Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

EL SUR: “Maniobra burda” del equipo de Añorve, publicar su encuesta; busca confundir a los priístas: Aguirre

Daniel Velázquez

El senador Ángel Aguirre Rivero dijo que la difusión de la encuesta de la empresa Demotecnia ayer en varios diarios locales fue una "maniobra muy burda" del equipo del alcalde Manuel Añorve Baños, con el propósito de "confundir" al electorado y a la militancia priísta.
Vía telefónica, Aguirre Rivero señaló diversas inconsistencias en la encuesta de Demotecnia, relacionadas con la fecha de su levantamiento y con los porcentajes, favorables al alcalde porteño y muy contrarias al senador, y reveló que él cuenta con otra encuesta de la empresa Parametría, que también le da una amplia ventaja, similar a la de Consulta Mitofsky.
Aguirre se mostró cuidadoso en sus expresiones hacia Añorve Baños, aunque no dejó de revelar que por primera vez en 30 años no pasaron juntos la Navidad en familia. "Entiendo que por cuestiones de trabajo, anduvo muy activo", expresó el ex gobernador, de quien Añorve subraya con frecuencia que es su primo, su hermano.
El senador no quiso responsabilizar a Añorve directamente de la publicación de la encuesta, y hasta dijo que no solicitará al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que la difusión se contabilice como gasto de precampaña o como muestra de abierto proselitismo anticipado.
El lunes de la semana pasada, cuando Aguirre Rivero informó que de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky tenía una ventaja de 14 puntos sobre su más cercano competidor, empezó una guerra de encuestas.
Al día siguiente el alcalde Manuel Añorve respondió que de acuerdo con una encuesta de Demotecnia él tenía una ventaja de 10 puntos sobre sus competidores.
El Sur publicó la semana pasada los datos principales de ambas encuestas; en la de Demotecnia se afirma que fue levantada en diciembre, aunque no se precisa qué días, y en una lámina del documento dice "septiembre".
Ayer, en este diario y en los periódicos Novedades Acapulco, La Jornada Guerrero y Diario 17 se publicó en una plana completa la encuesta hecha por Demotecnia, en la que Añorve encabeza las preferencias electorales.
Sobre la publicación de algunos aspectos de la encuesta de Demotecnia en cuatro periódicos, Aguirre Rivero dijo que "me parece que se trata de una maniobra muy burda y creo que seguramente los colaboradores de Manuel (Añorve) no repararon en algo que es importante, unos días antes, ustedes publicaron a la par la encuesta de Mitofsky y de Demotecnia, y si tú recuerdas la fecha en que se dice fue elaborada la de Demotecnia, fue septiembre de 2009, lo puedes verificar en la misma publicación que hicieron, y hoy aparece que es diciembre de 2009, y si te das cuenta las cifras son exactamente las mismas, o sea, no puede ser que en cuatro meses no haya variación en cuanto a las cifras y las preferencias, como si se hubiesen quedado congeladas".
Agregó que cuando Demotecnia hizo esa encuesta, septiembre de 2009, él no había manifestado tener la aspiración de ser el candidato del PRI a la gubernatura.
"Entiendo que lo que se publica hoy con ustedes y en algunos otros medios pretende sembrar la confusión de cómo están las verdaderas preferencias, pero no sólo tenemos una ventaja importante en Consulta Mitofsky, también la tenemos en Parametría", dijo Aguirre.
–¿En la encuesta de Parametría cómo salió usted? –se le preguntó.
–En los mismos términos, en primer lugar.
–¿Con una ventaja de cuántos puntos?
–Este... con mucho gusto te lo preciso, pero es una cifra similar.
El senador dijo que pidió a unos "amigos empresarios" que solicitaran a Demotecnia hacer otra encuesta, pero que la empresa se negó a elaborarla en estos días, y ofreció llevarla a cabo en febrero.
Indicó que él prefiere que dicha encuesta se lleve a cabo en los días previos a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la sentencia sobre la fecha de la elección de gobernador, que será a principios de enero, porque "ya no tendría mucho sentido hacerlo en febrero".
Además, añadió que con la encuesta de Demotecnia busca "despejar la realidad en esta especie de guerra en torno a las encuestas".
"No voy a entrar en una polémica estéril"

Aguirre Rivero dijo que será el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRI las instancias que valoren la "seriedad" y la "vigencia" de las encuestas. "No voy a entrar a una polémica estéril", dijo.
Insistió en que la encuesta de Demotecnia deber ser revisada con "paciencia" y tener como referente la nota publicada por El Sur el 24 de diciembre, pues "encontraremos que la fecha que se puso ahí fue septiembre, y ahora aparece con diciembre, a ver si no despide Manuel a uno de sus colaboradores que no repararon en esta situación, que no tuvieron el cuidado de ver las fechas y que además, repito, las cifras son exactamente las mismas, no hay ninguna variación de septiembre a diciembre de 2009".
–¿A esa inconsistencia en la encuesta de Demotecnia qué lectura le da?
–La lectura que le doy es que trata de sembrar la confusión entre los ciudadanos y los priístas en una encuesta, que por la manera en que se publica es falto de ética totalmente, pero repito, será el comité nacional quien haga la valoración debida de cuáles son las encuestas, yo por mi parte me siento muy tranquilo, muy seguro de cuál es la preferencia de los guerrerenses, de los ciudadanos, de los priístas, y esperaremos, afortunadamente falta menos que ayer, yo soy quien soy y no me parezco a nadie.
Luego dijo que en la eucuesta de Demotecnia "no se precisa tampoco si es de carácter estatal o nada más para Acapulco, pero de lo que sí adolece es de vigencia, porque eso se puede muy fácilmente percibir y repito, yo en esas fechas no había dicho si voy a contender.
–Sobre la encuesta que se publica hoy (ayer) en varios periódicos, ¿va a pedir que se cuente como gasto de campaña o precampaña?
–No lo sé, no quiero entrar en ese terreno porque sería una manera de ir contaminando el ambiente preelectoral, yo a Manuel y a todos los compañeros que hoy aspiran les tengo mucho aprecio y no quiero entrar a ese terreno, yo estoy platicando con el jefe estatal de mi partido y estamos compartiendo algunos de los temas que son importantes que vayamos discutiendo.
Dijo que platicaría del tema con el presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, "y en función de las directrices y de la orientación que él me dé procederemos en consecuencia".
A pregunta expresa sobre la Navidad, que Manuel Añorve acostumbraba celebrar con Aguirre Rivero, el senador respondió que este año el alcalde de Acapulco no estuvo presente. "Él no estuvo, desde hace varios años, cerca de 30 años que él la ha pasado con nosotros, pero esta vez no estuvo por allá, entiendo que él trae también muchas ocupaciones como alcalde, entiendo que anduvo supervisando playas y demás, es comprensible".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “EL SUR: “Maniobra burda” del equipo de Añorve, publicar su encuesta; busca confundir a los priístas: Aguirre”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?