la fecha de la elección a gobernador, sólo vuelve a ser retomado por el Congreso de Guerrero, un año y cinco meses después. El 10 de septiembre de 2009, se vota con 40 votos a favor y 5 votos en contra (3 diputados del PAN, 1 del PRI y 1 del PRD), una propuesta que reforma un Artículo transitorio, sin reformar ningún artículo constitucional:

La nueva redacción del artículo transitorio reformado quedó como sigue:

DÉCIMO NOVENO.- El proceso electoral de Gobernador de 2011, se llevará a cabo en las siguientes fechas y plazos: j) Por única ocasión, la jornada electoral para elegir al Gobernador del Estado de Guerrero se realizará el día domingo 30 de enero de 2011.

VIGÉSIMO.- El Gobernador del Estado de Guerrero que resulte electo el domingo 30 de enero de 2011 durará en el ejercicio del encargo del 1 de abril de 2011 al 26 de octubre de 2015. Las elecciones ordinarias para elegir Gobernador del Estado de Guerrero, en términos de lo dispuesto por el artículo 24 de esta Ley, se celebrarán el primer domingo de julio de 2015.

Lo mas absurdo es que se reformó un artículo transitorio de la Ley Electoral, pero no se reformó el artículo 60 constitucional que aún estipula: "El Gobernador, previa la protesta de Ley que otorgará ante el Congreso del Estado, tomará posesión de su cargo el día primero de abril del año de renovación del periodo constitucional."

Fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el 15 de septiembre de 2009, el Decreto aprobado por la LIX Legislatura del Congreso del Estado. No se ejerció una acción de veto del Ejecutivo Estatal, sobre todo por la complejidad de la situación política de Guerrero, después del asesinato del Líder del Congreso, diputado Armando Chavarría Barrera, el pasado 20 de agosto de 2009.

Está prendido con alfileres, el acuerdo de la mayoría de los diputados locales de Guerrero. A esta conclusión llegaron los diputados federales de la LX Legislatura, en el Panel sobre la fecha de la elección de Gobernador del estado de Guerrero, celebrado el 16 de julio de 2009 en Acapulco, en la que participaron distinguidos académicos. El diputado Diódoro Carrasco Altamirano, entonces presidente de la Comisión de Gobernación, fue muy enfático en señalar que la fecha de la elección, debería realizarse en julio de 2011.

El PAN y el Panal, promovieron sendas acciones de Inconstitucionalidad 67/2009 y la 68/2009. El 15 de octubre la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación turnó los expedientes, y designó como Ministro Ponente a Juan N. Silva Meza. El 17 de noviembre, luego de consultas al Trife y a la PGR, se cerró la instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución. Como dato adicional, el martes 1 de diciembre, el Senado de la República, designó a dos nuevos Magistrados de la SCJN.

Si la SCJN aprueba la acción de inconstitucionalidad, implica establecer las elecciones para gobernador el primer domingo de julio 2011. ¿Qué hacer, ya que el actual gobernador termina su periodo el 31 de marzo de 2011?

Ante ese escenario, a partir del 1º de abril de 2011, el Congreso del estado designaría un gobernador de transicion, o encargado del despacho, hasta el 26 de octubre de 2011, o sea, por un plazo de 6 meses y 26 días. El 27 de octubre de 2011, según la reforma constitucional, tomaría posesión el gobernador electo el 3 de julio de 2011, por un plazo de 4 años, que duraría en funciones hasta 2015. A partir de este año, se elegiría el gobernador constitucional, por 6 años en las elecciones federales intermedias.

Se ha dicho con insistencia, que no existe esta figura de gobernador de transición o de encargado del despacho, en la Constitución de Guerrero. Pues tampoco existe, las figuras de candidaturas independientes, de la reelección que propone Calderón, ni referéndum, ni plebiscito, ni revocación de mandato. Para eso están los legisladores, para adaptar la ley a la realidad y no al revés. Elemental, doña Olimpia Godínez Viveros.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “LA JORNADA GUERRERO: ¿Elección de gobernador en Guerrero, enero o julio de 2011?”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?