Blog Archive

ENTREVISTA A LÁZARO MAZÓN ALONSO

Quién sería el mejor candidato en el PRI?

Free Counter and Web Stats

News & Update

Sign up to receive updates

Blogspot tutorial & Free Template.


Blog Archive

Followers

Notas Deportivas

Buscar en este blog

Recent Posts

Los activos zeferinistas y las maniobras de ZTG

LECTURA POLÍTICA

Noé Mondragón Norato


Con el destape del diputado federal Armando Ríos Piter, como precandidato perredista al gobierno de la entidad, se confirma que el grupo gobernante no cederá fácilmente el poder a las tribus. Y el prurito con olor a confrontación que esta decisión generará en los senadores David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón Alonso, se ubicaría en la antesala de la guerra. Lo que viene podría ser demasiado obvio: el ahondamiento de las diferencias y las inevitables rupturas. De ahí se abren las lecturas.

ZEFERINO: DOS ACTIVOS POLÍTICOS.- De los pocos cuadros que le han dado resultados en las urnas al grupo liderado por Torreblanca, sobresalen dos: el diputado local Carlos Álvarez Reyes –quien ganó la elección por el distrito 26 de Acapulco- y el diputado federal, Armando Ríos Piter. Pero si se mira bien, ninguno ha ganado con holgura sus respectivos procesos electorales. Por ejemplo, Álvarez Reyes le ganó con una diferencia de apenas 1855 votos a su contrincante priísta, Evelio Brito. Y Ríos Piter obtuvo 6 mil 982 votos de diferencia respecto del ex candidato tricolor Cervando Ayala. Eso no es todo. Porque al final de cuentas acumularon varios lastres en su corta carrera política. Como diputado local, Álvarez Reyes fracasó en el cabildeo para lograr la presidencia de la Comisión de Gobierno, frente a su homólogo Armando Chavarría. Quizás por esa razón, el diputado zeferinista lo acusara en mayo pasado de traicionar la confianza del gobernador, justo en la tribuna de ese órgano legislativo. Exigió incluso, transparentar el uso de los recursos ejercido en la 59 legislatura. Y más recientemente, aprobó con su voto el presupuesto de egresos propuesto por el diputado figuieroísta Héctor Vicario, que le cercenó más de 800 millones de pesos al ejecutivo estatal. Por su parte, Ríos Piter aprobó también el infame aumento al IVA que alcanzará el 16 por ciento y el ISR que de 28 pasó al 30 por ciento. No son situaciones que hablen bien de ellos. Al contrario: los ubican en la antesala de la impopularidad. En los hechos, ni Ríos Piter o Carlos Álvarez proyectan tablas como hábiles negociadores políticos. Por una sencilla razón: al igual que el propio mandatario estatal, se encuentran reñidos con una palabra mágica: sensibilidad. Sin ella no podrán abrir demasiadas puertas para encaramarse en la candidatura perredista. Es su principal y más visible obstáculo.

RECIBIR Y ENTREGAR AL PRI.- El gobernador Torreblanca parece moverse en base a un principio de la política "moderna y democrática" imperante: regresar el poder a sus otrora víctimas. Al menos en los últimos días se ha mantenido al margen de las presiones de actores y tribus que ya se calentaron por la candidatura perredista. Prácticamente ignora o pasa desapercibida la movilidad de los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez. Por el contrario, acude solícito y puntual a los informes de los alcaldes priístas de Chilpancingo, Héctor Astudillo, y de Acapulco Manuel Añorve. En el pasado inmediato no lo hizo así. Desdeñó acudir a los informes del ex edil Mario Moreno, porque se convertían en actos de apoyo a favor de éste último. Acudía selectivamente a los informes que él decidía. Pero hoy convive con los miembros más selectos del partido que derrotó en el 2005. Lo mismo la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que el senador Manlio Fabio Beltrones. O incluso, los ex gobernadores Rubén Figueroa y René Juárez. Todos unidos en el primer informe del edil tricolor Manuel Añorve Baños, parecían estar de común acuerdo para legitimar sus aspiraciones para arribar eventualmente al gobierno estatal. Fue como una fiesta anticipada del triunfo electoral priísta. Quizá por esa razón, al mandatario estatal perredista no le atraiga demasiado lo que pase en su partido. Las encuestas indican lo inminente: el retorno del PRI al gobierno estatal. En esa lógica, Torreblanca le habría cuidado Casa Guerrero a los grupos priístas por seis años. Hoy parece llegar el momento de regresárselos. Así como recibió en 2005, parece que entregará en 2010. Al menos eso muestran todos los indicadores.

dragonato@hotmail.com




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Comments :

0 comentarios to “Los activos zeferinistas y las maniobras de ZTG”

Publicar un comentario

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

NOTICIAS Y ANÁLISIS


¿Acepta HTML?