Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

DIARIO 17 Descarta el arzobispo una revolución en 2010

Tengo bases para decirlo, asegura

*Sin embargo, reconoce que no se cumplieron objetivos de la revolución de 1910, reconoce*Ratifica postura del Episcopado de México de rechazo a matrimonios entre personas del mismo sexo*Llama a defender los derechos de los menores ante la posibilidad de que éstos sean adoptados por familias gay

Roberto Camps

El arzobispo de la Diócesis de Acapulco, monseñor Felipe Aguirre Franco, aunque reconoció que no se han cumplido los objetivos que se plantearon en la Revolución Mexicana, descartó que en 2010, al cumplirse un centenario de la misma y Bicentenario de la Independencia, se expresen los movimientos armados que hay en el país a través de enfrentamientos.

Por otro lado, cuestionado por la reciente ley que permite el matrimonio entre homosexuales y lesbianas, así como la adopción de menores, ratificó la postura en contra expresada por el Episcopado Mexicano y fue más allá, al hacer un llamado para defender los derechos de los menores ante la posibilidad de que éstos sean adoptados por estas familias.

Durante la conferencia de prensa que brinda los domingos luego de la homilía, el arzobispo rechazó ser seguidor de la Teología de la Liberación, movimiento religioso vinculado a la rebelión zapatista en Chiapas, incluso dijo no estar de acuerdo con esas teorías maoístas, marxistas ni leninistas, a las cuales calificó como una desfiguración de cualquier teología, "esas (ideologías) no las profeso", acotó.

Aguirre Franco fungía como obispo en Chiapas junto con Samuel Ruiz en 1994 cuando se suscitó el movimiento armado zapatista. Un día después del alzamiento, ambos salieron al paso de acusaciones a través de un boletín de prensa: "Ante las afirmaciones que oficialmente comunica el gobierno del estado de Chiapas en su boletín de la noche del primero de enero del año en curso, en el sentido de que 'versiones directas de vecinos de esos municipios (San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano) señalan que algunos de los sacerdotes católicos de la Teología de la Liberación y sus diáconos se han vinculado a estos grupos y les facilitan apoyo con el sistema de radiocomunicación de la diócesis de San Cristóbal', la diócesis se ve en la imperiosa necesidad de desmentir una vez más públicamente a nivel nacional e internacional tales infundios y difamaciones calumniosas e irresponsables".

El sacerdote descartó la posibilidad de la irrupción de movimientos armados guerrilleros en 2010, sobre ello expresó: "tengo bases para decirlo, no esperamos ninguna revolución de tipo enfrentamiento, parecidas a las de hace 200 años, ni el enfrentamiento de hace 100 años".

Dijo que no se podría esperar algún tipo de insurgencia similar a la encabezada por los curas Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón, "en estos momentos la panorámica de la República Mexicana, desde la óptica pastoral no contemplamos ningún enfrentamiento de esta naturaleza", señaló.

"Busquen ustedes, ni en Guerrero, ni en Chiapas… andan algunos idealistas que no los menospreciamos, pero no es esa la forma con la que se deben buscar ahora la independencia de México ni la transformación revolucionaria", agregó.

Aguirre Franco consideró que en la actualidad, estos métodos quedaron superados, los calificó como "obsoletos", y dijo que no eran un camino a seguir.

Aseguró no tener indicios de posibles movimientos insurgentes en su diócesis --que abarca las costas Chica y Grande y Acapulco--, aunado a "lo que los obispos me han platicado… En Tlapa, Chilpancingo, Chilapa, Altamirano… La Tierra Caliente nos preocupa por los enfrentamientos que ha habido por causa del narcotráfico, y en la capital del estado; pero no son acontecimientos ni de insurgencia, ni de afirmar los objetivos de la Revolución".

Explicó que la iglesia católica se prepara para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con celebraciones a diferentes niveles, con la participación de la sociedad.

Se le cuestionó si la Revolución había cumplido los objetivos que se planteó, a lo que contestó: "no los cumplieron en su totalidad, han venido desarrollándose algunos objetivos, pero de hecho, no se han cumplido".

Agregó que al no cumplirse los fines de la Revolución, a la que describió como de "luces y sombras", hoy se deben perseguir estos objetivos, pero a través de otros métodos.

 

Rechaza adopción de menores por parejas gay

En días pasados la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa presentada por el Partido de la Revolución Democrática y por algunos otros grupos políticos para permitir la unión matrimonial de personas del mismo sexo con el beneficio de la adopción de menores.

Ante este hecho, el Episcopado de México llamó a un debate más amplio y a una consulta entre todos los sectores de la sociedad. El cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, expresó se rechazo a dicha ley, postura que fue secundada por Aguirre Franco, tutor de la diócesis de Acapulco.

Felipe Aguirre Franco dijo que los menores tienen derecho a vivir en una familia, pero no una del tipo gay porque dijo, representan "una contradicción" y "van contra la naturaleza";  el prelado fue más allá: "los niños tienen derechos antes que las leyes, antes que el Estado" y llamó a legisladores y autoridades en Guerrero a promover estos derechos y respetarlos", expresó.

En el boletín que leyó, el titular de la arquidiócesis advirtió sobre las amenazas que pesan sobre las familias, entre ellas, la pobreza, la cual dijo, "altera su estabilidad al grado de dar lugar a la emigración forzada por razones económicas, a la desintegración familiar, al trabajo de los menores de edad, a las adicciones y la prostitución".

Otra amenaza que citó fue "la cultura de la muerte", la que dijo, refleja un profundo desprecio a la vida y la dignidad humana en formas diversas como el aborto, la eutanasia, la delincuencia organizada y la violencia.

Criticó el individualismo que da pie a modelos de familia distorsionados, como los que se constituyen entre parejas del mismo sexo, y rechazó expresiones al interior de las familias, como el machismo y la violencia.

Finalmente, al hacer un balance de 2009, el arzobispo expresó un lacónico "pudo haber sido mejor", y llamó a enfrentar el 2010, "no con una actitud de derrota, de desaliento, de frustración", sino con un nuevo optimismo, pese a las incertidumbres y el temor por el porvenir.

Aguirre Franco calificó el 2010 como un año histórico por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, por ello recomendó "oído abierto, paso ligero, y la mirada puesta en la lejanía".




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “DIARIO 17 Descarta el arzobispo una revolución en 2010”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?