Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Rusia desviará al asteroide Apophis


La NASA considera muy improbable un choque. Apophis es tres veces más grande que el cometa que impactó en Siberia en 1908, con una energía equivalente a más de mil bombas atómicas como la lanzada sobre Hiroshima, dice científico




Rusia desviará al asteroide Apophis
  APOPHIS. El asteroide fue descubierto en 2004 y los astrónomos calculan que mide 270 metros (Foto: Especial )




























Agencias
El Universal
Jueves 31 de diciembre de 2009

MOSCÚ.— Rusia considera la posibilidad de enviar una nave espacial a un asteroide para desviar su trayectoria e impedir que choque con la Tierra, dijo ayer el director del organismo espacial ruso, aunque la NASA considera muy improbable tal colisión.

Anatoly Perminov dijo que la agencia espacial rusa sostendrá una reunión para evaluar esa posible misión al asteroide Apophis. Indicó a la radioemisora Golos Rosi que invitará a la NASA, la Agencia Espacial Europea, la agencia espacial china y otros organismos a sumarse al proyecto una vez elaborado.

Perminov subrayó que no existe "ningún motivo para el pánico". Sin embargo, se debe estudiar detalladamente la trayectoria del asteroide.

Apophis es tres veces más grande que el cometa que impactó en Siberia en 1908, con una energía equivalente a más de mil bombas atómicas como la lanzada sobre Hiroshima, explicó el científico.

Cuando el asteroide de 270 metros fue descubierto en 2004, los astrónomos calcularon que las probabilidades de que hiciera impacto con la Tierra en su primer paso en 2029 eran de hasta 1 en 37 (2.7%), pero desde entonces han ajustado el cálculo.

Otros estudios descartaron la posibilidad de un impacto en el año 2029, cuando se calcula que el asteroide no se aproximará a menos de 29 mil 450 kilómetros de la Tierra, aunque indicaron que existe una ligera posibilidad de un impacto del asteroide en encuentros subsiguientes.

Nada de qué preocuparse

En octubre, la NASA redujo las probabilidades de que Apophis pudiese hacer impacto en 2036 de 1 en 45 mil a 1 en 250 mil y agregó que el encuentro siguiente en 2068 tenía una probabilidad de impacto de 1 en 330 mil.

"Antes no era nada de qué preocuparse y ahora es menos preocupante", dijo Steve Chesley, astrónomo del Programa de Objeto Próximos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Sin mencionar los conclusiones de la NASA, Perminov dijo haber oído de un científico que Apophis se acerca y que podría impactar la Tierra. "No recuerdo exactamente, pero me parece que podía hacer impacto para 2032", afirmó.

"La vida de la gente está en juego. Deberíamos aportar varios cientos de millones de dólares y construir un sistema que permita prevenir una colisión, en vez de sentarnos a esperar que suceda y mate a cientos de miles de personas", aseguró Anatoly Perminov.

Los expertos han conjeturado desde hace tiempo cómo prevenir impactos de asteroides.

Algunos propusieron enviar una sonda que circunde un asteroide peligroso para cambiar gradualmente su trayectoria. Mientras que otros sugirieron enviar una nave espacial para que choque con el asteroide y modifique su impulso, o destruirlo con armas nucleares.

Anatoly Perminov no reveló detalles del proyecto, pero dijo que la misión no requeriría explosiones nucleares.

"Los cálculos indican que es posible crear una nave espacial con un fin determinado, dentro del tiempo que tenemos, que ayudaría a evitar la colisión sin destruir el asteroide ni detonar ninguna carga nuclear", dijo.

"Nada de explosiones nucleares. Todo se hará de acuerdo con las leyes de la física", dijo sobre las técnicas para desviar supuestamente la trayectoria del Apophis, llamado por la prensa digital rusa el "asteroide asesino".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Evo Morales producirá gaseosa de hojas de coca

Se llamará "Coca Colla"

30-12-2009 /  El viceministro de Coca y Desarrollo Integral la presentó al periodismo con una etiqueta de fondo rojo y aseveró que "pronto estará a la venta". Bolivia logró producir el año pasado unas 54.000 toneladas de coca en unas 30.200 hectáreas de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Evo lanzará en los próximos meses una gaseosa de hojas de coca.
Bolivia producirá desde el próximo año la gaseosa "Coca Colla" en base a hojas de coca que se cultivan en el trópico de Cochabamba, centro de Bolivia, informó hoy el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jerónimo Meneses.

El pequeño envase de "Coca Colla" con etiqueta de fondo rojo fue presentado por Meneses a los periodistas, quien aseveró que "pronto estará a la venta".

Agregó que la gaseosa sería producida en el trópico de Cochabamba donde está la mayor parte de los cultivos ilegales de coca.

"Coca Colla será parte de la industrialización de la hoja de coca", dijo. Un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito estableció que Bolivia logró producir el año pasado unas 54.000 toneladas de coca en unas 30.200 hectáreas de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La Ley 1008 fija en 12.000 hectáreas el cupo permitido para los cultivos de la hoja de coca. Pero el gobierno de Evo Morales proyecta modificar esa ley en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional que comenzará a sesionar desde enero para que se amplíe el cupo de 12.000 a 20.000 hectáreas.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anticipó que en los Yungas de La Paz se mantendrán 12.000 hectáreas, pero se fijarán 7.000 para el trópico de Cochabamba y 1.000 hectáreas en la provincia Caranavi, de La Paz.

La vigente ley antidrogas sólo admite unas 12.000 hectáreas de coca para usos tradicionales como el "acullicu" (masticado de coca), mate de coca y usos medicinales.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

DIARIO 17: Pobreza en Guerrero, las cifras del oprobio

Roberto Camps

En Guerrero 42 por ciento vive en condiciones de pobreza alimentaria, en comparación del 18 por ciento que es la media en el país; 50 por ciento enfrenta pobreza de capacidades, que contrasta con el 24 por ciento promedio en el país, y el 70 por ciento sufre pobreza de patrimonio, mientras que en este renglón el resto del país la cifra es de 47 por ciento.

Guerrero, de acuerdo con el Censo de 2005, tiene una población de 3 millones 115 mil 202 personas. El porcentaje de 42 por ciento en a la pobreza alimentaria equivale a que más de un millón 300 mil personas viven en una situación de pobreza extrema, padeciendo hambre producto del atraso y la marginación.

El índice de rezago social de la entidad es de  2.43614, considerado como muy alto y lo coloca en la cola del desarrollo, solamente detrás de Chiapas.

 En las cifras del oprobio que aparecen en el estudio, consta que el porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de refrigerador es de 33.53 por ciento, en tanto que a nivel nacional el promedio es de  23.22.

El porcentaje  de viviendas particulares habitadas que no disponen de lavadora es de 67.20 por ciento, en tanto que en el país es de 39.04; el porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de energía eléctrica es de 8.52 por ciento, por 6.12 en el país.

Asimismo, el porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de drenaje alcanza un 30.12, mientras que la media en el país es de 11.67 por ciento; el porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de agua entubada de la red pública es de 34.487 por ciento, la media nacional es de  11.05.

El porcentaje de viviendas particulares habitadas que no disponen de excusado o sanitario en la entidad es de 29.22, en el país la cifra alcanza los 9.90 puntos porcentuales. El promedio de viviendas particulares habitadas con piso de tierra es de 31.60, por 9.3 en el país.

Una cifra que retrata con crudeza el drama de los pobres de Guerrero, es el porcentaje de la población sin derecho a servicios de salud, se reporta una cifra de 74.08 por ciento, mientras que el promedio del país es de 49.78 por ciento.        

 

 

Estas cifras se desprende del estudio "Población total, pobreza por ingresos, indicadores, índice y grado de rezago social, del estado de Guerrero, según municipio", elaborado en 2008 por la Comisión Nacional de Evaluación Coneval, un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal.

Los estudios que realiza CONEVAL deberán hacerse con una periodicidad mínima de cada dos años para cada entidad federativa y con información desagregada a nivel municipal cada cinco años.

Con base en las estimaciones realizadas por el Coneval sobre la pobreza por ingresos 2005, la entidad con mayor porcentaje de población en situación de pobreza de patrimonio es el estado de Chiapas, donde 75.7 por ciento de sus habitantes se encuentran en esta situación. Le siguen los estados de Guerrero con 70.2 por ciento, Oaxaca con 68.0, y los estados de Tabasco y Durango con 59.4 por ciento.

La medición de la pobreza, contiene al menos los siguientes indicadores: Ingreso corriente per cápita; Rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

 

Vacío jurídico

En el estudio La Lucha contra la pobreza en México, realizado por el investigador Marco Aurelio Mathus Robles, advierte que si bien la Constitución Política Mexicana garantiza los derechos sociales elementales a los que la población tiene acceso y que el Estado está obligado a proporcionar, no existía un mecanismo jurídico que diera certeza en la forma de implementarlos por medio de los funcionarios públicos ni de exigirlos por parte de la población.

Refiere que si bien la pobreza se ha convertido en una característica para identificar a los distintos beneficiarios de los programas de la política social, en la actualidad el Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES es el más importante mecanismo de combate a la pobreza en México. OPORTUNIDADES es un instrumento del Gobierno Federal que desarrolla acciones intersectoriales para la educación, la salud, la alimentación así como aquellas acciones que promueven el bienestar general de las familias que viven en condiciones de pobreza extrema (SEDESOL, 2007c:2).

En los últimos años en materia de combate a la pobreza dos eventos han sido de suma importancia, primero la creación en julio del 2001 del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza en México y segundo la promulgación en diciembre del 2003 de la Ley General de Desarrollo Social y de la cual se origina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), esto como reconocimiento a la necesidad de cuantificar el fenómeno de la pobreza, así como evaluar los programas implementados para su combate.

Sin embargo, plantea con pesimismo  el hecho de que México ha sido, durante las últimas décadas un laboratorio de experimentación de los programas de ajuste estructural impuestos por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, tanto en materia económica como social. Sin embargo, la historia ha demostrado que el resultado ha sido desastroso. Esto ha traído como consecuencia que los niveles de pobreza en México se encuentren en niveles superiores a los de los años ochenta (Damián, 2004:150)

Es importante señalar –prosigue--, que estos mecanismos de combate a la pobreza responden a las recomendaciones de algunos organismos internacionales, esto debido a que para finales de los años ochenta, la problemática de la pobreza cobra una relevancia inusitada, impulsada sobre todo por la importancia que le concede las Naciones Unidas, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Dichos organismo plantean que la reducción de la pobreza se logra en torno a un crecimiento económico propiciado por la apertura económica del mercado que redundaría en un mayor bienestar de la población a través de una reducción de la pobreza y la mejora en la distribución de ingreso, casi de manera automática.

 

Cochoapa el Grande, el más pobre

Sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte en su estudio Indicadores Municipales de Desarrollo Humano (IDH) en México, que la principal dificultad para calcular los indicadores por municipio es la ausencia de estadísticas de PIB per cápita para esta unidad geográfica

Advierte que, dada la periodicidad con que los censos y conteos se llevan a cabo, "no es posible estimar con mayor frecuencia los indicadores de desarrollo humano de los municipios. Por ello en este informe se presentan indicadores elaborados con datos del año 2000".

El IDH se construye sobre la base de que el No. 1 constituye el mayor logro posible; el cero significa que no hay avance alguno. Para las naciones y los estados, las variables a considerar son: esperanza de vida, tasa de alfabetización, tasa de matriculación escolar y Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. En el caso de los municipios, como no en todos se cuenta con información desagregada sobre las anteriores variables, se sustituye la esperanza de vida por la tasa de supervivencia infantil, la tasa de matriculación por la de asistencia escolar y el PIB per cápita por el nivel de ingreso familiar. A cada uno de los componentes considerados se le asigna un valor numérico a partir de parámetros preestablecidos y la suma de todos los elementos constituye la expresión matemática del IDH.
En el año 2005, el lugar con mayor grado de IDH fue la Delegación Benito Juárez del D.F., con 0.9510. En el extremo opuesto se encontró al municipio de Cochoapa el Grande, Guerrero, con 0.4354. El de mayor grado de marginación en México. La diferencia entre ambos es semejante a la que hay entre Estados Unidos y Zambia.
Los 20 municipios (o delegaciones) con mayor IDH corresponden en su mayoría al D.F. y Nuevo León. Por el contrario, los 20 municipios con menor IDH se localizan sobre todo en Oaxaca, Guerrero y Chiapas. En el componente de salud, la Delegación Benito Juárez ocupa el primer lugar y Batopilas, Chihuahua, el último. Ocho de los más rezagados corresponden al estado de Chihuahua, especialmente en la Sierra Tarahumara. Entre 2000 y 2005, esta entidad aportó siete municipios al segmento de los 20 de mayor atraso en el rubro de salud.
En el aspecto de educación, el primer lugar lo ocupa el municipio de San Sebastián Tutla, Oaxaca. El último es Cochoapa el Grande, Guerrero. Pudiera parecer inverosímil el caso del primer lugar, pero los datos arrojan eso. Con respecto al ingreso, en primer lugar está San Pedro Garza García, Nuevo León. El más rezagado es San Juan Petlapa, Oaxaca. En cuanto a las diferencias de género, las distancias son abismales. En el municipio de Santiago del Pinar, Chiapas, los hombres tienen un IDH (que de por sí ya es bajo) 100% superior al de las mujeres.
En el contexto internacional, la Delegación Benito Juárez (D.F.) tiene un IDH superior al promedio de los países de la OCDE. En cambio, Cochoapa El Grande (Gro.) no supera el nivel de los países del Africa subsahariana.
Para medir los niveles de desigualdad en el IDH, se utilizaron los índices de Gini, de Theil y el coeficiente de variación (CV). Así, se advierte que los estados que presentan los menores niveles de desigualdad del IDH entre sus propios municipios son Baja California, Baja California Sur, Tabasco y Aguascalientes.
En el año 2000, el componente del ingreso representaba el 42.7% en el conjunto de la desigualdad, el educativo el 32.9% y el de salud el 24.3%. En cambio, en el 2005 el ingreso representó el 38.7%, el de salud el 31.2% y el de educación el 30.1%. Como se ve, el aspecto de la salud tuvo un retroceso muy considerable en los cinco años analizados.
En el 2005, el porcentaje de municipios con niveles altos de IDH pasó de 9.51% a 24.69%. Los de nivel intermedio pasaron de 89.7% a 75.14%. Los municipios con muy bajos niveles de IDH tuvieron una importante reducción en el periodo analizado. Este cuadro refleja sin duda una amplia mejoría. De hecho, el país como tal registró un 0.8070 de IDH en 2005, colocándose entre las naciones con alto IDH (igual o más de 0.8). Sin embargo, la desigualdad social en el país sigue siendo abismal. Es como si en un mismo territorio convivieran Alemania y Tanzania.
Llama la atención que estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, a pesar de que siguen siendo los más rezagados, tuvieron avances notables en la mejoría del IDH. En cambio, hubo retrocesos en estados que estaban mejor posicionados en 2000. Es el caso de Chihuahua, Nuevo León y el Edomex. En el componente de salud hubo avances en Oaxaca, Puebla, Chiapas y Guerrero. Se registraron retrocesos en Chihuahua, el Edomex y Nuevo León. En educación crecieron Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El estudio concluye, que hay una importante mejoría en el IDH en los municipios de México y que los estados tradicionalmente rezagados (Oaxaca, Chiapas y Guerrero) registran avances importantes. Parecería que las políticas públicas, especialmente las de educación y salud en los estados del sureste, comienzan a dar resultados.

 

 

 

Fotos: Escenas en una comunidad de Tlapa, en La Montaña de Guerrero.

 

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

DIARIO 17: Deterioro presupuestal se extenderá a 2010, pronostica Standard & Poor’s

La deuda estatal hasta agosto es de 1 mil 724 millones de pesos

 

1 mil 630 millones corresponden a la deuda directa del gobierno del estado y 94,952 millones a la indirecta, contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco

 

 

Roberto Camps

De acuerdo con el informe financiero cuatrimestral mayo-agosto que aparece en el portal del gobierno estatal, la deuda pública del gobierno del estado registró un saldo al 31 de agosto del 2009 por la cantidad de 1 mil 724 millones de pesos.

Del total, 1 mil 630 millones corresponden a la deuda directa del gobierno y 94,952 millones a la indirecta, contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, (CAPAMA), de la que el Gobierno del Estado funge como aval o garante solidario.

Por su parte la calificadora Standard & Poor's advirtió desde junio pasado el inminente deterioro del desempeño presupuestal del estado de Guerrero para el cierre de 2009 y pronosticó que éste se mantendrá durante el ejercicio 2010.

De acuerdo con Standard & Poor's, el estado enfrentará mayores presiones de liquidez como consecuencia del debilitamiento de su balance operativo y las necesidades de ejecución de gasto de inversión estatal.

"La revisión de la perspectiva incorpora también la presión del gasto operativo derivada de la insuficiencia de recursos para hacer sustentable el sistema de pensiones en el largo plazo", agrega.

Pese a ello, el 15 de junio de 2009, Standard & Poor's confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional –CaVal– de 'mxBBB+' del estado de Guerrero, México, y revisó su perspectiva a estable de positiva.

La calificadora pronostica una perspectiva estable debido, a que "el estado mantendrá un balance operativo consistente y cercano a 4% de su ingreso operativo en los siguientes 18 meses. Asimismo, incorpora nuestra expectativa de que el estado logrará un mejor control del gasto operativo ante un escenario de mayor limitación por la parte de ingreso operativo".

Sin embargo advierte que, "de no lograr la reforma al sistema de pensiones en un periodo de dos años o reportar un inadecuado control del gasto operativo que resulte en un déficit operativo y presiones de liquidez, o una política de deuda que eleve su servicio de deuda a niveles cercanos a 10% de sus ingresos discrecionales podríamos bajar de calificación".

El estado de Guerrero, con una población de 3.1 millones, contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se ubica como uno de los estados con menor PIB per cápita del país, alrededor de 51% del promedio nacional.

Además, el estado ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a la captación de inversión extranjera directa (IED), aunque es uno de los diez estados que reciben mayores remesas en el país.

Su base económica se caracteriza por una alta proporción de los servicios, particularmente del sector turismo, y en actividades de sector primario en el interior del estado.

Dicha base económica se explica, en parte, por el fuerte rezago en vías de comunicación que incentiven la captación de inversiones y contribuyan con el fortalecimiento de la actividad económica. Sin embargo, el relativo aislamiento de la economía guerrerense y la fuerte concentración de su población en una economía de autoconsumo, han contribuido a aminorar el impacto del entorno económico adverso del país.

 

Manejable el endeudamiento: Standard & Poor's

La calificadora, en su reporte de junio, estableció que Guerrero reportó niveles de deuda en línea con el endeudamiento de otros estados que se encuentran en la misma categoría de calificación, y calificó como "manejables" tanto el débito como su servicio.

Refirió la calificadora que al cierre de 2008, el estado reportó un nivel de deuda directa de 1mil 946.4 millones de pesos, o 23.3% de sus ingresos discrecionales.

Asimismo, reportó que el servicio de deuda al cierre de ese año registró niveles de 523.6 millones o 6.3% de sus ingresos discrecionales.

Por otro lado, los documentos de la cuenta pública del gobierno estatal detallan que de la deuda pública directa del gobierno, 212 648 millones de pesos corresponden a la contratada con la banca de desarrollo y 1 mil 417 millones con la banca comercial.

Del financiamiento otorgado por la banca de desarrollo, 149, 17.4 millones son de empréstitos a largo plazo y 63,130 millones corresponden a un financiamiento de corto plazo para liquidarse en el transcurso del ejercicio fiscal 2009 y que fue necesario canalizar vía crédito puente a la Secretaría de Educación Guerrero para abatir su déficit financiero.

En todo este escenario, las Calificadoras Internacionales Stándard and Poor´s y Fitch Ratings, confirmaron la calificación del Estado BBB+(mex)

 

 

Deterioro se extenderá a 2010

Sobre el desempeño presupuestal de la administración estatal, Stándard and Poor´s en su informe de junio, considera que el estado de Guerrero mostró un deterioro en su balance operativo al cierre de 2008.

Señala que si bien el estado de Guerrero se benefició de un fuerte incremento en las transferencias de recursos federales que apoyaron el crecimiento de sus ingresos operativos en 21% durante 2008, el gasto operativo también presentó incrementos de 27% en el mismo año.

"Al cierre de 2008, el estado generó un balance operativo de 5.2% de sus ingresos operativos, mientras en 2007, el balance operativo representaba el 9.6% de sus ingresos operativos. Lo anterior se debió principalmente al fuerte incremento en los subsidios y transferencias como consecuencia de las presiones al gasto operativo durante 2008, ocasionadas por la toma de las oficinas administrativas del gobierno del estado por grupos sociales durante aproximadamente tres meses", señala.

Asimismo, establece que el balance después de gasto de inversión se fortaleció al cierre de 2008, tanto por un menor gasto de inversión comparado con el año anterior como por mayores ingresos de capital. Pese a que el presupuesto del estado, para 2009, refleja un balance operativo de niveles de 6% de sus ingresos operativos, pronosticó que para el cierre del año su balance operativo continuaría deteriorándose en niveles cercanos a 4% de sus ingresos operativos, que podría continuar hacia 2010 como consecuencia de la dificultad del estado para reducir gastos operativos ante una desaceleración de la recepción de recursos de origen federal.

 

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

EL FINANCIERO: Autoridades no aceptan ni rechazan versiones que ligan a Chavarría con crimen organizado

El Financiero en línea

Chilpancingo, 28 de diciembre.- Sobre la versión del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera pudiera haber sido efectuado por la banda de El Rojo, Jesús Nava Romero, lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, muertos ambos en un enfrentamiento con la marina en Morelos el pasado 10 de este mes, según una publicación nacional, el subprocurador encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, Albertico Guinto Sierra no desmiente pero tampoco acepta como única la versión del crimen organizado detrás del homicidio del que fuera presidente del Congreso.

"Nosotros lo que podemos manifestar al respecto es que seguimos con las cuatro líneas de investigación, no podemos de alguna manera, manejar una sola línea o desvirtuar las otras tres líneas, porque las mismas, todas, nos están manejando cierta información bastante importante, bastante eficaz y bueno la investigación sigue su curso".

Guinto Sierra insiste en que el entorno personal sigue siendo una de las más fuertes pistas que se tienen en este caso.

"No, reitero, el entorno personal sigue siendo una de las líneas también todavía muy fuerte, por supuesto, como te lo digo las cuatro líneas para la procuraduría siguen sustentadas, no puedo desvirtuar ninguna sola línea".

Se le insiste sobre tal presunción de la delincuencia organizada detrás de la muerte de Chavarría y recalca lo dicho desde que se hizo cargo de las indagatorias.

"Las cuatro líneas reitero: el crimen organizado, el ámbito personal, el ámbito político y elámbito social".

En tanto, la familia e integrantes del PRD en Guerrero, aseguran que lo único que se pretende al filtrar este tipo de información, es sacarle la vuelta al caso y tender cortinas de humo pues rechazan la veracidad en esta relación que ahora pretenden mostrar las autoridades de la PGJE de Guerrero.

Incluso, consideran como una burla que se insista en supuestos sin mostrar a cabalidad y con claridad el avance en las investigaciones de este homicidio que ha cumplido ya cuatro meses y ocho días de haber sido cometido, en la capital de esta entidad.

Por ello, tanto la familia de Chavarría compuesta por su madre, hermana, hijos y su esposa Martha Obeso, así como perredistas integrantes del secretariado estatal, llaman a la prudencia al encargado de despacho de la Procuraduría y que se agilice el caso. (Con información de Guadalupe Ahumada/Finsat/RSC)




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Acapulco Muere

Publicado en Vanguardia el 5 de julio, 2007

Las olas rompen con fuerza. Las cervezas se destapan mientras una música guapachosa flota en el ambiente. No es por presumir, pero estoy en Acapulco. Bueno, cerca de Acapulco. Como a 30 kms del centro de la ciudad, en un sitio llamado Barra Vieja.

En la lejanía un grupo de muchachos juega al Fútbol. La euforia causada por la Copa América ha contagiado a los paisanos de Jorge Campos. En la playa parece no existir estrés, tristeza, o miedo. Como dicen por ahí, en el mar la vida es más sabrosa.

Soy turista, y como tal me dejo consentir. Amablemente expreso mi desinterés de ver a unos niños "mover la pancita". Observo "sin compromiso" la interminable vendimia de pulseras, artesanías y collares. Me resisto a probar los huevos de codorniz y me conformo con unos sopes y unas pescadillas.

Mientras pago mi orden, pienso en el millonario flujo de efectivo que llega a esta ciudad cada periodo vacacional. Hay restaurantes, discotecas y hoteles para todos los gustos y carteras. En cada esquina, anuncios solicitan meseros y garroteros al por mayor. El Presidente Calderón no anda errado: el turismo representa una de las grandes esperanzas de generación de empleo para el sexenio.

La apuesta es lógica. La geografía de nuestro país lo hace altamente competitivo en materia de turismo. Las hordas de visitantes atraen inversiones, que generan empleos. En principio, los mejores salarios que ofrece este floreciente sector deberán reflejarse en una mejor calidad de vida.

Si en algún lugar de México debería funcionar este modelo, es en Acapulco. Juzgando solamente por su actual boom inmobiliario, el éxito no puede regatearse. ¡Nunca en mi vida he visto tanta construcción junta! En una mañana pasé frente a tres lujosos centros comerciales, un espectacular centro de convenciones y no menos de quince torres de departamentos, todos en obra negra. En unos meses, pasear por el nuevo sector de Acapulco será lo mismo que visitar Miami.

Sin embargo, otros indicadores revelan un panorama menos alentador. Acapulco tiene uno de los más bajos índices de cobertura de servicios básicos. Solo el 64% de su población tiene acceso a agua, drenaje y energía eléctrica (comparado con el 90.4% en Saltillo). Algo debe estar descompuesto, pues a pesar de la innegable oferta de empleo, esta ciudad es una de las pocas de México que ha perdido población en la última década (Conapo).

¿Como es posible que en un sitio donde se genera tanta riqueza, exista tanta inequidad? ¿Qué esta fallando, que evita que los dólares del turista mejoren la vida de los Acapulqueños de a pie?

Quizás una parte de la respuesta esta relacionada con mi visita a Barra Vieja. Solo hasta acá, a 30 kms. del centro de la ciudad, encontré un acceso público a la playa, con servicios proveídos por personas y no por grandes corporaciones. Acá en Barra Vieja, pude comer en una fonda que se llama Doña Sofi, y rentarle unas hamacas a Chuy.

Quien desee disfrutar de algo mas cercano, y que no se conforme con las congestionadas y sucias playas de Caleta, Hornos o Papagayos, debe llegar a desarrollos hoteleros que lo aíslan del comercio local. Aquel turista que puede pagarlo, no visita Acapulco sino su hotel. Ahí dentro encuentra restaurante, supermercado, bar, lavandería, transporte, guía turístico y hasta peluquería.

La gran mayoría de los Acapulqueños solo pueden beneficiarse de este mercado como empleados, no como empresarios. Bajo este esquema, los grandes capitales se quedan con la mayor parte del pastel, mientras que el pequeño comerciante tiende a desaparecer. Un paseo por el centro de Acapulco comprueba lo anterior: Edificios decrépitos, calles sucias, locales vacíos. La triste imagen de La Habana.en persona. A la larga, la ciudad envejece y muere, sustituida por una interminable hilera de resorts "todo incluido".

Lo que en Acapulco es evidente, ocurre discretamente en todas las ciudades del país. Poco a poco, el gran inversionista –muchas veces apoyado con incentivos públicos- saca de la jugada al pequeño comerciante. No es exageración, pero sitios como nuestras fruterías, carnicerías, papelerías y talleres mecánicos son especies en peligro de extinción.

Bien haría el gobierno federal en matizar sus estrategias: La política de fomento económico debe manejarse con pinzas, consciente de sus efectos secundarios. La generación de empleos no debería darse a costa de eliminar empresarios. Ni siquiera de aquellos cuyo negocio es la humilde venta de pescadillas.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Solidaridad

Reservo la identidad del autor del mensaje, enviado a mi cuenta de correo.
Compañero Roberto: Entrando el 2010, es de esperarse que se incrementen los ataques del grupo de Añorve a todo aquel que le cuestione sobre su imagen política, nada limpia por cierto, la guerra por la gubernatura de Guerrero será el gran pastel de la discordia sobre todo al interior del PRI. 
Saludos cordiales.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Añorve: Engaño y saturación mediática

Rompeolas
 
 
Roberto Camps
 
 
Un principio elemental de la mercadotecnia comercial y política, establece que los productos que se ofrecen en las campañas propagandísticas, deben ser congruentes entre lo que se ofrece y lo que recibe el consumidor, de lo contrario, el usuario o comprador, al descubrir el engaño escogerá otras opciones del mercado.
Otro criterio advierte que la repetición en los medios de comunicación de un mensaje, ocasiona rechazo de quien lo oye debido a un fenómeno de saturación.
Manuel Añorve Baños y su equipo han incurrido en ambas. Desde su campaña el alcalde hizo una serie de propuestas y compromisos con los acapulqueños, incluso firmó muchos de ellos, los cuales no podría cumplir, por ejemplo, vivir con seguridad; a lo largo de este año las páginas de los diarios y en medios electrónicos, se da cuenta de innumerables asaltos, ya sea a bancos, a despachos de profesionistas, a taxistas, a transeúntes, y en estos días, a turistas.
Otra promesa más: agua para todos, todos los días. Este gobierno ni siquiera ha presentado de manera oficial un proyecto, con elementos de planeación y soporte presupuestal, para mitigar la sed del puerto. Permanece empolvado un proyecto que se pagó en el trienio 2002-2005, el proyecto Chapultepec, y que en el siguiente gobierno municipal se intentó impulsar sin éxito. La propuesta de Manuel Añorve se reduce a entregar pipas de agua y endeudar más a CAPAMA a través de un préstamo bancario, cuando pocos recuerdan que el millonario adeudo que arrastra la paramunicipal inició precisamente cuando el ometepequeño era director de ese organismo. La sustitución de bombas es parte del mantenimiento, no puede considerarse la solución definitiva. Ni siquiera conocemos cuál es la estrategia de su gobierno para disminuir las fugas, esa sí, una alternativa viable de corto plazo para eficientar la distribución del vital líquido.
Una propuesta más: la creación de empleos. A lo largo del año el alcalde nos ha recetado una escalofriante danza de cifras en la supuesta generación de empleos que su gobierno ha logrado a través de la obra pública y los proyectos productivos. A veces spotean que lograron 90 mil empleos, a veces declara Añorve que generó 30 mil fuentes de trabajo. Pero nunca aclara que en la mayoría de los casos, no se trata de plazas permanentes, que son empleos temporales que desaparecen al terminar la pavimentación de la calle o la obra de que se trate. En el mejor de los caso ha generado empleos informales, sin prestaciones laborales como IMSS e Infonavit. Las cifras no son precisas porque en realidad se trata de uno más de sus engaños. Peor aún, pesa sobre él la acusación no aclarada del regidor del PT, Genaro Vázquez Flores, de que los créditos para el desarrollo económico se reparten a amigos y familiares de regidores y funcionarios.
Así, la peregrinación de voceros por los espacios noticiosos repitiendo al estilo Goebbels la ficción de un Acapulco de Diez, ha sido detectada por la población, que se refiere ya con sorna a este mensaje, cuando ve en su colonia el deficiente servicio de recolección de basura. Ni como intendente funciona bien el alcalde pues.
La falta de transparencia en el manejo de los recursos y los grados de improvisación en su gobierno (no se conocen las reglas de operación de la mayoría de sus programas), hacen que la campaña propagandística se caiga por sí sola. Añorve ha intentado explicar su falta de resultados como consecuencia de las crisis económica y la que ocasionó el brote de influenza, pero ya se sabe, quienes dan explicaciones es porque no dieron resultados.
Lo que mejor le sale a Manuel Añorve, es colgarse de la obra pública que ha realizado el gobernador Zeferino Torreblanca y el presidente Felipe Calderón en Acapulco. Lo ha hecho a grados que rayan en el abuso. Una cosa es la mezcla de los recursos, y la obra conjunta, a adjudicarse de manera inmerecida logros o gestiones, como la ampliación de la Calzada Pie de la Cuesta , que es mérito ajeno. La distancia entre lo sublime y lo ridículo, dice el arzobispo Felipe Aguirre, es muy corta. Manuel Añorve ya cruzó esa línea.
Los taxistas, la gente en la calle ya comenta: el lance del alcalde para ser candidato del PRI es un despropósito. También comentan que el próximo gobernador de Guerrero será Angel Aguirre Rivero. Veremos. Comentarios: mojojojo_1964@yahoo.com.



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

EL SUR: “Maniobra burda” del equipo de Añorve, publicar su encuesta; busca confundir a los priístas: Aguirre

Daniel Velázquez

El senador Ángel Aguirre Rivero dijo que la difusión de la encuesta de la empresa Demotecnia ayer en varios diarios locales fue una "maniobra muy burda" del equipo del alcalde Manuel Añorve Baños, con el propósito de "confundir" al electorado y a la militancia priísta.
Vía telefónica, Aguirre Rivero señaló diversas inconsistencias en la encuesta de Demotecnia, relacionadas con la fecha de su levantamiento y con los porcentajes, favorables al alcalde porteño y muy contrarias al senador, y reveló que él cuenta con otra encuesta de la empresa Parametría, que también le da una amplia ventaja, similar a la de Consulta Mitofsky.
Aguirre se mostró cuidadoso en sus expresiones hacia Añorve Baños, aunque no dejó de revelar que por primera vez en 30 años no pasaron juntos la Navidad en familia. "Entiendo que por cuestiones de trabajo, anduvo muy activo", expresó el ex gobernador, de quien Añorve subraya con frecuencia que es su primo, su hermano.
El senador no quiso responsabilizar a Añorve directamente de la publicación de la encuesta, y hasta dijo que no solicitará al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que la difusión se contabilice como gasto de precampaña o como muestra de abierto proselitismo anticipado.
El lunes de la semana pasada, cuando Aguirre Rivero informó que de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky tenía una ventaja de 14 puntos sobre su más cercano competidor, empezó una guerra de encuestas.
Al día siguiente el alcalde Manuel Añorve respondió que de acuerdo con una encuesta de Demotecnia él tenía una ventaja de 10 puntos sobre sus competidores.
El Sur publicó la semana pasada los datos principales de ambas encuestas; en la de Demotecnia se afirma que fue levantada en diciembre, aunque no se precisa qué días, y en una lámina del documento dice "septiembre".
Ayer, en este diario y en los periódicos Novedades Acapulco, La Jornada Guerrero y Diario 17 se publicó en una plana completa la encuesta hecha por Demotecnia, en la que Añorve encabeza las preferencias electorales.
Sobre la publicación de algunos aspectos de la encuesta de Demotecnia en cuatro periódicos, Aguirre Rivero dijo que "me parece que se trata de una maniobra muy burda y creo que seguramente los colaboradores de Manuel (Añorve) no repararon en algo que es importante, unos días antes, ustedes publicaron a la par la encuesta de Mitofsky y de Demotecnia, y si tú recuerdas la fecha en que se dice fue elaborada la de Demotecnia, fue septiembre de 2009, lo puedes verificar en la misma publicación que hicieron, y hoy aparece que es diciembre de 2009, y si te das cuenta las cifras son exactamente las mismas, o sea, no puede ser que en cuatro meses no haya variación en cuanto a las cifras y las preferencias, como si se hubiesen quedado congeladas".
Agregó que cuando Demotecnia hizo esa encuesta, septiembre de 2009, él no había manifestado tener la aspiración de ser el candidato del PRI a la gubernatura.
"Entiendo que lo que se publica hoy con ustedes y en algunos otros medios pretende sembrar la confusión de cómo están las verdaderas preferencias, pero no sólo tenemos una ventaja importante en Consulta Mitofsky, también la tenemos en Parametría", dijo Aguirre.
–¿En la encuesta de Parametría cómo salió usted? –se le preguntó.
–En los mismos términos, en primer lugar.
–¿Con una ventaja de cuántos puntos?
–Este... con mucho gusto te lo preciso, pero es una cifra similar.
El senador dijo que pidió a unos "amigos empresarios" que solicitaran a Demotecnia hacer otra encuesta, pero que la empresa se negó a elaborarla en estos días, y ofreció llevarla a cabo en febrero.
Indicó que él prefiere que dicha encuesta se lleve a cabo en los días previos a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la sentencia sobre la fecha de la elección de gobernador, que será a principios de enero, porque "ya no tendría mucho sentido hacerlo en febrero".
Además, añadió que con la encuesta de Demotecnia busca "despejar la realidad en esta especie de guerra en torno a las encuestas".
"No voy a entrar en una polémica estéril"

Aguirre Rivero dijo que será el Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Directivo Estatal del PRI las instancias que valoren la "seriedad" y la "vigencia" de las encuestas. "No voy a entrar a una polémica estéril", dijo.
Insistió en que la encuesta de Demotecnia deber ser revisada con "paciencia" y tener como referente la nota publicada por El Sur el 24 de diciembre, pues "encontraremos que la fecha que se puso ahí fue septiembre, y ahora aparece con diciembre, a ver si no despide Manuel a uno de sus colaboradores que no repararon en esta situación, que no tuvieron el cuidado de ver las fechas y que además, repito, las cifras son exactamente las mismas, no hay ninguna variación de septiembre a diciembre de 2009".
–¿A esa inconsistencia en la encuesta de Demotecnia qué lectura le da?
–La lectura que le doy es que trata de sembrar la confusión entre los ciudadanos y los priístas en una encuesta, que por la manera en que se publica es falto de ética totalmente, pero repito, será el comité nacional quien haga la valoración debida de cuáles son las encuestas, yo por mi parte me siento muy tranquilo, muy seguro de cuál es la preferencia de los guerrerenses, de los ciudadanos, de los priístas, y esperaremos, afortunadamente falta menos que ayer, yo soy quien soy y no me parezco a nadie.
Luego dijo que en la eucuesta de Demotecnia "no se precisa tampoco si es de carácter estatal o nada más para Acapulco, pero de lo que sí adolece es de vigencia, porque eso se puede muy fácilmente percibir y repito, yo en esas fechas no había dicho si voy a contender.
–Sobre la encuesta que se publica hoy (ayer) en varios periódicos, ¿va a pedir que se cuente como gasto de campaña o precampaña?
–No lo sé, no quiero entrar en ese terreno porque sería una manera de ir contaminando el ambiente preelectoral, yo a Manuel y a todos los compañeros que hoy aspiran les tengo mucho aprecio y no quiero entrar a ese terreno, yo estoy platicando con el jefe estatal de mi partido y estamos compartiendo algunos de los temas que son importantes que vayamos discutiendo.
Dijo que platicaría del tema con el presidente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, "y en función de las directrices y de la orientación que él me dé procederemos en consecuencia".
A pregunta expresa sobre la Navidad, que Manuel Añorve acostumbraba celebrar con Aguirre Rivero, el senador respondió que este año el alcalde de Acapulco no estuvo presente. "Él no estuvo, desde hace varios años, cerca de 30 años que él la ha pasado con nosotros, pero esta vez no estuvo por allá, entiendo que él trae también muchas ocupaciones como alcalde, entiendo que anduvo supervisando playas y demás, es comprensible".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Ejército y PGR indagan protección a Beltrán en Guerrero






Staff Puebla On Line
El Ejército y la PGR investigan qué autoridades de Puebla, Morelos y Guerrero facilitaron los desplazamientos del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva sin que fuera molestado, revela una investigación realizada por el diario Reforma.

En una nota publicada este 23 de diciembre, el diario nacional citando "fuentes militares" afirma que "El Barbas" se movió a sus anchas en los dos últimos meses en estos tres estados para acudir, desde un bautizo, restaurantes y spas, hasta a reuniones con integrantes de su estructura, principalmente en Acapulco, Cuernavaca y Tequesquitengo.

"La red de protección de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, incluye a policías ministeriales de al menos cinco alcaldías de Morelos cercanos a Cuernavaca, así como de Acapulco y Puebla".

El reporte de Reforma coincide con el del director de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido: Beltrán Leyva huyó de Puebla desde el aeropuerto Hermanos Serdán.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

solidaridad

Me reservo la identidad de los autores de los mensajes enviados a mi cuenta de correo.
Estimado amigo Roberto Camps, me da muchisimo gusto recibir tu mensaje, de antemano quiero decirte que no estás solo, que seguramente hay compañaros como el que ahora te escribe que no caido en ese lodo y que no estan en las manos o al sevicio del corruptor como lo cita acertadamente  Jeremías.

 

              Estamos contigo amigo y cuando tengas un espacio ahí comunicate con tu servidor para ver de que menera podemos colaborar en ese proyecto que mencionas.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

ASÍ FUE EL 2009 EN EL MUNDO

   * 13 de enero: La justicia española reabre el caso de seis sacerdotes católicos jesuitas asesinados en El Salvador en 1989 y procesa a 14 militares salvadoreños.

    * 20 de enero: Barack Obama asume la presidencia de Estados Unidos. Es al primer presidente de raza negra en la historia del país.

    * 25 de enero: Los bolivianos aprueban una nueva Constitución que otorga más poder a los indígenas, que son mayoría en el país.

    * 3 de febrero: Las FARC liberan al ex gobernador provincial Alan Jara, secuestrado desde julio del 2001.

    * 5 de febrero: Las FARC liberan al ex diputado regional Sigifredo López, secuestrado desde abril del 2002.

    * 15 de febrero: Hugo Chávez gana un referendo que autoriza la reelección presidencial ilimitada.

    * 17 de febrero: Obama estampa su firma en un plan de rescate económico de $787,000 millones.

    * 22 de febrero: Heath Ledger recibe un Oscar póstumo al mejor actor de reparto: "Slumdog Millionaire" obtienen el Oscar a la mejor película.

    * 27 de febrero: Obama anuncia el retiro de todos los soldados de combate de Irak para agosto del 2010.

    * 4 de marzo: Es extraditado a Estados Unidos el ex jefe narco-paramilitar colombiano Miguel Angel Mejía Múnera, "El Mellizo".

    * 5 de marzo: Es extraditado a Estados Unidos Heberth Veloza, alias "HH", un ex jefe narco-paramilitar colombiano que confesó mas de un centenar de asesinatos, incluido el de uno de sus jefes, Carlos Castaño, líder supremo de los paramilitares colombianos.

    * 15 de marzo: El izquierdista Mauricio Funes, postulado por la antigua guerrilla FMLN, gana las elecciones presidenciales de El Salvador.

    * 1 de abril: La presidenta argentina Cristina Fernández reclama a la justicia celeridad en el enjuiciamiento de quienes cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983).

    * 5 de abril: El presidente de Paraguay Fernando Lugo, un ex obispo católico, enfrenta tres denuncias de paternidad. Lugo reconoció la paternidad de uno de los niños y quedó a la espera de ver qué rumbo toman las investigaciones de las otras dos denuncias.

    * 12 de abril: El argentino Angel Cabrera cana el Masters de golf.

    * 16 de abril: Las FARC anuncian liberación del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde diciembre 1997.

    * 23 de abril: México anuncia epidemia de gripe porcina.

    * 26 de abril: El presidente Rafael Correa gana elecciones anticipadas en una sola vuelta electoral por amplia mayoría en Ecuador.

    * 27 de abril: El líder opositor venezolano Manuel Rosales, alcalde de Maracaibo, huye hacia Perú, donde recibe asilo político.

             2 de mayo: Histórica goleada 6-2 del Barcelona al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

             3 de mayo: El empresario Ricardo Martinelli es elegido presidente en Panamá.

             21 de mayo: Un guía sherpa llega a la cima del Everest por 19na vez.

             26 de mayo: Obama desiga a Sonia Sotomayor para la Corte Suprema. Será la primera hispana de la corte.

             26 de mayo: Son detenidos 28 funcionarios y alcaldes por nexos con el narcotráfico en occidente de México.

             27 de mayo: Barcelona completa un triplete al coronarse campeón de Europa venciendo 2-0 al Manchester United.

             1 de junio: Un vuelo de Air France cae al mar con 228 personas a bordo cuando volaba de Río de Janeiro a París.

             1 de junio: Mauricio Funes, postulado por la antigua guerrilla FMLN, asume como primer presidente de izquierda de El Salvador.

             5 de junio: Incendio en guardería del norte de México deja 49 menores fallecidos.

             7 de junio: Roger Federer gana su primer Abierto Francés de tenis.

             11 de junio: Ecuador readquiere casi un tercio de su deuda externa.

             11 de junio: La Organización Mundial de la Salud declara una pandemia mundial a raíz del brote de gripe porcina.

             19 de junio: La ETA asesina en el País Vasco a un inspector de policía especializado lucha contra esa organización.

             24 de junio: Ecuador se une a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

             24 de junio: El gobernador de Carolina del Sur Mark Sanford admite que hizo un viaje secreto a Argentina para reunirse con una amante.

             25 de junio: Con horas de diferencia, fallecen Farrah Fawcett y Michael Jackson.28 de junio: El presidente de Honduras Manuel Zelaya es derrocado y enviado a Costa Rica. El Congreso nombra como sucesor a Roberto Micheletti.

             28 de junio: El gobierno argentino sufre dura derrota en elecciones legislativas.

             29 de junio: Bernard Madoff es condenado a 150 años de cárcel por una estafa multibillonaria.30 de junio: La Asamblea General de la ONU pide que Zelaya sea devuelto a la presidencia.

Julio y agosto

             1 de julio: La OEA exige la restitución de Zelaya.

             3 de julio: Sarah Palin renuncia a la gobernación del estado de Alaska.

             5 de julio: Las autoridades impiden el aterrizaje en Tegucigalpa de un avión venezolano que transportaba a Zelaya.

             28 de julio: Venezuela congela sus relaciones con Colombia en protesta por un acuerdo militar entre Bogotá y Washington.

             30 de julio: La ETA asesina a dos agentes de la Guardia Civil en Mallorca.

             6 de agosto: Sonia Sotomayor es confirmada como la primera hispana en la historia de la Corte Suprema de Estados Unidos.

             20 de agosto: Elecciones en Afganistán. Hamid Karzai es reelegido en medio de denuncias de irregularidades.

             25 de agosto: Muere Edward M. Kennedy de un tumor cerebral.

Septiembre y octubre

             12 de septiembre: Se descubre frente a las costas de Venezuela uno de los yacimientos de gas natural más grandes del mundo.

             18 de septiembre: Efectivos estadounidenses abandonan base militar ecuatoriana al terminar convenio de operaciones.

             21 de septiembre: Zelaya regresa sorpresivamente a Tegucigalpa y se refugia en la embajada de Brasil.

             22 de septiembre: Detienen en España a Julio Alberto Poch, piloto argentino acusado de haber participado en los "vuelos de la muerte" de aviones desde los que se arrojaban personas desaparecidas al mar durante la dictadura de 1976 a 1983.

             27 de septiembre: Roman Polanski es detenido en Suiza a pedido de Estados Unidos, donde tiene pendiente un caso de violación desde 1977.

             2 de octubre: Río de Janeiro recibe la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

             9 de octubre: Barack Obama gana el Premio Nobel de la Paz.

             10 de octubre: Senado argentino sanciona una polémica ley de medios de comunicación impulsada por el gobierno.

             10 de octubre: Detienen en Francia al máximo dirigente político de ETA, Aitor Elizarán Aguilar, de 30 años.

             30 de octubre: Colombia autoriza a Estados Unidos el uso de siete bases militares en su territorio.

Noviembre y diciembre

             8 de noviembre: Lluvias dejan 198 muertos en El Salvador.

             10 de noviembre: Apagón en 18 de los 27 estados brasileños, incluyendo las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo.

             13 de noviembre: Ecuador y Colombia anuncian designación de encargados de negocios tras más de 20 meses sin relaciones diplomáticas.

             20 de noviembre: El gobierno venezolano interviene los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y ProVivienda (BanPro).

             26 de noviembre: Parlamento español aprueba definitivamente una reforma de la ley de extranjería que endurece algunos criterios para la reagrupación familiar.

             27 de noviembre: Tiger Woods se accidenta con su camioneta deportiva en las afueras de su casa y sale a la luz la doble vida que llevaba, con amantes por todos lados.

             29 de noviembre: El tupamaro José Mujica, un ex guerrillero, es elegido presidente de Uruguay.

             29 de noviembre: Porfirio Lobo gana las elecciones en Honduras.

             30 de noviembre: El mexicano José Emilio Pacheco es galardonado con el Premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras hispanas.

             1 de diciembre: Obama ordena el envío de otros 30.000 soldados a Afganistán y promete que comenzará a retirarlos en 18 meses.

             2 de diciembre: Los presidentes de Iberoamérica piden la reinstalación de Zelaya como condición para restablecer el orden constitucional en Honduras.

             4 de diciembre: El gobierno venezolano interviene el Central Banco Universal, Baninvest Banca de Inversión y Banco Real.

             5 de diciembre: Funeral oficial de cantautor Víctor Jara, asesinado por los militares tras el golpe de 1973 en Chile.

             6 de diciembre: Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, es reelegido con más del 60% de los votos.

             7 de diciembre: Procesamiento de médicos y ex agentes de la policía secreta por el homicidio en 1982 del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

             10 de diciembre: La Real Academia Española presenta su primera revisión de la gramática del español desde 1931.

             10 de diciembre: Revelan que los soldados colombianos que atacaron una base de las FARC en territorio ecuatoriano y mataron al líder guerrillero Raúl Reyes usaron informes de Estados Unidos.

             11 de diciembre: Se inicia juicio contra ex marino argentino Alfredo Astiz, uno de los mayores símbolos de la represión en la última dictadura (1976-1983).

             19 de diciembre: Barcelona corona un año para la historia ganando el mundial de clubes de la FIFA, su sexto título del 2009.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?