Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

PRD y PRI: elecciones internas sucias

LECTURA POLÍTICA
Noé Mondragón Norato

Las elecciones internas en los partidos políticos orientadas a definir candidatos a cargos de elección popular, nunca están exentas de suciedad. Salpica por todos lados: desde las campañas, hasta el día mismo de la elección. Si el método del dedazo o la imposición de los grupos fueron en su momento, muy criticados –y luego derivaron en las famosas encuestas a través de las cuales se hicieron jugosos negocios-, la consulta en urnas como instrumento democrático resultó aún peor dado el nulo control que ejercen sobre ellas los órganos electorales. Y la inevitable fluidez del dinero sucio, con orígenes desconocidos. Por donde se le vea, el acceso al poder derivado de la práctica política está muy desgastado. Saturado de trampas, perversidades e imposiciones legales. Y en esa lógica, todo puede ocurrir: desde el triunfo del personaje menos esperado. Hasta aquel que más dinero utilizó para comprar todo. Por eso mismo, algunos actores se espantan cuando de elección interna se habla.  Saben el nivel de la inversión que arriesgan y del eventual resultado adverso. De las pasiones deliberadas que se encienden al calor de las campañas traducidas en confrontaciones y desgastes. El breve recuento lo dice todo.
PRD: DOS ELECCIONES INTERNAS.- A pesar de presumir un origen eminentemente "democrático", el PRD ha realizado dos elecciones internas en Guerrero, para definir el nombre de su candidato a la gubernatura: en 1998 cuando Félix Salgado enfrentó al empresario y ex priísta Jaime Castrejón Diez, a quien derrotó con facilidad. Y el 15 de agosto del 2004, cuando se enfrentaron precisamente, el extinto Armando Chavarría, y el actual gobernador Zeferino Torreblanca. En la candidatura perredista de 1993, Félix Salgado maniobró cupularmente para obtener la nominación. Dejó en el camino a Octaviano Santiago Dionicio. El resultado de la última elección interna fue adverso para Chavarría, quien obtuvo 55 mil votos, contra 190 mil de Zeferino Torreblanca. Pero aún aceptando los resultados, el primero denunció varias anomalías. Entre otras, que en las casillas instaladas en Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, la votación terminó a las 2 de la tarde porque se acabaron las boletas electorales. "Implica que la gente votó en promedio cada 30 segundos y eso objetivamente no es posible". La democracia comenzó a fallar muy temprano en el PRD. Las elecciones internas mostraron su lado sucio.
PRI: UNA SOLA ELECCIÓN.- Del PRI todo puede esperarse. Es todo un costal de mañas, trampas y emboscadas políticas. Por eso cuando Manuel Añorve Baños, enfrentó a René Juárez, en la única elección interna que ese partido ha realizado durante toda su historia en Guerrero, las quejas del primero no se hicieron esperar. Pese a todo el apoyo político del gobernador interino, Ángel Aguirre Rivero, Añorve salió derrotado. Era evidente que en esa elección se jugaba el proyecto de poder del grupo Figueroa, quien le había prestado durante tres años el gobierno estatal al actual senador Aguirre. Y reclamaba su regreso. La elección interna se realizó en 1998 y significó la puesta en marcha de una tramoya bien preparada, pues participaron siete precandidatos: Miguel Osorio Marbán, Guadalupe Gómez Maganda, Carlos Javier Vega Memije, Porfirio Camarena Castro, Florencio Salazar Adame, René Juárez Cisneros y el propio Manuel Añorve. Desde luego y dados los resultados de la elección, el PRI apareció dividido, debilitado y confrontado internamente. Con muchas dificultades, René Juárez pudo retener el gobierno estatal en el proceso constitucional de 1999. Hoy el PRI quiere ir a su segunda elección en urnas para definir a su candidato al gobierno estatal. Pero muy en el fondo, todos los eventuales participantes saben a lo que le tiran. Y desde luego, que el proceso interno no estará exento de trampas, suciedades, violencia y compra de conciencias. De un partido cuyo origen no es nada democrático, no puede esperarse una actitud congruente en ese sentido. Al contrario: si los grupos más fuertes no ganan, arrebatan. Es un estilo aprendido muy bien en la escuela perredista. No existe ninguna posibilidad de que el virtual candidato tricolor emerja de un proceso interno limpio. Porque la democracia en México no ha terminado de nacer. Y está demasiado putrefacta aún antes de hacerlo.
dragonato@hotmail.com




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “PRD y PRI: elecciones internas sucias”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?