Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

En enero se conocerá la fecha de la elección de gobernador


 

Chilpancingo, Gro., diciembre 15 de 2009 (IRZA).- Las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos Nueva Alianza y Acción Nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se modifique la fecha de la elección para gobernador del estado aprobada por el Congreso local para el último domingo de enero del 2011, serán desahogadas el 5 de enero del 2010.

El caso está en manos del ministro de la SCJN, Juan N. Silva Meza, quien desahogará el asunto el 5 de enero de 2010, informaron fuentes del máximo tribunal del país.

Dijeron que así se estableció en la última sesión de este año de la SCJN celebrada este martes.

Las acciones de inconstitucionalidad "promovidas por los partidos políticos Nueva Alianza y Acción Nacional en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Guerrero, demandando la invalidez del artículo Único que estatuye los artículos Décimo Noveno, Vigésimo y Vigésimo Primero Transitorios del Decreto 118, por medio del cual se reforma la Ley número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, publicadas el 15 de septiembre de 2009 en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero", señala el listado, que como ponente tiene al ministro Juan N. Silva Meza.

El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó la noche de este miércoles 14 de octubre en contra de la reforma electoral aprobada por el Congreso de Guerrero para que la elección del próximo gobernador del estado se efectúe el 30 de enero del 2011.

Para corregir "la arbitrariedad del Congreso de Guerrero", el panal plantea tres escenarios posibles:

 1.- El gobernador en funciones, en este caso Zeferino Torreblanca Galindo, podría solicitar licencia para acortar su mandato al 26 de octubre del 2010; y que el nuevo jefe del ejecutivo sea electo el primer domingo del 2010 y que tomara posesión el 27 de octubre de ese mismo año.

 2.- Que el nuevo gobernador se elija el primer domingo de julio del 2010 y que asuma el poder el primero de abril del 2011, lo que significaría que durante 8 meses estuvieran en la escena el mandatario en funciones (ZTG) y el electo, lo que podría crear fricciones políticas entre ambos y se afectaría el funcionamiento de las instituciones y a la sociedad en general.

 3.- Que los comicios para elegir al sucesor de Torreblanca sean el primer domingo de julio del 2011, lo que obligaría previamente a que el Congreso del estado nombrara a un gobernador interino que fungiera del primero de abril del 2011 al 26 de octubre de ese mismo año, para que el 27 de ese mismo mes asumiera el gobernador electo.

El miércoles 15 de octubre, el Partido Acción Nacional interpuso en la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral del estado aprobada por el Congreso de Guerrero que establece que la elección de gobernador sea realizada el 30 de enero del 2011 y no el primero de julio "del año que corresponda", como lo había establecido el máximo tribunal del país, lo que no ha quedado claro. (Agencia de Noticias IRZA)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “En enero se conocerá la fecha de la elección de gobernador”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?